Sean Scully ilumina el Palacio de Carlos V

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Exposiciones-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: , , ,

Published on marzo 01, 2012 with 1 comentario

El artista irlandés se inspira en el monumento para su exposición ‘Luz del Sur’, que recoge cuadros expresionistas y abstractos de gran formato

Expresionismo, minimalismo, geometría, color y rhythm & blues. Todos estos conceptos caben en el ideario de Sean Scully (Dublín, Irlanda, 1945), un artista intrépido y vanguardista cuya obra embellece sitios como el MOMA, el Metropolitan Museum y el Guggenheim Museum de Nueva York; la National Gallery of Art y el Smithsonian American Art Museum de Washington, o la Tate Gallery de Londres.

Por especial encargo de la Alhambra, Scully ha preparado ‘Luz del Sur’, un compendio de piezas de gran formato inspirado en la fortaleza nazarí. Se trata de cuadros expresionistas y abstractos de gran formato, con especial protagonismo del trazo y del color.

La muestra, en el Palacio de Carlos V, comenzará el 29 de marzo y se extenderá hasta fines de mayo. Se podrá ver todos los días de 9 a 20 horas.

Monedas de oro
Otra interesante exposición, ‘Doblas nazaríes’, exhibe monedas de oro adquiridas recientemente por el Patronato de la Alhambra y que datan de la época del sultán Yusuf I (1333-1354). Se pueden ver, con un resumen de su historia, en el Museo de la Alhambra hasta el 31 de diciembre, de martes a domingos, de 8.30 a 14.30 horas.

Mirador Romántico, espacio del mes
Habitualmente cerrado al público, el Mirador Romántico se abrirá durante todo el mes los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 20 horas. El espacio está reservado para los turistas con entrada.

El mirador fue construido en 1836 por Jaime Traversa, administrador de la finca del Generalife. De estilo Neogótico, constituye un verdadero contrapunto con el resto del conjunto monumental y tal vez con los posibles vestigios que en este punto existiera (según apuntan algunos autores, un oratorio musulmán). Ofrece unas vistas únicas de Granada y del propio monumento.

El azulejo en lajavardina del Iran Il-Jani, pieza del mes
El azulejo en lajavardina del Iran Il-Jani será la pieza del mes de la Alhambra. Los interesados podrán participar de este programa gratuito, todos los sábados a las 12 horas en el Museo de la Alhambra. El doctor en Historia del Arte Gaspar Aranda desvelará las peculiaridades de esta singular pieza creada durante el dominio de la dinastía de los iljanes (1256-1336) de origen mongol.

Rutas temáticas
Otro incentivo para visitar la fortaleza son las rutas temáticas. Paseos que comienzan en el monumento y continúan en la ciudad. Son cinco itinerarios que detallan aspectos relevantes del periodo nazarí y de la época de los Reyes Católicos: ‘La Alhambra y la Granada Carolina’, ‘La ciudad cristiana’, ‘La mujer en la Granada andalusí y renacentista’, ‘La conquista del agua’ y ‘La Alhambra: territorio, espacio y ciudad’.

Se desarrollan todos los días, de 9.30 a 14 horas, y están guiadas por expertos en patrimonio arquitectónico y natural. Dura cuatro horas. Los interesados pueden adquirir entradas por internet en www.alhambra-tickets.es o llamar al 902 888 001. Y el mismo día, en las taquillas del monumento.

 

El Mirador de la Silla del Moro, abierto los fines de semana
El Patronato de la Alhambra y Generalife abre el Mirador de la Silla del Moro todos los sábados y domingos, de 10 h a 16 h, del 15 de octubre al 14 de marzo y de 10 h a 18 h, del 15 de marzo hasta el 14 de octubre, como nuevo.

La Silla del Moro, una construcción de carácter militar integrada en la red defensiva de la Granada del siglo XIV,  constituye un vestigio de los edificios medievales vinculados con la Alhambra y el Generalife.

Situada en la falda norte del Cerro del Sol, la Silla del Moro ejercía una posición de dominio sobre el curso del río Darro, las huertas del Generalife, la Alhambra, la ciudad, la Vega y sus montañas limítrofes. Concretamente se destinaba a vigilar la Acequia Real, fuente de abastecimiento de la Alhambra y Generalife.

+`Más información en www.alhambra-patronato.es

1 comentario

En este momento 1 comentario on Sean Scully ilumina el Palacio de Carlos V. Quizas quieras dejar un comentario en esta entrada?

  1. EXCELENTE IDEA, LA DE ESTE ENCARGO ARTÍSTICO. Y ACERTADO TÍTULO EL DE LA EXPOSICIÓN : “LUZ DEL SUR”. ACUDIRÉ A VER LA EXPOSICIÓN. ¿PUEDEN ENVIARME PROGRAMA EXPOSITIVO, INAUGURACIÓN Y CONFERENCIAS?
    GRACIAS
    JOSEP

Dejar un comentario