“El disco es una deliciosa caja de bombones”, Chocolata

Written by admin. Publicado en Musica-Granada, TIPO DE EVENTO

Published on diciembre 01, 2011 with No hay comentarios

-Empecemos por el punto de partida. ¿Cómo surgió Chocolata y qué obstáculos encontraron al principio?

Chocolata surge del encuentro entre Carmela y Rubens en Granada. Una tierra donde comenzamos a desarrollar nuestras inquietudes musicales y donde durante años trabajamos dando forma casi sin darnos cuenta a nuestro proyecto. En el camino nos encontramos con Cuni Mantilla y Jesús Santiago y juntos comenzamos a caminar.

Obstáculos no muchos, nos sentimos muy afortunados, pues todo surgió de forma bastante natural y rápida. Entre la grabación del directo y de De un suspiro, no pasó ni un año, y desde entonces no paramos.

-¿Qué repercusión tuvo el primer disco?

El primer disco fue la consolidación de la banda, fue producido por Pive Amador y Manuel Imán dos grandes amigos que nos dieron a conocer  dentro del circuito musical sevillano. Nos sirvió como tarjeta de presentación para llevar nuestra música por el territorio nacional. Gracias a este disco en directo BMG se interesó por nosotros y recibimos su propuesta para producirnos De un suspiro nuestro primer disco de estudio.

-Ahora De un suspiro. ¿Cuáles son las expectativas?

Desde la presentación en Abril, en el Lope de Vega, Sevilla no hemos parado de concierto en concierto. Para esas fechas ya teníamos este disco en Spotify y Itunes y empezábamos a sonar en radio y televisión. Tras un verano de mucho trabajo tuvimos la suerte de ser seleccionados para hacer la gira de AIE, girando por casi toda España con un resultado del que estamos muy satisfechos. Hemos comenzado el otoño con ilusión y  buenas noticias, nuestro disco físico ya está a la venta en las tiendas desde el día 15 de Noviembre  y hemos sido seleccionados para el circuito Girando por Salas (GPS), lo que de nuevo nos hará viajar y  tocar, que es lo que Chocolata quiere hacer. Ya estamos  trabajando en algunos temas para nuestro nuevo disco.

En el videoclip Puertecita ‘viajan’ a La Habana. ¿Qué os habéis traído en la maleta?

En la maleta llegó desde Cuba  este tema precioso que la Repompa de Málaga cantó por tangos y nosotros lo hemos devuelto chocolateado a la Habana. Por este motivo decidimos que la historia del video contara el camino de vuelta de la canción.

-Sois muy dinámicos en las redes sociales. ¿Qué os aportan?

Gracias a las redes sociales ocurren cosas tan bonitas como que vayamos a Tudela y el público te cante tus canciones. Está claro que ayudan a difundir tu trabajo y llegar a personas que de otra manera no sería posible.

-En los últimos años han surgido varias bandas de mestizaje, ¿qué diferencia Chocolata del resto?

Está claro que partimos de una raíz flamenca, a la que nos hemos dedicado durante años, a la que hemos sumado un gran trabajo de investigación de la música popular latinoamericana y de su nexo de unión con la música de nuestra tierra y a la que seguimos añadiendo todas las influencias que llevamos dentro. Son sonidos quizá más acústicos, letras para oir, poemas, ausencias de estribillos repetitvos… Chocolata es un encuentro de personas con sus gustos e inquietudes. Desde que comenzamos no encontramos la palabra exacta para definir nuestra música, ni queremos cerrarnos puertas que nos encasillen, ya que Chocolata es un grupo abierto que está empezando y que tiene un gran camino por andar.

-¿Qué tipo de ‘Chocolata’ sois? ¿Puro, amargo, dulce, con ingredientes?

El disco es una deliciosa caja de bombones, hay algunos dulces como Te pienso un rato, amargos como Me voy pa la ciudad, picantes como El Cordón de mi corpiño,  otros rellenos de tequila como Pa todo el año y otros rellenos de poesía como Todavía de Mario Benedetti.

-¿Qué escuchan los miembros de Chocalata?

Cada uno es un mundo y bebe de fuentes muy variadas, desde el flamenco al jazz pasando por el rock, la música latinoamericana y siempre abiertos a sumergirnos en cualquier agua fresca y nueva.

-¿Próximos pasos?

En Diciembre estaremos el 8 en Murcia en la sala Zalacain, el 9 en el Auditorio Municipal de Yecla, en Sevilla el 21 en la sala Malandar, en Granada el 22 en  el Boogaclub, y el 23 grabaremos en Jerez un concierto para el programa de televisión Zona de Pruebas de la productora 12doce. Después a reponer fuerzas para comenzar en Enero el circuito de GPS con el que estaremos en Galicia, Madrid, Extremadura y Cataluña. Podeis consultar esta información en nuestra página web www.chocolata.es

 

No hay comentarios

En este momento no hay comentarios para “El disco es una deliciosa caja de bombones”, Chocolata. Quizas quieras dejar un comentario en esta entrada?

Dejar un comentario