Billy Wilder, el comediante corrosivo

El Aula de Cine recuerda la trayectoria del genial guionista y director, a diez años de su muerte

Se lució con sus ácidas y corrosivas comedias, aunque también exhibió su genialidad en el cine negro, drama y suspense. Billy Wilder (1906-2002) ha dejado huella en el séptimo arte. Su obra inspira a cineastas de todas las generaciones y el público siempre vuelve a recordar sus cintas.

El cine de Billy Wilder sigue dejando preguntas en el aire: ¿Qué tienen sus películas que las singulariza de una forma tan indeleble? ¿Dónde radica la clave de su maestría?

Cuando se cumple una década de su desaparición, el Aula de Cine del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR ofrece la posibilidad de buscar respuestas a estas incógnitas con un extenso ciclo que, a lo largo de tres meses (enero, marzo y mayo), repasará cronológicamente la mayor parte de la obra del hombre que afirmó “nadie es perfecto”.

Durante el mes de enero se podrá ver su inicial faceta como guionista, trabajando para maestros como Ernst Lubitsch (‘La octava mujer de Barba Azul’ y ‘Ninotchka’) y Howard Hawks (‘Bola de fuego’), así como sus primeros filmes: la comedia ‘El mayor y la menor’, la película bélica y de espionaje ‘Cinco tumbas a El Cairo’ y el drama ‘Días sin huella’.

 

Música antigua

La Universidad programa varios eventos culturales para celebrar el V centenario de la construcción del Hospital Real y el XXX aniversario del traslado de la sede del Rectorado al monumento histórico.

La celebración comenzará con un ciclo de tres conciertos de música antigua, organizado por la Cátedra Manuel de Falla en el crucero bajo del Hospital Real.

Cada una de las actuaciones presenta un programa relacionado con la música en torno a la fecha conmemorada, que va desde el canto gregoriano a la música instrumental, pasando por la polifonía vocal religiosa y profana del renacimiento español.

Cine

Proyección, a las 21.30 h en el ETA de Ingeniería de Edificación. Entrada libre

Viernes 13 – ‘La octava mujer de Barba Azul’ (1938, Ernst Lubitsch).

Martes 17 – ‘Ninotchka’ (1939, Ernst Lubitsch)

Viernes 20 – ‘Bola de fuego’ (1941, Howard Hawks)

Martes 24 – ‘El mayor y la menor’ (1942, Billy Wilder)

Viernes 27 – ‘Cinco tumbas a El Cairo’ (1943, Billy Wilder)

Martes 31 – ‘Días sin huella’ (1945, Billy Wilder)

 

Música

Las actuaciones serán a las 20 h en el Hospital Real. Entrada libre

Martes 17 Ensemble La Danserye: ‘Los ministriles y la Universidad de Granada en el siglo XVI’

Miércoles 18 Schola Gregoriana Hispana: ‘Canto gregoriano y órgano alternatim’. Organista: Concepción Fernández Vivas

Viernes 20 – Cinco Siglos: ‘Glosas de Palacio: Juan del Ençina’

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *