Reencuentro con la Alhambra

El monumento ofrece a los granadinos visitas gratuitas y con guía, todos los domingos

Los granadinos podrán disfrutar de visitas guiadas a la Alhambra de forma gratuita todos los domingos de septiembre, a las 18 h, y de octubre (16 h). Los interesados deben hacer su reserva en la tienda-librería de la Alhambra, en la calle Reyes Católicos 40, de lunes a domingo de 9.30 a 20.30 h. Los días del recorrido se organizarán tres grupos de 30 personas cada uno. Los grupos desarrollarán recorridos guiados, con una duración aproximada de dos horas.

Los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Medina y la Alcazaba son algunos de los itinerarios previstos en estas visitas especiales, de las que se puede recibir más información en la web de la Alhambra. El recorrido del mes de septiembre será ‘La Medina’ y en octubre, ‘La forma y función del agua a través del tiempo y del espacio de la fortaleza de la Alhambra’-

Estas visitas guiadas se añaden a las 500 entradas gratuitas (220 pases generales de tarde y 280 entradas de jardines) que se ofrecen para los granadinos todos los domingos del año entre las 14 h y la hora del cierre del monumento.

 

La Puerta de los Siete Suelos, espacio del mes

El Patronato de la Alhambra abre al público la Puerta de los Siete Suelos, todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 20 horas. Los turistas que accedan al recinto monumental tendrán la oportunidad de conocer este espacio, cerrado a la visita pública por motivos de conservación, con sólo presentar la entrada general.

La Puerta de los Siete Suelos (o Bab al-Gudur) se edificó probablemente hacia mediados del siglo XIV, en época de Yusuf I, sobre otra anterior, más pequeña. Destaca por su monumentalidad, decoración y complejidad estructural, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.

 

Mensajes en la cerámica doméstica nazarí

Los mensajes de la cerámica doméstica nazarí es el tema de la pieza del mes de agosto en el Museo de la Alhambra. Todos los sábados, a partir de las 12 h, el historiador de arte Gaspar Aranda desvelará el contenido de los escritos y sus significados.

 

Exposición ‘Bosques del mundo’

Los bosques de la fortaleza roja acoge la exposición al aire libre  ‘Bosques del Mundo’, hasta el 15 de septiembre. Se trata de una selección de fotografías de gran tamaño con imágenes impactantes de paisajes de todo el mundo. Las obras corresponden a prestigiosos fotógrafos nacionales y extranjeros.

Los Leones

Tras tres años de restauración, los emblemáticos leones vuelven a mostrarse al público. Una exposición los reúne en la cripta del Palacio de Carlos V, acompañados de explicaciones sobre la historia de las esculturas. Se podrá ver hasta el 31 de octubre, todos los días de 8.30 a 20 horas para quienes hayan adquirido entrada a la Alhambra; los viernes y sábados, de 20 a 22 h las visitas especiales a la exposición, gratis. Habrá visitas guiadas gratuitas los viernes y sábados a las 20, 20.45 y 21.15 horas.

En la exposición ‘Leones, la restauración de un símbolo’, el visitante tiene la oportunidad de contemplar estas esculturas únicas del arte nazarí junto a un punto de lectura y audiovisuales.

Más información en www.alhambra-patronato.es

 

Sigue la muestra de Escher

El artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) se ha destacado por las manipulaciones del espacio, el tiempo y la perspectiva; por sus piezas de dos y tres dimensiones. Lo mejor de su obra se recoge en la muestra ‘M.C. Escher. Universos infinitos’, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2012 tanto en la Alhambra como en el Parque de las Ciencias.

En la Alhambra, el público podrá ver unas 25 obras de sus diferentes etapas y realizadas en diversas técnicas, así como varios paneles didácticos. Más información, en www.eschergranada.com.

 

Paseos temáticos
Otra forma de conocer la fortaleza son las rutas temáticas, que comienzan en el monumento y continúan en la ciudad. Son cinco itinerarios que detallan aspectos relevantes del periodo nazarí y de la época de los Reyes Católicos: La Alhambra y la Granada Carolina, La ciudad cristiana, La mujer en la Granada andalusí y renacentista, La conquista del agua y La Alhambra: territorio, espacio y ciudad. Se desarrollan todos los días, de 9.30 a 14 horas, y están guiadas por expertos en patrimonio arquitectónico y natural. Dura cuatro horas. Los interesados pueden adquirir entradas por internet en www.alhambra-tickets.es o llamar al 902 888 001. Y el mismo día, en las taquillas del monumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *