Los Viajes de Gulliver, según Pérez Villalta

Written by admin. Publicado en Cine-Granada, DESTACADOS, Exposiciones-Granada, Musica-Granada, TIPO DE EVENTO

Published on mayo 03, 2012 with No hay comentarios

Una exposición reúne las ilustraciones realizadas por el autor sobre el conocido cuento

Para quienes aún no lo conocen, Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) es un pintor, escultor e ilustrador adscripto al arte figurativo que está considerado como uno de los creadores más representativos del posmodernismo en España. Su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006). Nada menos.

En ‘Viajes de Gulliver. Guillermo Pérez Villalta en la Madraza’, el artista exhibe la serie completa de ilustraciones que realizó en 2005 para ‘Los viajes de Gulliver’, la conocida obra de Jonathan Swift. Son casi un centenar de dibujos originales, que se completan con letras capitulares, ornamentos y filigranas. Además, se exponen dos piezas de su colección particular que pueden considerarse como emblemáticas de su producción: ‘Hombre dibujando’ (2002) y ‘El artista viendo un libro de arte’ (2008).

Con esta muestra, abierta hasta el 30 de mayo en el  Palacio de la Madraza, el autor celebra sus 40 años en la creación artística contemporánea. Se podrá ver de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas.

Sátira social
‘Los viajes de Gulliver’ es una novela de Jonathan Swift publicada en 1726. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y de la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época).

El capitán Lemuel Gulliver se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían, con razón, de éstos.

La obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones.

Carteles de cine
La Corrala de Santiago acoge, en tanto, la muestra ‘Películas españolas en el cartel de cine checoslovaco (1959-1989)’, desde el 16 de mayo al 1 de junio. Se podrá ver de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas.

Se trata de una interesante exposición que pone en manifiesto la situación particular que vivían los artistas en la antigua Checoslovaquia. Debido a la censura del régimen comunista, los artistas no podían exponer ni vender sus obras. Esto los obligó a ganarse la vida en otras áreas, como en el diseño de carteles de cine.

Por eso, durante 30 años surgieron carteles de gran valor artístico, realizados hechos con diferentes técnicas (collage, fotocollage) y en los que no solían aparecer logotipos ni los nombres de los protagonistas.

Música
El Centro de Cultura Contemporánea también propone música. Destaca la actuación del Cuarteto Murillo una de las formaciones de mayor proyección en el panorama actual, el viernes 11 a las 20 en el aula magna de la Facultad de Medicina.

La formación interpretará ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’, la obra camerística más monumental de Haynd. La pieza a fue encargada en 1787 por un canónigo de Cádiz para los oficios del Viernes Santo. Haynd la concibió originalmente para voces y orquestas., y luego realizó una versión para cuarteto de cuerda debido a su éxito, con el objetivo de favorecer su difusión.

Por su parte, la agrupación Schola Gregoriana Iliberis interpretará

Música en torno a las Navas de Tolosa (1212) el jueves 17 a las 21.15 h en la Basílica de San Juan de Dios. Y el Coro Manuel de Falla de la UGR y la Smith College Chambers Singers (EE UU) unirán sus voces el viernes 25 a las 20 h en el aula magna de la Facultad de Medicina.

Como siempre, las actuaciones serán con entrada libre.

Cine: Billy Wilder
Con la tercera y última parte del extenso ciclo dedicado al director Billy Wilder, el Aula de Cine del Centro de Cultura Contemporánea concluye sus actividades en este curso académico.

A lo largo de mayo se podrá volver a disfrutar con sus inolvidables comedias de los años 60 (‘Con faldas y a lo loco’, ‘El apartamento’, ‘Un, dos, tres’, ‘Irma la dulce’ y ‘En bandeja de plata’).

Pero también se tendrá la oportunidad de revisar su mítica aportación al cine de intriga y juicios (‘Testigo de cargo’) y descubrir dos de sus obras menos proyectadas: ‘El héroe solitario’, sobre la hazaña de Charles Lindbergh y su vuelo transoceánico pilotando el Spirit of St. Louis, y ‘La vida privada de Sherlock Holmes’, singular aproximación al legendario detective británico.

La clausura del ciclo y de las actividades será con su última aportación magistral al mundo de la comedia: ‘Primera Plana’.

Todas las proyecciones serán a 21.30 h. en el aula magna de la Facultad de Ciencias.

No hay comentarios

Comments for Los Viajes de Gulliver, según Pérez Villalta are now closed.