La primera mirada moderna sobre la Alhambra

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Exposiciones-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: , ,

Published on octubre 31, 2011 with No hay comentarios

Patrimonio


Las publicaciones sobre el monumento se limitaban a reproducir leyendas románticas, hasta que el arquitecto y escritor inglés Owen Jones dio a conocer al mundo sus detallados estudios sobre el arte y la arquitectura alhambreña

Owen Jones (1809-1874) protagonizó los grandes debates estéticos de mediados del XIX, reflejo de las incertidumbres que producía el advenimiento de la era de las máquinas. En sus casi 50 años de actividad, realizó proyectos de arquitectura y de decoración interior, diseño industrial de piezas, ilustraciones de libros, propuestas tipográficas, diseños para barajas de naipes. Viajó por España, Francia, Italia y Oriente, escribió libros de amplísima difusión, impartió clases y conferencias y gozó de una enorme influencia.

Uno de sus viajes le llevó a Granada y al decisivo encuentro con la Alhambra. En sus dos visitas a la fortaleza (1834 y 1837), Jones miró el monumento con nuevos ojos: no ya como motivo de ensoñaciones o leyendas románticas sino como verdadero tratado de arquitectura. Fue en la Alhambra donde surgió su constante aspiración a integrar el legado islámico en la cultura contemporánea.

Su estudio del monumento fue extremadamente minucioso. Fruto de este trabajo fue la publicación, en 1842 y 1845, de los dos volúmenes de Plans, Elevations, Sections and Details of the Alhambra, obra que convirtió a la Alhambra en uno de los máximos referentes del debate arquitectónico del siglo XIX.

La exposición ‘Owen Jones y la Alhambra’, abierta hasta el 28 de febrero en el Palacio de Carlos V (lunes a jueves y domingos, de 9 a 18 h; viernes y sábados, de 9 a 20 h), pretende contribuir al estudio de la figura de Jones, así como al conocimiento de la historia del papel desempeñado por la Alhambra en las reflexiones de numerosos artistas y arquitectos contemporáneos.

 

Las casas del Partal, espacio del mes

Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 18 h, los visitantes que accedan al recinto monumental con entrada tendrán la oportunidad de conocer este espacio, cerrado a la visita pública por motivos de conservación.

El Partal es el área que se extiende al salir del Patio de Lindaraja, ocupada por jardines y explanadas en torno a los restos de un viejo palacio, conservado parcialmente. Los jardines se diseñaron en el primer tercio del siglo XX, integrando restos arqueológicos y arquitectónicos. Por la tipología decorativa del Conjunto, se atribuyó su construcción a la época de Muhammad III (1302-1309).

Junto al pórtico del palacio, se encuentran cuatro casas moriscas independientes. Todas tienen dos plantas y carecen de patio. En el interior de una de estas casas se conservaron restos de la pintura exterior del pórtico, así como una decoración mural con escenas cortesanas nazaríes.

Los leones de Maristán, en tanto, serán la pieza de mes. El público podrá conocer a fondo la historia de estas esculturas ubicadas en el viejo hospital e institución social construido en el siglo XIV. Las visitas se realizarán todos los sábados del mes a las 12 h, gratis.

Cuentos de miedo
Niños y adultos podrán disfrutar de cuentamiedos y cuentacuentos los últimos viernes y sábados de cada mes, en la tienda librería ubicada en la calle Reyes Católicos. Ambas actividades son gratuitas y tiene un aforo limitado.
El cuentamiedos, actividad literaria para adultos, relatará las historias y leyendas más escalofriantes que encierran las murallas de la Alhambra. Se celebrará el viernes 25 de noviembre, a las 19 h.El taller de cuentacuentos y títeres, destinado a niños de 3 a 8 años, comenzará a las 11 h (sábado 26 de noviembre).

Charla de restauradores
Quienes quieran conocer el trabajo de los restauradores de la Alhambra, tienen la oportunidad de hacerlo con un ciclo de charlas que reunirá a destacados especialistas, entre el 4 y el 27 de noviembre, a las 10 y a las 16 horas. La entrada sale 9 € y se pueden adquirir de forma anticipada en la tienda que posee el monumento en Reyes Católicos, 40; en la red de cajeros de la Caixa o en la web www.alhambra-tickets.es. / +Más información, en www.alhambra-patronato.es

Exposición ‘Granada, meta de artistas’
El Museo de Bellas Artes exhibe una selección de obras de la colección del Patronato de la Alhambra, algunas de ellas nunca antes expuestas, en ‘Granada, meta de artistas’. Abierta hasta el 9 de diciembre, la muestra propone piezas como ‘Plaza de los Aljibes de la Alhambra’ (1833), de John Frederick Lewis; ‘Alhambra’ (1910), de Aureliano de Beruete y Moret; ‘Personajes árabes en un patio’, de François Antoine Bossuet’; ‘La Alhambra’ (1932), de Ismael de la Serna, y ‘Palacio de Carlos V’, de Santiago Rusiñol. A ellas se unen pinturas que tienen a Granada como tema. Se podrá ver los martes de 14.30 a 18; miércoles a sábado, de 9 a 18 h, y domingos y festivos, de 9 a 14.40 horas.

Estas pinturas representan, en buena medida, la atracción que Granada y la Alhambra en particular ejercieron sobre los viajeros románticos.

¿Cómo eran los perfumes en la época nazarí?
El público podrá saber qué perfumes se utilizaban en la etapa nazarí, en una visita guiada que tendrá lugar los domingos 13 y 20, a las 12 horas. Esta actividad, gratuita, tiene como objetivo profundizar en la cultura hispanomusulmana, a través de las colecciones expuestas en el Museo de la Alhambra.

La Alhambra, en redes sociales
Si queréis seguir toda la actualidad del monumento, nada mejor que seguir sus perfiles en las Redes Sociales. En Facebook podéis encontrarla en la URL http://www.facebook.com/alhambragranada y en Twitter, por  http://twitter.com/alhambracultura.

 

 

No hay comentarios

En este momento no hay comentarios para La primera mirada moderna sobre la Alhambra. Quizas quieras dejar un comentario en esta entrada?

Dejar un comentario