Vimcorsa acogerá durante dos meses ‘Colección ABC El Efecto Iceberg. Dibujo e ilustración españoles’

Foto: Emi Merino. Colección ABC
Foto: Emi Merino. Colección ABC

 

Hasta el 20 de noviembre puede visitarse esta selección de casi cuatrocientas obras en las que se puede ver la evolución de la cartelería y la prensa en el último siglo.

La exposición ‘Colección ABC: el efecto iceberg’ es una selecta muestra de los amplios fondos del Museo ABC, un conjunto de 389 dibujos de entre los más de 200.000 que forman la colección completa. El Museo ABC fue inaugurado el pasado otoño en Madrid. Esta muestra es sólo la punta del iceberg de un tesoro único y hasta ahora desconocido, la Colección ABC.

Las obras han sido seleccionadas por Juan Manuel Bonet, y pretende que el visitante conozca la riqueza y variedad de este amplio fondo documental y artístico. “No existe otra colección igual en España, de originales de ilustradores, abarcando más de un siglo, desde 1891. Su importancia radica en que en ella hay de todo, naturalismo, impresionismo, modernismo,… Quien quiera conocer el día a día de la ilustración, de la caricatura, del dibujo españoles del siglo XX, ineludiblemente tiene que acercarse a la Colección ABC”, afirma el comisario de la exposición Juan Manuel Bonet.

El visitante podrá encontrar testimonios de muy diversos frentes: desde el paisajismo español de finales del siglo XIX y principios del XX hasta pintores tan importantes como Maruja Mallo, Ramón Gaya, Benjamín Palencia, Penagos, Bartolozzi y demás leyendas del trazo español. También encontrará artistas cordobeses como Vera, Díaz Huertas y Hugalde.

La exposición tiene un recorrido cronológico, desde la primera portada de la revista ‘Blanco y Negro’ publicada en 1891 hasta el año 2000. A través de estas portadas puede verse como la ilustración va perdiendo fuerza en favor de la fotografía, y como las ilustraciones pasan a ser únicamente las viñetas humorística de las publicaciones.

En este recorrido cronológico, la Colección ABC se divide en cuatro bloques temáticos, que se corresponden con los sucesivos momentos históricos: ‘Entre el naturalismo, el impresionismo y el simbolismo’, ‘Entre el art déco y la vanguardia’, ‘La Guerra Civil en Madrid: el ABC incautado’ y por último ‘De la posguerra a la transición’.

La exposición se completa con una videocreación realizada por el artista Juan Carlos Bracho en torno a la colección del Museo ABC de Dibujo e Ilustración ABC.

‘Colección ABC El Efecto Iceberg. Dibujo e ilustración españoles’ se inaugura el lunes 26 y puede visitarse hasta el 20 de noviembre, Lunes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Foto: Emi Merino.
Foto: Emi Merino.