OCT12-GRANADA

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Tagged: ,

Published on octubre 01, 2012 with No hay comentarios

EN PORTADA: Vuelve el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR). La cita, una de las más esperadas del año, llega a su 19 edición marcada por la crisis que afecta al sector. La caída de producciones y patrocinios ha agudizado el espíritu siempre inquieto de los profesionales del cine. Por eso, la calidad de los trabajos no ha mermado.

El programa del FIJR da cuenta de ello, con interesantes obras de todo el mundo en todas sus secciones. En el apartado Acción Real se podrá ver lo último del conocido actor y cineasta Terry Gilliam (‘Brazil’, ‘Doce monos’), el corto ‘The wholly family’, así como trabajos procedentes del festival de Cannes como el colombiano ‘Contigo’ y piezas que han pasado por los Oscar como el noruego ‘Tuba Atlantic’, o uno de los éxitos de la temporada, el ‘Bear’.

También se proyectará otra de las joyas de Cannes, el sueco ‘The unliving’, un descomunal trabajo apocalíptico que suena sin duda como antesala de largometraje. Dentro de los representantes nacionales destacan la comedia ‘Sub’ y el sobrecogedor relato de ‘Los monstruos no existen’.

Animación y creaciones andaluzas
La sección de Animación ofrecerá obras de gran genialidad, como ‘The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore’, corto estadounidense ganador de Oscar 2012. Destacables son también los triunfadores del prestigioso Festival de Annecy: ‘Friendsheep’ y ‘Una furtiva lágrima’.

Entre ellos aparecerá un fantástico trabajo andaluz: ‘Fuga’, de Juan Antonio Espinares, una genial mezcla de géneros que está dando mucho que hablar.

La competición oficial se cierra con el Premio RTVA a la Creación Andaluza que en esta edición reconocerá al mejor cortometraje granadino. Destacables en esta sección la factura de ‘Dr. León. Pedicuro’, de Ana María Ruiz; el sorprendente ‘Hambre’, de Mario de la Torre, o la ópera prima ‘Irene’, de Leocrícia Sabán.

Todos los cortos en competencia se proyectarán en el Isabel la Católica.

Sesiones no competitivas
La oferta cinematográfica del festival se completa con secciones de corte variado: la Noche más Freak, con cortos tan salvajes como ‘Brutal Relax’; la II Muestra de Estereoscopía, con el preestreno de ‘Bitseller’ (animación en 3D), del granadino Juanma Sánchez; Made in Granada, con dos largos granadinos: ‘Behaviors’, de Pedro Ortega, y ‘Retazos’, de Cristian Genovés y Jesús Díaz.

Actividades paralelas
El FIJR organiza el ‘The 48 hour film project’, convocatoria en el que aficionados y profesionales del cine deberán crear una pieza audiovisual en dos días (entre e 19 y 21 de octubre).  También programará un homenaje a José Val del Omar, a 30 años de su muerte, con proyecciones, documentales, mesas redondas y conferencias.

Se celebrarán, asimismo, encuentros con realizadores en el Palacio Condes de Gabia.

Apertura con Iván Ferreiro
El concierto del ex líder de Los Piratas abrirá la programación oficial. Ferreiro tocará en formato acústico el día 24, a las 22.30 h en el teatro Isabel la Católica. Presentará su último trabajo, ‘Confesiones de un artista de mierda’.

Festival Internacional de Jóvenes Realizadores
19
al 27 de octubre
Teatro Isabel la Católica – Palacio Condes de Gabia – Parque de las Ciencias

No hay comentarios

Comments for OCT12-GRANADA are now closed.