La luz de Andalucía, según Sorolla

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Exposiciones-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: , , ,

Published on julio 02, 2012 with No hay comentarios

El pintor valenciano plasma la luminosidad y el colorido andaluz en una exposición abierta hasta el 14 de octubre

El artista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) quedó fascinado por Andalucía. Sus viajes por diversos sitios de la región le marcaron y le inspiraron numerosas obras, reunidas  en la exposición ‘Jardines de Luz’, abierta hasta el 14 de octubre en el Palacio de Carlos V.

La muestra reconstruye las etapas del encuentro de Sorolla con Andalucía y su cultura milenaria, desde el paisaje de Sierra Nevada, que ofrece material para visiones líricas y cristalinas, hasta la inspiración que le produjeron los patios y los jardines árabes de la Alhambra y del Alcázar de Sevilla.

En estas composiciones, donde la presencia humana está desterrada, las arquitecturas vegetales, los mármoles, las cerámicas, las fuentes, la luz y los colores cobran vida. El pincel del artista se detiene sobre los reflejos del agua, la luz que disuelve las geometrías arquitectónicas y sobre el mosaico cromático de los jardines.

Cinco apartados
‘Jardines de Luz’ está estructurada en cinco secciones (La Tierra, El Agua, El Patio, El Jardín, y El Jardín de la Casa Sorolla),  que aportan un mayor grado de conocimiento en la  obra del pintor, que siguió reflexionando sobre las posibilidades de su pintura hasta los últimos días de vida.

La exposición se centra en un momento crucial de la vida creativa del pintor, los años de plena madurez y, en concreto, las obras nacidas de su fascinación por los jardines y de su encuentro con Andalucía, que caló tan profundamente en él que acabó remodelando la poética y el estilo de su obra en sus últimos años.

Tras su visita a la Alhambra, en 1909, Sorolla pintó repetidamente los distintos espacios y jardines de la Alhambra y el Generalife, como la Torre de los Siete Picos, Patio de los Arrayanes, Mirador de Lindaraja, Patio de Comares o Jardín de Daraxa, fechado en 1917.

Itinerante
Se trata de una muestra itinerante que tiene como escenario tres sedes diferentes: Palazzo dei Diamanti, sede de la Gallerie d´Arte Moderna e Contemporanea di Ferrara (Italia), donde ya estuvo anteriormente; Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V y Museo Sorolla de Madrid, a donde recalará en otoño.


‘Jardines de Luz’
Palacio de Carlos V
Hasta el 14 de octubre
Lunes a domingo, de 10 a 20 h
Entrada gratuita

DESCARGAR FOLLETO

+ Más información en www.alhambra-patronato.es

 

No hay comentarios

Comments for La luz de Andalucía, según Sorolla are now closed.