Verano en la Alhambra

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Exposiciones-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: ,

Published on julio 02, 2012 with No hay comentarios

La fortaleza se abre a los escolares con un ciclo de visitas guiadas y talleres para niños de 7 a 14 años

Visitas guiadas, talleres y actividades para descubrir una fortaleza nazarí diferente en verano. Esta es la propuesta del Patronato de la Alhambra y Generalife para los escolares entre 7 y 14 años que quieran participar en una nueva edición del programa ‘Verano en la Alhambra’.

Los interesados se pueden inscribir en la oficina del Patronato en el Corral del Carbón,  de lunes a sábado de 9 a 14 y de 18 a 19 horas. El precio es de 60 euros y las actividades se desarrollarán de 9 a 15 horas.

Las actividades tendrán lugar durante cuatro semanas consecutivas, del 2 al 27 de julio, en las que se intercalarán visitas guiadas por el monumento con talleres que pretenden poner en valor la riqueza de la cultura nazarí.

Visitas gratuitas para granadinos
Siguen las visitas guiadas gratuitas para granadinos en julio. Serán los domingos, a partir de las 18 horas. La actividad tiene como objetivo la difusión del legado cultural del monumento entre la población local.

El recorrido de julio será ‘La Alhambra clásica’. Estas visitas guiadas se añaden a las 500 entradas gratuitas -220 de entrada general de tarde y 280 de entradas de jardines- que se ofrecen para los granadinos todos los domingos del año entre las 14 y la hora del cierre del monumento.

Los interesados en participar en estas jornadas deben realizar la reserva en la oficina que el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Corral del Carbón, o en el teléfono 958 575 126.

Caballerizas y Puerta de los Siete Suelos
La Alhambra abre al público durante el mes de julio el baluarte y las caballerizas de la Torre de los Picos. La Torre de los Picos tenía esencialmente una  función defensiva sobre la Puerta del Arrabal ubicada  en su base. Junto con la Puerta de las Armas en la Alcazaba, era uno de los accesos por el flanco norte que comunicaba la ciudad con la Alhambra. Esta Puerta del Arrabal cuenta con un pasadizo abovedado que da paso a cuarteles, baluarte y caballerizas.

En tanto, el espacio del mes de agosto será la Puerta de los Siete Suelos durante el mes de agosto. La Puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur se edificó en su actual configuración, probablemente hacia mediados del siglo XIV, en época de Yusuf I,  sobre otra anterior, más pequeña. Destaca por su monumentalidad, decoración y complejidad estructural, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.

Ambas actividades tendrán lugar los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 20.00 horas. Los visitantes que accedan al conjunto monumental tendrán la oportunidad de conocer este espacio, cerrado a la visita pública por su especial fragilidad.

Frisos y copas de vidrio
Tres fragmentos de un friso de alfiz serán la pieza del mes de julio en el Museo de la Alhambra. Los interesados en participar en este programa gratuito, que tendrá lugar los sábados de julio a las 12 h, pueden presentarse en la sala expositiva, donde el licenciado en Historia del Arte, José Domingo Lentisco, desvelará las peculiaridades de estas singulares piezas.

Por su parte, copas y vasos de vidrio nazarí serán la pieza del mes de agosto en el Museo de la Alhambra. Esta actividad se desarrollará en el mismo día y horario que la anterior. La licenciada en Bellas Artes, Isabel Cambil, desvelará las peculiaridades de estas singulares piezas.

+ Más información en www.alhambra-patronato.es.

 

Verano de exposiciones
La Alhambra acogerá varias exposiciones durante el verano. Palacio de Carlos V. En el Palacio de Carlos V se podrá ver ‘Luz del Sur’, desde el 17 de julio al 23 de septiembre.  Se trata de una selección de piezas de Sean Scully de gran formato e inspirado en la fortaleza nazarí. En los cuadros, expresionistas y abstractos, cobra especial protagonismo el trazo y el color.

En el mismo espacio se podrá ver ‘Jardines de luz’, de Joaquín Sorolla. Hasta el 14 de octubre se pueden ver las pinturas que el artista inspirado en la luminosidad de Andalucía.

Ya en el Museo de la Alhambra el público podrá contemplar ‘A la Luz de la Seda’, del 28 de julio al 31 de diciembre. La muestra reúne tejidos realizados bajo el sultanato nazarí.

Por su parte, ‘Bronces Califales’ (hasta el 18 de noviembre) recoge series de bronces conservados en el Museo Arqueológico de Granada y en las colecciones del propio Museo de la Alhambra. Y  ‘Doblas nazaríes’ (hasta el 31 de diciembre) exhibe las monedas de oro adquiridas recientemente por el Patronato de la Alhambra y Generalife y que datan de la época del sultán Yusuf I (1333-1354).

No hay comentarios

Comments for Verano en la Alhambra are now closed.