El encanto de los globos aerostáticos

Los peculiares medios de transporte protagonizan el Festival de Aerostación de Granada, el 27, 28 y 29 de enero. Su paso se verá en toda la provincia

Seguro que habréis soñado alguna vez con andar en globo. ¡Quién no! Tocar las nubes sobre estos curiosos medios de transporte debe ser una experiencia inolvidable. Afortunadamente, el Festival de Aerostación de Granada exhibe desde hace doce años toda la belleza y magnetismo de los globos aerostáticos con rutas por la provincia.

El encuentro se celebrará en esta ocasión el viernes 27, sábado 28 y domingo 29. Organizado por la empresa Glovento Sur, la cita reunirá a diez equipos, que desarrollarán cuatro vuelos: uno de travesía (Sierra Nevada, Sierra de Baza), dos en Granada y uno en la Base Militar de Armilla.

Se realizará, además, un  vuelo cautivo (globos amarrados subiendo 15 metros) en el que los asistentes podrán subirse a los globos participantes de la regata, admirar su interior y modo de funcionamiento, tomar fotografías.

 

¿Cómo funcionan?
El mecanismo de estas aeronaves resulta sencillo. Funcionan básicamente con un quemador de propano que calienta el aire del interior de la vela elevando el aerostato. Para descender sólo hay que dejarlo enfriar o abrir un elemento de la vela, la válvula paracaídas, que al dejar escapar aire caliente hace descender el globo.

Para controlar la dirección se debe cambiar la altura hasta encontrar las corrientes de viento adecuadas. En esto último intervienen muchos factores: los vientos dominantes en la atmósfera que vienen condicionados por las bajas y altas presiones, la orografía del terreno que los modifica y crea otros como la brisa de mar y del valle. Todos estos factores permiten saber de antemano cómo puede resultar el vuelo  y facilita la elección del punto de despegue.

Programa

Viernes 27 de enero

8 h Travesía Sierra Nevada

19 h Exhibición de cautivos frente a la  Base Militar de Armilla

Sábado 28 de enero

9 h Vuelo sobre Granada.

16 h Vuelo sobre Base Militar de Armilla y Vega de Granada

Domingo 29 de enero

9 h Vuelo sobre Granada

+ Más información, en www.gloventosur.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *