Sean Scully evoca la luz de la Alhambra

El artista irlandés presenta su mirada poética y emotiva sobre el monumento en la muestra ‘Luz del Sur’

La Alhambra tiene nueva exposición. La del artista irlandés Sean Scully (Dublín 1945), que en ‘Luz del Sur’ exhibe 40 acuarelas y 48 fotografías inspiradas en el monumento nazarí y en las ciudades de Arán (Irlanda) y Santo Domingo. Todas las piezas plantean una visión romántica y abstracta, repleta de color y de trazos horizontales y verticales.

Por primera vez se pueden ver estas obras en España. La muestra se podrá ver hasta el 10 de junio en el Palacio de Carlos V.

“Como muchos otros artistas, vine al sur buscando la magia de la luz de estos lugares y cambié mi manera de ver el arte”, afirmó el artista en la inauguración, el pasado 30 de marzo.

Scully ensalzó la abstracción: “Es el arte de nuestra época. Es romper ciertas estructuras, una apertura. Te permite pensar sin hacer referencias específicas, de manera que el espectador sea libre de identificarse con la obra.”  Y añadió que el arte abstracto “tiene la posibilidad de ser increíblemente generoso para cualquiera”.

Scully se acercó con anterioridad al mundo oriental, a través de sucesivos viajes realizados a Marruecos siguiendo los pasos de Henri Matisse, pero fue en la Alhambra donde descubrió la esencia de la estética del mundo andalusí.

La obra de Scully está presente en importantes museos y galerías de todo el mundo como el Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art y el Guggenheim Museum en Nueva York, la National Gallery of Art y el Smithsonian American Art Museum en Washington, D.C. y la Tate Gallery de Londres.

 

Dibujar en familia
La Alhambra pone en marcha ‘Dibuja en familia en el Museo de la Alhambra’. La nueva propuesta, que es gratuita, consiste en un recorrido guiado por el Museo de la Alhambra. Posteriormente, los niños dibujarán la pieza del museo que más les haya gustado.

Cada grupo estará formado por un máximo de 15 personas, entre padres y escolares de sexto de primaria. La actividad, que forma parte del programa tendrá lugar los sábados y domingos del mes en dos turnos, de 10 a 12 y de 12 a 14 horas.

Estos dibujos participarán en un concurso que se celebrará con motivo del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, y se mostrarán en una exposición virtual en la entrada del museo y en la web oficial del Patronato de la Alhambra y Generalife.

 

Itinerarios guiados
Otro incentivo son los paseos temáticos. Rutas que comienzan en el monumento y continúan en la ciudad. Son cinco itinerarios que detallan aspectos relevantes del periodo nazarí y de la época de los Reyes Católicos: ‘La Alhambra y la Granada Carolina’, ‘La ciudad cristiana’, ‘La mujer en la Granada andalusí y renacentista’, ‘La conquista del agua’ y ‘La Alhambra: territorio, espacio y ciudad’.

Se desarrollan todos los días, de 9.30 a 14 horas, y están guiadas por expertos en patrimonio arquitectónico y natural. Dura cuatro horas. Los interesados pueden adquirir entradas por internet en www.alhambra-tickets.es o llamar al 902 888 001. Y el mismo día, en las taquillas del monumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *