ENE13-GRANADA

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Tagged:

Published on enero 15, 2013 with No hay comentarios

 

EN PORTADA: Federico García Lorca delineaba la obra teatral ‘Los sueños de mi prima Aurelia’ cuando las fuerzas franquistas le asesinaron en Alfacar. El texto contenía referencias autobiográficas, en especial de su infancia. El poeta alcanzó a escribir un acto. Este mismo está contenido en el montaje ‘Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas de teatro inconcluso’, que la compañía Teatro de la Abadía representará el viernes 11 y sábado 12 de enero (21 h) en la sala del Realejo.

Como su título lo indica, la pieza recoge otras producciones lorquianas:Dragón’,
’Posada’ y ‘Lola la comediante’. Esta última fue escrita durante su juventud, pensada para ser musicalizada por Manuel de Falla.  Trata sobre Lola y su maridos, dos artistas en plena Luna de Miel que deciden divertirse engañando a un  melancólico marqués.

Producido por la compañía y la Residencia de Estudiantes, con dirección de Miguel Cubero, el espectáculo funciona como bocetos escénicos de lo que podía haber sido. Un primoroso rompecabezas lorquiano.

Humor con T de Teatre
La sala también acogerá ‘Delicadas’, comedia dramática de T de Teatre que se representará el sábado 19 (21 h) y eldomingo 20 de enero (19 h).

Su autor y director, Alfredo Sanzol, ha definido el montaje como “un cuento de primavera sobre la lucha por la vida”. Inspiradas en los relatos que su abuela le contaba sobre la Guerra Civil, Sanzol ha construido diecisiete historias breves unidas por la misma línea emocional.

De esta manera, por el escenario pasan desde una costurera que pega a la pared un crucifijo con cemento para que no se lo quiten los milicianos hasta un padre que se quiere hacer amigo de su hija en Facebook, pasando por una mujer necesita la ayuda heroica de sus vecinos para matar un ratón.

A lo largo de estos cuentos breves se pone de manifiesto el papel que las mujeres han ejercido desde la sombra de la familia en épocas pasadas.

Febrero: ‘El Principito’ y danza performance
El Teatro de la Abadía también actuará el viernes 1 y sábado 2 de febrero (21 h) con  ‘El Principito’, versión del clásico cuento de Antoine de Saint-Exupéry, inolvidable para generaciones de todo el mundo.

¿Qué ocurriría si el pequeño príncipe no fuera un tierno muchacho sino un adulto que se prepara para su último viaje y que escucha las lecciones, no de un viejo sabio sino de una criatura joven?

De esta pregunta parte la adaptación de esta obra, interpretada por José Luis Gómez e Inma Nieto. El primero se pone en la piel del ‘Principito’, un hombre cansado, casi un mendigo, borracho, con una maleta y una botella de anís a cuestas que le sirve para olvidar.

La actriz, por su parte, encarna el resto de papeles: desde el aviador hasta la rosa, pasando por el rey, el zorro, la serpiente.

La danza dirá presente con ‘Le pouvoir des folies theatrâles’ (El poder de las locuras del teatro), el miércoles 6 de febrero (19 h).  Esta obra, estrenada en Venecia en 1984, dio que hablar no sólo por su duración (cuatro horas y media), sino por su irreverencia. Con ella, el dramaturgo belga Jan Fabre y sus colaboradores hicieron temblar los cimientos del arte escénico tal como se conocía.

Incluso la obra ha dado lugar a libros, vídeos y tesis doctorales.

Ahora, cuando el artista ha decidido recuperar sus obras de referencia, el Alhambra reestrena en España el espectáculo que el 25 de mayo del 85 convirtió a Granada en centro de atención escénica a nivel nacional.

+ Entradas: 16 €. A la venta por la red de tiendas y web de Ticketmaster, 902 15 00 25 y en la taquilla del teatro desde una hora antes de cada función.

 

 

No hay comentarios

Comments for ENE13-GRANADA are now closed.