Venecia, según Martín-Vivaldi

La artista granadina rescata la corriente del vedutismo para ofrecer cuadros paisajísticos de la mágica ciudad de los canales

Venecia, siempre Venecia. La ciudad del amor permanece en la memoria colectiva de todo el mundo. Sus canales, sus góndolas, sus calles estrechas, sus mercados… Toda su belleza inspiró la corriente artística del vedutismo en el siglo XVIII. Este género pictórico se centraba en el paisaje, en imágenes urbanas panorámicas y minuciosas -llegando a veces a un estilo cartográfico-. Por eso, las vedute funcionaron como postales en aquella época.

La artista granadina María Teresa Martín-Vivaldi rescata el género en la exposición ‘Vedute: 2009-2011’, en el Palacio de la Madraza. En la muestra, Martín-Vivaldi ofrece una amplia serie de vistas de Venecia compuesta tanto por pinturas en acrílico sobre lienzo, madera y lino como por obra gráfica. Una propuesta poco común hoy día que permitirá al público  revisitar Venecia a través de sus vedute, y disfrutar canales y puentes como el Dorsoduro, Castello, Lido, Murano, San Michele, la Salute o San Giorgio.

La exposición estará abiertas hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas.

 

De Venecia a la Francia de Asterix
La Corrala de Santiago acogerá la exposición ‘Mitografías. Reinterpretación de personajes de cómic’, del 9 al 30 de marzo (lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 h). Allí se podrán ver obras de artistas y aficionados sobre protagonistas de cómic europeos y estadounidenses, como Astérix, Tintín, Blacksad de Juanjo Guarnido, Odie de Sergio García, Spirou, Conan, Batman, Superman, Sandman, Tarzán, el Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, o Mickey.

 

Retratos sacerdotales
Por su parte, Asunción Jódar propone Color y tiempo: nuevas interpretaciones sobre las figuras de los sacerdotes del Templo de Edfú’, del 6 de marzo al 13 de abril en el Carmen de la Victoria (lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 h).

Se trata de una muestra de dibujos a partir de bocetos del natural y fotografías de las 31 figuras de los sacerdotes portainsignias de la escalera oeste del templo Horus en Edfú. Un templo que se comenzó a construir en el 237 a.C.

En tanto, María Ángeles Barbado presenta ‘Corrección’, desde el 8 de marzo en la Fundación Rodríguez-Acosta.

Por otra parte, la muestra ‘La profundidad de la piel’, de Ángeles Agrela, abierta hasta el 29 de febrero, continuará del 14 de marzo al 18 de abril (lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas).

 


Buena música con la Piccolissima Jug Band
La Piccolissima Jug Band destaca por la potencia de música y el planteamiento visual de sus conciertos. Su sonido se interna en las raíces de la música popular norteamericana.

Compuesta por tres músicos (Antonio Álvarez, Patricio Caparrós y Antonio Fernández), la formación utilizan instrumentos tradicionales americanos como banjo, tabla de lavar, kazoos o guitarra tenor resofónica, así como otros construidos por ellos mismos, al igual que lo hacían los músicos de las primeras ‘jug bands’.

La Piccolissima tocará el jueves 22, 20 h, en la ETS de Ingeniería de la Edificación, con entrada libre.

 

Tango en Filosofía
Como todos los años, el Festival Internacional de Tango llegará a la UGR. Esta vez a la facultad de Filosofía y Letras, donde el Bosión Trío y la pareja de baile internacional de Adelaida Mejía y Edwin Cárdenas entregarán una muestra del atrapante género argentino.  Será el jueves 15, a las 19 h, con entrada libre.

Más clásico será el encuentro con Javier Castiblanque y Tomoko Watanabe, dúo de flauta y piano que actuará en la Facultad de Medicina el martes 27 a las 20 horas.

 

Homenaje a Billy Wilder
El Cine Club Universitario recordará a uno de los maestros del cine clásico, Billy Wilder. El director, guionista y productos dejó grandes cintas, algunas de las cuales se podrán ver los martes y viernes del mes, a las 21.30 h, en la Facultad de Ciencias

Se podrán visualizar ‘Perdición (1944), el día 2; ‘Berlín Occidente (1946), día 6; la fantástica ‘El crespúsculo de los dioses’ (1950), día 9; ‘El gran carnaval’ (1951), día 13; ‘Traidor en el infierno (1953), día 16; ‘Sabrina’ (1954), día 20;

‘La tentación vive arriba’ (1955), día 23; y ‘Ariane’ (1957), día 27.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *