El Festival de Música y Danza recuerda a Claude Debussy

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Festivales-Granada, Musica-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged:

Published on mayo 29, 2012 with No hay comentarios

La gran cita ofrece una treintena de espectáculos de diversas disciplinas. La Orquesta Nacional de España abre el telón

El compositor francés Claude Debussy (1862-1918) centra la programación del 61º Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FIMD), que se celebrará del 22 de junio al 8 de julio en diferentes espacios de la capital.

En el 150 aniversario del nacimiento de Debussy, el FIMD recuerda sus virtudes y su legado, como el de haber ensanchado el horizonte, la apreciación y valoración de otras músicas ajenas a la clásica en sí. Debussy fue uno de los primeros en salir del academicismo reinante y explorar otros caminos. Por eso está considerado como el verdadero precursor de la música contemporánea.

El programa del FIMD recogerá las creaciones que le han impactado e influido, así como las composiciones posteriores que llevan su impronta.

El recorrido de la 61º edición  permitirá disfrutar de la evocadora ópera ‘La vida breve’, de Manuel de Falla, en una nueva versión, así como del monumental e infrecuente binomio Beethoven-Ligeti, a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y Josep Pons; de la extraordinaria visión del repertorio francés, italiano, ruso y español de la mano de Charles Dutoit, con motivo de su presentación en el Festival junto a la Royal Philharmonic Orchestra.

También se podrá degustar el carisma de la generación ascendente de directores musicales como Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado y Tugan Sokhiev, que al frente de las orquestas Ciudad de Granada, Barroca de Friburgo y Nacional del Capitolio de Toulouse abordarán un amplio repertorio sinfónico y sinfónico-coral que aunará Romanticismo, música rusa del siglo XX y vanguardia española.

El FIMD contará, además, con la extraordinaria personalidad del pianista Javier Perianes en un exquisito recital en el Patio de los Arrayanes como solista, junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y como profesor invitado en los Cursos Manuel de Falla.  Presentará, asimismo, a la violista Tabea Zimmermann, con un dilatado repertorio que va desde Schumann a Kurtág.

Danza, singularidad y belleza
La danza brillará con especial singularidad con ‘Los Ballets de Roland Petit’, el Bayerisches Staatsballett München, el Birmingham Royal Ballet acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada en foso, Olga Pericet y María Pagés. A la vertiente flamenca de estas últimas, se suma el recital antológico de Carmen Linares, acompañada por la bailaora Belén Maya.

Por su parte, se estrenará el espectáculo para los más pequeños ‘La casa flotante’, con motivo del centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge. A este montaje se le sumará una amplia agenda de actividades para niños y jóvenes.

Las matinales del Festival evocarán a la polifonía ortodoxa y la música antigua española, y acogerán dos recitales de órgano en homenaje a la gran obra de Juan Cabanilles con motivo del 300 aniversario de su muerte.

Con la música y la danza de los siglos XIX y XX, los antiguos cantos ortodoxos y gregorianos del Mediterráneo y España, el recuerdo a la arquitectura y jardines de Roma, la profunda conexión con la música europea y la creación actual se ha intentado armar una paleta de impresiones sonoras y visuales, de paisajes literarios, de luz, color e imágenes. ¡Bienvenido Festival!

Cursos y FEX
Los Cursos Internacionales Manuel de Falla llegan a su 43º edición con una sólida oferta formativa, como es habitual. Fotografía, Aprovechamiento de Recursos y Creatividad en la Enseñanza de la Danza, Interpretación Musica Histórica y Piano son algunos de los talleres que desarrollará el ciclo.

El Fex completará los contenidos generales de la programación en música de cámara, danza contemporánea, programas didácticos, orquestas y músicas del mundo por distintos espacios de la capital y la provincia.

Cartel de Miguel Rodríguez-Acosta
El artista granadino Miguel Rodríguez-Acosta ha realizado el cartel del Festival. Para ello ha propuesto un lienzo ‘sonoro’ y convertido la luz, el color, sonido y movimiento en protagonistas absolutos. La obra de Rodríguez-Acosta adecúa como pocas el equilibrio entre el arte, la vida y la naturaleza.

Entradas
Las entradas se pueden conseguir a través de la web www.ticketmaster.es/granadafestival. También, en la taquilla del festival en el Corral del Carbón (958 221 844), de lunes a viernes, de 11 a 13.30; y jueves también de 17 a 19 h, hasta el 8 de junio; del 11 al 21 de junio, de lunes a viernes, de 11 a 13.30 y 17 a 19, y sábados, de 11 a 13.30 h. A partir del día 22 y hasta el 8 de julio, mismo horario todos los días excepto el domingo, sólo por las mañanas. En cada recinto se abrirá la taquilla una hora antes del espectáculo para la recogida y venta de entradas, si quedasen disponibles.

Hay descuentos a menores de 26 y mayores de 65 años.

Adiós a Enrique Gámez
La presente edición será la última que dirija Enrique Gámez, al frente de la gran cita cultural desde hace 12 años.

+ Más info, en www.granadafestival.org

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF

Programa central

…………………………………………………………………………………………………………………………….
Orquesta Nacional de España

Viernes 22, 22.30 h
Palacio de Carlos V
Bajo la dirección de Josep Pons, la orquesta interpretará ‘La vida breve’, de Manuel de Falla (estrenada en 1913 en Niza), junto a grandes voces como las de las sopranos Mariola Cantarero y Leticia Rodríguez, y la cantaora Estrella Morente, entre otras.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Coro Bizantino San Juan Damasceno, del Arzobispado de Chipre
Sábado 23, 12 h
Catedral
Obras del repertorio cristiano ortodoxo greco-chipriota.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Los Ballets de Roland Petit
Sábado 23, 22.30 h
Teatro del Generalife
Homenaje al gran coreógrafo Roland Petit, fallecido en 2011 y cuya figura ya es parte de la historia de la danza. Protagonizado por grandes estrellas internacionales de la danza, la gala pondrá en escena algunas de las obras maestras del carismático creador francés. Entre ellas, ‘Le jeune homme et la mort’ (1946), ‘La rose malade’ (1973) o ‘Carmen’ (1949).
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Orquesta Nacional de España
Domingo 24, 22.30 h
Palacio de Carlos V
Interpretación de dos obras separadas por casi siglo y medio: la ‘Novena sinfonía’, de Beethoven, y el ‘Requiem’, de György Ligeti. Con ambas el oyente experimenta una catarsis liberadora que impacta incluso en el nivel más primario de la escucha. La obra beethoveniana y su mensaje humanista ha sonado muchas veces en Granada, pero el ‘Requiem’ es estreno en el Festival. Una rara ocasión de oírlas juntas. Dirección, Josep Pons.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
‘La casa flotante’
La Maquiné
El Festival de los Pequeños
Lunes 25, martes 26 y miércoles 27, 19.30 h
Teatro Alhambra
Estreno de este mágico espectáculo de la compañía granadina. La obra es un bello cuento inspirado en la pieza musical ‘El Arca de Noé’. Edad recomendada, a partir de los 5 años.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Javier Perianes
Lunes 25, 22.30
Patio de los Arrayanes
El pianista onubense vuelve al Patio de los Arrayanes para recordar la música de Claude Debussy y de dos poetas del piano: Chopin y Manuel de Falla, que tanto debió al músico francés, a quien dedicó una hermosa pieza de homenaje, que por supuesto se incluye en el recital.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Carmen Linares
Martes 26, 22.30 h
Palacio de Carlos V
La cantaora presenta el espectáculo ‘Ensayo flamenco 2012’, donde hace un recorrido por los poetas que han jalonado su discografía: Juan Ramón, Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Valente y Ortiz Nuevo.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Bayerisches Staatsballett München
Miércoles 27, 22.30 h
Teatro del Generalife
El Ballet de la Ópera de Munich ofrece un delicioso primer programa dedicado a los  excepcionales coreógrafos británicos Frederick Ashton (1904-1988) y Kenneth MacMillan (1929-1992).
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Juan María Pedrero

Iglesia Santos Justo y Pastor – Jueves 28, 21 h
Parroquia de Nuestro Salvador – Jueves 5, 21 h
Se cumplen 300 años de la muerte del compositor valenciano Juan Cabanilles (1644-1712), uno de los organistas españoles de mayor reconocimiento internacional. El Festival lo homenajea con dos conciertos del organista Juan María Pedrero.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Orquesta Ciudad de Granada

Jueves 28, 22.30 h
Palacio de Carlos V
El vitoriano Juanjo Mena se pone ahora al frente de la Orquesta Ciudad de Granada para un programa brahmsiano que reúne la ‘Sinfonía núm. 3 en Fa mayor’, y el ‘Doble concierto para violín y violonchelo en La menor’. Como prólogo sonará ‘Through the Looking-Brahms’, especie de fanfarria escrita por el madrileño Tomás Marco a partir de materiales de la 1ª sinfonía del compositor hamburgués.
…………………………………………………………………………………………………………………………….

Bayerisches Staatsballett München

Viernes 29, 22.30 h
Teatro del Generalife
La versión deEl lago de los cisnes’ que ofrece el Ballet de la Ópera de Múnich está creada por quien fuera director de nuestro Ballet Nacional Clásico, el reputado coreógrafo Ray Barra. Realizada sobre la original del ‘padre’ de la danza académica rusa, Marius Petipa, sigue la tradicional puesta en escena clásica que todos conocen.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Huelgas Ensemble

Sábado 30, 12 h
Monasterio de San Jerónimo
El director Paul Van Nevel vuelve este año con su extraordinario conjunto, uno de los más prestigiosos y reconocidos en el ámbito de la polifonía renacentista de toda Europa, con un programa que hermana dos escuelas fundamentales de la música del Renacimiento, la flamenca y la española.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Royal Philharmonic Orchestra
Sábado 30, 22.30 h
Palacio de Carlos V
El maestro canadiense Charles Dutoit debuta en el Festival con un programa que es muy afín a su estilo, una mezcla de música francesa y rusa que incluye piezas mayores del repertorio sinfónico de todos los tiempos: ‘Preludio a la siesta de un fauno’ y ‘La mar’, de Debussy; y la 5º Sinfonía de Chaikovski.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Olga Pericet

Sábado 30, 22.30 h
Teatro Isabel la Católica
La bailarina presenta su espectáculo ‘Rosa, metal, ceniza’, donde vuelve a ensalzar su danza con los sorprendentes diseños de vestuario de Yaiza Pinillos. Olga Pericet es uno de los nombres imprescindibles de la danza española actual.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Royal Philharmonic Orchestra

Domingo 1, 22.30 h
Palacio de Carlos V
En su segunda actuación al frente de la Royal Philharmonic, el director Charles Dutoit insiste en la música francesa del siglo XX, esta vez con un repertorio de extraordinario poder evocativo: ‘Mi madre de la Oca’ y ‘El vals’, de Ravel; ‘Suite núm. 2 de El sombrero de tres picos’, de Falla; y dos piezas que Ottorino Respighi le dedicó a Roma.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
‘Yo soy la locura’

Compañía Claroscuro
El Festival de los Pequeños
Lunes 2, martes 3 y miércoles 4, 19.30 h
Teatro Municipal del Zaidín
Espectáculo con títeres, máscaras y músicas españolas y americanas originales del siglo XVII, interpretadas en directo por jóvenes músicos de Granada. Narra una historia de amor y aventuras en tiempos de Hernán Cortés durante la conquista de América.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
María Pagés

Lunes 2, 22.30 h
Teatro del Generalife
La artista sevillana María Pagés, reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco, vuelve al Generalife con su última creación, ‘Utopía’, inspirada en la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Tabea Zimmermann

Martes 3, 22.30 h
Patio de los Arrayanes
No hay muchos solistas de viola que sean verdaderamente famosos. Tabea Zimmermann es uno de ellos, puede que la más importante virtuosa del instrumento en nuestro tiempo. En su primera visita a Granada estará acompañada por la pianista Silke Avenhaus.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Freiburger Barockorchester

Miércoles 4, 22.30 h
Palacio de Carlos V
El director granadino Pablo Heras-Casado, al frente de los Barrocos de Friburgo, afronta un repertorio fronterizo entre el mundo del Clasicismo y del Romanticismo: dos sinfonías tempranas de Schubert junto a fragmentos de Félix Mendelssohn.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Birmingham Royal Ballet

Jueves 5, 22.30 h
Teatro del Generalife
Coppélia fue el último de los ballets surgidos durante el periodo romántico que protagonizó la Ópera de París, antes de que la danza cayera allí en decadencia y el trono pasara a San Petersburgo. La coreografía está basada en un cuento de E.T.A. Hoffman.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Orchestre National du Capitole de Toulouse

Viernes 6, 22.30 h
Palacio de Carlos V
Piezas del más conocido repertorio romántico. Junto al famosísimo Concierto para piano de Schumann, que tocará como solista el onubense Javier Perianes, se ofrecen dos piezas evocadoras: la obertura ‘Carnaval’, de Dvořák, y ‘Sheherezade’, de Rimski-Kórsakov.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Coro Tomás Luis de Victoria y
Ensemble La Danserye
Sábado 7, 12 h
Monasterio de San Jerónimo
Programa formado por obras de dos de los mayores compositores nacidos jamás en España: el sevillano Francisco Guerrero y el abulense de quien el coro toma nombre, representantes de las más importantes escuelas polifónicas del siglo XVI, la sevillana y la castellana.
…………………………………………………………………………………………………………………………….
Birmingham Royal Ballet

Sábado 7, 22.30 h
Teatro del Generalife
Recién estrenado en Birmingham, este programa se compone de tres obras de muy distinto estilo: ‘The Grand Tour’, un paseo por los locos años 20; ‘Take Five’, elegante ballet de 25 minutos; y ‘The Dream’, basada en la obra de Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’.
…………………………………………………………………………………………………………………………….

Orchestre National du Capitole de Toulouse

Domingo 8, 22.30 h
Palacio de Carlos V
La segunda cita con Sokhiev y su orquesta de Toulouse es un paseo por partituras inmortales de la música rusa de la mano de dos de sus más eximios representantes: Modest Mussorgski y Serguéi Prokofiev.

No hay comentarios

Comments for El Festival de Música y Danza recuerda a Claude Debussy are now closed.