Carmen Machi rompe el mito de Helena de Troya

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Musica-Granada, Teatro-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged:

Published on octubre 30, 2012 with No hay comentarios

La popular actriz presenta ‘Juicio a una zorra’, un rompedor monólogo que ahonda en la denostada figura de la hija de Zeus. La sala también acoge el premiado espectáculo de danza ‘Russia’ y lo nuevo de Histrión Teatro

Helena de Troya, hija de Zeus, era pretendida por muchos héroes debido a su belleza. Pero la joven se decidió por Paris, príncipe de Troya, y se fue con él dejando atrás su reino y su familia. Este hecho desencadenó la famosa Guerra de Troya, según la mitología griega.

La Historia ha criticado esta actitud. Vilipendiada y denostada, Helena de Troya es rescatada por Carmen Machi en el monólogo ‘Juicio a una zorra’, que se representará el 6 y 7 de noviembre (21 h). Machi se pone en la piel de Helena. De una Helena actual, con cabellera rubia, vestido rojo y tacones, adicta al alcohol y al prozac. Una Helena sin miedo que emerge del olvido para reivindicarse.

El montaje supuso un reto para la protagonista de ‘Aída’, que pese a que la mayoría la asocia con la comedia televisiva cuenta con un extenso currículum de papeles dramáticos en teatro y cine. “Tiene todos los registros conocidos e incluso algunos de su única y exclusiva propiedad”, la alaba el autor de la pieza, Miguel del Arco.

En la obra, el dramaturgo plantea la pregunta de si todo aquel conflicto militar fue realmente a causa del comportamiento de Helena y de cómo se habrá sentido ella ante tamaño desenlace.

Danza con cine mudo
Otra interesante propuesta es ‘Russia’, espectáculo de danza clásica que utiliza recursos teatrales y referentes del cine mudo. El multipremiado montaje del Marcos Morau y su compañía La Veronal resulta una pieza poética, inteligente e innovadora.

Tremendamente original, el diario El País decía en su crítica tras el estreno que “citar los mejores fragmentos de ‘Russia’ no es fácil, pero subyugadora resulta la secuencia en que el grupo baila bajo los copos de nieve, o el intenso paso a dos de Lorena Nogal y Nuria Navarra al compás de la música de las ‘Danzas Húngaras’ de Brahms”.

Sigue Histrión
La compañía granadina Histrión continúa con las funciones de su nuevo montaje, ‘Teatro para pájaros’, con dramaturgia y dirección de Daniel Veronese. La obra habla del teatro como arte, pero también de los conflictos inherentes a la profesión. De creación y negocio. En definitiva, de la ética con la que cada cual enfrenta su participación en el hecho artístico.

‘Teatro para pájaros’
Jueves 1, viernes 2, sábado 3 (21 h); y domingo 4 (19 h)

‘Juicio a una zorra’
Viernes 9 y sábado 10 (21 h)

‘Russia’
Sábado 17 (21 h) y domingo 18 (19 h)

+ Entradas: 16 €. A la venta por la red de tiendas y web de Ticketmaster, 902 15 00 25 y en la taquilla de la sala desde una hora antes de cada función.

Amparo Sánchez para niños
La cantante granadina, que abrió la temporada de la sala, ofrecerá un concierto didáctico para centros docentes, el 7 de noviembre (11 h). También para colegios serán las dos funciones, los días 13 (10 h) y 14 (12.30 h) de ‘De un papel en blanco’, pieza de danza de la coreógrafa Ana Eulate.

 

 

No hay comentarios

Comments for Carmen Machi rompe el mito de Helena de Troya are now closed.