México y el western de Sergio Leone copan la Filmoteca

Written by admin. Publicado en Cine-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged:

Published on enero 31, 2012 with No hay comentarios

El viejo y nuevo cine del país centroamericano y las cintas del director italiano centran la programación de la sala

La Filmoteca de Andalucía siempre da sorpresas en su programación. Mes a mes, la sala organiza ciclos dedicados a películas de distintos países y a directores destacados. Una selección siempre impecable.

Febrero no será la excepción. Desde el 3 al 29 de febrero, el cine mexicano y los western de Sergio Leone centrarán las actividades. De México lindo y querido se podrá ver ‘Año bisiesto’, filme de Michael Rowe que retrata a Laura, una chica de Oaxaca emigrada a la capital que vive sola en un modesto apartamento. Desde allí trabaja como colaboradora para una editorial. Al margen de su trabajo, recibe esporádicamente la visita de su hermano menor y mantiene furtivos encuentros sexuales con amantes de una sola noche.

De los clásicos mexicanos se podrá ver ‘Ánimas trujano’ (1961), de Ismael Rodríguez. En ella, Ánimas Trujano es un arisco, borracho e irresponsable indígena de un pequeño pueblo de Oaxaca. Su más grande deseo es algún día ser escogido mayordomo de su pueblo, título anual de gran honor generalmente entregado al más rico y respetado ciudadano.

También se proyectará ‘Tlayucan’ (1962), de Luis Alcoriza. Desesperado por la enfermedad de su hijo, el campesino Eufemio roba una perla de la imagen de Santa Lucía en la iglesia del pueblo. Unos turistas fotografían el robo y todo el pueblo busca lincharlo.

Spaghetti western
Las producciones del director italiano Sergio Leone (1929-1989) ocuparán también un sitio destacado. De él se podrá contemplar ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), ‘Hasta que llegó su hora’ (1968) y ‘Érase una vez en América’ (1984).

Leone ha sido responsable de la moda de los spaghetti western durante los años 60. Sus filmes batieron récords de taquilla e impulsaron la carrera de actores por entonces estancados, como Clint Eastwood.

Y más…
En su habitual ciclo Estrenos, donde tienen cabidas películas de autor que pasaron (o ni siquiera eso) fugazmente por las carteleras, la Filmoteca proyectará ‘Lola’, del genial cineaste Filipino Brillante Mendoza. En la cinta, dos ancianas deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro, el sospechoso.

También se podrá ver ‘Another year’, de Mike Leigh, donde Gerri, un terapeuta, y Tom, un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe, que es abogado, permanezca soltero.

La sala ofrecerá, asimismo, filmes españoles como ‘Ori’, ‘¿Por qué se frotan las patyitas?’, ‘El camino de los ingleses’ y ‘Planes para mañana’.

+Todos los horarios, en la Agenda.

+Filmoteca de Andalucía
Profesor Sainz Cantero, 6
Teléfono: 958 026 900

 

 

 

 

 

No hay comentarios

En este momento no hay comentarios para México y el western de Sergio Leone copan la Filmoteca. Quizas quieras dejar un comentario en esta entrada?

Dejar un comentario