Owen Jones, a fondo

Un coloquio sobre el arquitecto inglés analiza su relación con la fortaleza nazarí y el orientalismo. El encuentro completa la exposición, que finaliza el día 28

Como corolario de la exposición ‘Owen y la Alhambra’, abierta hasta el día 28 en el Palacio de Carlos V, la fortaleza nazarí organiza un encuentro con expertos para analizar la obra del arquitecto inglés en relación con la Alhambra y el orientalismo.

El coloquio se celebrará el 21 y 22 de febrero, también en el Carlos V. Las ponencias pretenden contribuir, no sólo al estudio de la figura de Jones, sino al conocimiento del importante papel desempeñado por la Alhambra en las reflexiones de numerosos artistas y arquitectos contemporáneos.

Entre los especialistas participantes destacan la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR), Juan Calatrava; el catedrático de Antropología Social de la UGR, José Antonio González Alcantud; la investigadora Kathryn Ferry; el conservador del Jardín Botánico de la UGR, José Tito Rojo y los conservadores del Victoria and Albert Museum, Mariam Rosser-Owen y Abraham Thomas, que son además, junto a Juan Calatrava, los comisarios de la exposición.

El coloquio está abierto a todo tipo de público. Su precio es de 40 €.

Últimos días de Escher
A la muestra ‘M.C. Escher. Universos infinitos’ también le quedan pocos días. Permanecerá abierta hasta el 29 de febrero en el Palacio de Carlos V. El público podrá ver unas 25 obras del artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972), que se ha destacado por las manipulaciones del espacio, el tiempo y la perspectiva; por sus piezas de dos y tres dimensiones.

Paseos temáticos
Otro incentivo para visitar la fortaleza son las rutas temáticas. Paseos que comienzan en el monumento y continúan en la ciudad. Son cinco itinerarios que detallan aspectos relevantes del periodo nazarí y de la época de los Reyes Católicos: ‘La Alhambra y la Granada Carolina’, ‘La ciudad cristiana’, ‘La mujer en la Granada andalusí y renacentista’, ‘La conquista del agua’ y ‘La Alhambra: territorio, espacio y ciudad’.

Se desarrollan todos los días, de 9.30 a 14 horas, y están guiadas por expertos en patrimonio arquitectónico y natural. Dura cuatro horas. Los interesados pueden adquirir entradas por internet enwww.alhambra-tickets.es o llamar al 902 888 001. Y el mismo día, en las taquillas del monumento.

El monumento más visitado de 2011
La Alhambra volvió a ser el monumento más visitado de España en 2011, con un aumento del 6% en relación con el año pasado.  El  complejo alcanzó la cantidad de 2.310.764 visitantes. Estos buenos datos se suman a los obtenidos en el resto de la actividad educativa y cultural del Monumento, que ha sido demandada por 4.809.201 personas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *