Clásicos del futuro

El Aula de Cine proyecta una selección de grandes películas de los años 80

Las vimos. Nos sorprendieron. Y las guardamos en la retina. Son películas de los años 80 que el Aula de Cine del Centro de Cultura Contemporánea las rescata en su ciclo ‘Yo estuve en el estreno’. Este programa, que se viene desarrollando desde hace tiempo, ofrece en abril una nueva entrega.

Se trata de cinco películas estrenadas en 1981. Tres títulos norteamericanos como ‘Evasión o victoria’, de John Huston, ambientada en la II Guerra Mundial y en la que prisioneros de guerra y soldados alemanes se enfrentan en un partido de fútbol (si ganan los reos, consigue la libertad).  ‘Desaparecido’, de Constantin Costa-Gravas, que relata la vida de Charles Horman, un joven e idealista periodista que desaparece en Santiago de Chile tras el golpe de Estado de Pinochet.

Y El cartero siempre llama dos veces’, de Bob Rafelson, donde en plena Depresión de EE UU un vagabundo llega a un restaurante de carretera, el dueño le ofrece trabajo y acepta sólo después de ver a la mujer del propietario.

Sello europeo
El ciclo ofrecerá, además, ‘La buena boda’, del francés Eric Rohmer. En la cinta, Sabine, una joven de 25 años, tiene un ‘affaire’ con Simon, un hombre casado. Cuando se da cuenta de que él nunca va a dejar a su esposa, impulsivamente decide que tiene que casarse. En una boda, su amiga Clarisse le presenta a Edmond, un joven abogado de su edad, y Sabine decide casarse con él.

También se verá ‘Función de noche’, de la española Josefina Molina. En ella, la actriz Lola Herrera representa todas las noches el monólogo de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’; con las representaciones experimenta un cambio en su personalidad.

 

Exposiciones variadas
El Centro propone tres exposiciones. Asunción Jódar presenta ‘Color y tiempo: nuevas interpretaciones sobre las figuras de los sacerdotes del Templo de Edfú’, hasta el 10 de abril en el Carmen de la Victoria (lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 h).

Se trata de una muestra de dibujos a partir de bocetos del natural y fotografías de las 31 figuras de los sacerdotes portainsignias de la escalera oeste del templo Horus en Edfú. Un templo que se comenzó a construir en el 237 a.C.

Finalizada ésta, el público podrá ver exhibición colectiva ‘De cuando se le rompió el espejo al vampiro’, desde el 25 de abril hasta el 4 de mayo.

En tanto, María Ángeles Barbado presenta ‘Corrección’, hasta el 8 de abril en la Fundación Rodríguez-Acosta (miércoles a viernes de 18 a 20; sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h).

Por otra parte, el público puede ver la muestra ‘La profundidad de la piel’, de la joven artista plástica Ángeles Agrela, abierta hasta el 18 de abril (lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas).

 

Dulce trova cubana con Karel García
El cantautor cubano Karel García actuará en el salón de actos de la ETS de Ingeniería de la Edificación, el jueves 19 a las 20 horas, gratis. El artista recoge influencias de la trova tradicional, la nueva trova, rock, flamenco y música cubana. Sus letras plasman sus inquietudes sociales y personales.

Karel García cuenta con importantes colaboraciones, como la de Vicente Feliú, fundador de la nueva trova cubana y con el que graba ‘Souvenires de Futuro’ (1999). Un recital imperdible.

Actuarán también jóvenes músicos de guitarra clásica, el jueves 12 (20 h) en la Facultad de Medicina, y la Orquesta de la Universidad de Granada, el lunes 23 (20 h) en el Hospital Real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *