Llega a Córdoba la muestra itinerante ‘Cine Europeo en Ruta’, organizada por las Instituciones Europeas en España

Written by admin. Publicado en DESTACADOS

Published on enero 31, 2012 with No hay comentarios

 

La muestra recorre 17 localidades de las 17 CCAA  entre enero y mayo de 2012. Se proyectan gratuitamente en cada ciudad 3 películas europeas.

El 1 de febrero llega a Córdoba la muestra itinerante “Cine Europeo en Ruta”, bajo el lema “Nuestro cine da que hablar”. El ciclo tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de febrero, en sesiones de 18.00 y 21.00 horas, en la Filmoteca de Córdoba (C/ Medina y Corella). La entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar el aforo.

Las películas que se proyectarán serán:
Día 1 de febrero: London River, de Rachid Bouchareb (Reino Unido – Francia – Argelia, 2009)
Día 2 de febrero: La doctrina del shock, de Michael Winterbottom (Reino Unido, 2009)
Día 3 de febrero: El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina, de Stephan Komandarev (Bulgaria, Alemania, Eslovenia y Hungría, 2008)

(Consultar el contenido de las películas al final de este comunicado)

Se trata de una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España que pretende difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años en localidades repartidas por toda la geografía española.

Desde el pasado 18 de enero, se están proyectando en una ciudad de cada Comunidad Autónoma tres películas en días consecutivos. Las localidades que acogen la muestra son: Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Córdoba, Santiago de Compostela, Elche, Aranjuez, Cáceres, Gijón, Badalona, Alcañiz, Palma de Mallorca, Pamplona, Burgos, Donostia-San Sebastián, Santander, Ciudad Real y Murcia.

“Cine Europeo en Ruta” es un proyecto que nace con la firme intención de intentar promocionar lo mejor del  cine europeo.

Películas que se proyectarán en Córdoba:

Día 1 de febrero: London River, de Rachid Bouchareb (Reino Unido – Francia – Argelia, 2009) Sinopsis: Poco antes de las 9 de la mañana del 7 de julio de 2005, y de nuevo una hora después, un total de cuatro bombas explotaron en Londres. En hora punta, cuatro asesinos viajando en el transporte público activan los explosivos que llevan en sus mochilas, matando en pocos minutos a 56 personas e hiriendo a más de 700 en tres trenes del metro y un autobús. En una cinta que fue más tarde descubierta, uno de los terroristas islámicos anuncia que su grupo está en guerra con la sociedad británica. La película cuenta la historia de dos personas que se encontraron inmediatamente afectadas por los ataques, a pesar de que ellos no estaban en los lugares de las explosiones: Ousmane, un musulmán residente en Francia; y la señora Sommers, una mujer cristiana que habita en una de las islas del Canal.

Día 2 de febrero: La doctrina del shock, de Michael Winterbottom (Reino Unido, 2009). Sinopsis: Basada en el libro de Naomi Klein, “La doctrina del shock” trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques  terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

Día 3 de febrero: El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina, de Stephan Komandarev (Bulgaria, Alemania, Eslovenia y Hungría, 2008). Sinopsis: “El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina” es la historia de un chico búlgaro que fue criado para convertirse en un hombre alemán. Tras un accidente de coche, Alex no recuerda ni su nombre. En un intento por curar su amnesia, su abuelo viaja a Alemania y organiza un viaje espiritual que llevará a Alex hacia su pasado, a su país de origen. Mientras viajan por el tiempo y por el espacio, cruzando media Europa, juegan al backgammon, el juego más sencillo y sin embargo el más complejo de todos. El juego lleva a Alex a recordar quién es y además simboliza su historia: el destino es el dado que tenemos en nuestras manos y la vida es un juego a medio camino entre la suerte y la habilidad.

No hay comentarios

En este momento no hay comentarios para Llega a Córdoba la muestra itinerante ‘Cine Europeo en Ruta’, organizada por las Instituciones Europeas en España. Quizas quieras dejar un comentario en esta entrada?

Dejar un comentario