El Retroback más terrorífico

Written by admin. Publicado en Cine-Granada, DESTACADOS, Festivales-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: , ,

Published on febrero 01, 2013 with No hay comentarios

El festival internacional de cine clásico centra su programa en el fantástico personaje de Drácula

Se viene el V Retroback. Del 22 de febrero al 2 de marzo, el Festival Internacional de Cine Clásico ofrecerá proyecciones, muestras, conciertos, presentaciones de libros y hasta un baile de disfraces.

Centrará el programa el Conde Drácula, personaje atrapante que ha tenido mil rostros en la historia del cine y se ha presentado en versión clásica, expresionista, gore, eróticas, cómica, romántica y de terror. El Retroback proyectará trece títulos que lo tienen como protagonista, desde ‘Nosferatu’ (1922), del maestro del cine mudo Murnau, hasta ‘Drácula de Bram Stocker’(1992), una de las adaptaciones más fieles a la novela firmada por Francis Ford Coppola. Sin olvidar la versión gótica de Paul Morrissey en ‘Sangre para Drácula’ (1974) ni algunos ejemplos nacionales como ‘Arrebato (1979), de Iván Zuloeta.

Por su parte, la exposición ‘Vampiros, realidad o mito’ propone un recorrido histórico por el vampirismo, deteniéndose en leyendas, acontecimientos, costumbres, cine, pintura y literatura. Todo, a través de imágenes, decorados y espectaculares esculturas en la sala municipal Gran Capitán (Gran Capitán, 22).

Propuesta diferente acoge la Sala Zaida (Fuente de las Batallas) con la muestra ‘Drácula ilustrado’, que reúne ilustraciones realizadas por Antonio Forges y Alfonso Azpiriz para el libro de Ediciones B.

La calle Carrera del Genil, en tanto, se decorará con carteles, ilustraciones e imágenes en gran tamaño del Conde Drácula. Una alfombra roja las unirá para recibir así al público del Isabel la Católica, sala que proyectará la mayoría de las cintas.

El conocido vampiro también estará presente en la obra ‘Drácula o lo que el diente se llevó’, obra de marionetas a cargo de la compañía Alamar Teatro. En la historia, Drácula sale una noche a alimentarse y se topa con una joven muy lista que le parte un colmillo. Desde entonces, Drácula se comporta de una forma extraña.

Un lujo será la conferencia de Dacre Stoker, sobrino bisnieto de Gram Stocker, el autor de Drácula (1897). Dacre presentará su primera novela, ‘Drácula, el no muerto’, con el que toma el testigo familiar, y hablará de la vida del novelista.

Baile de vampiros
Como todos los años, el Conde Drácula organiza un Baile de Máscaras en su castillo, al que invita a todos los antepasados que duermen en el cementerio familiar. En esa fiesta, se suelen merendar a un lugareño entre todos.

Este año, sin embargo el Conde va a ofrecerles un bocado más exquisito:

una Doncella guapísima y pelirroja. La compañía Teatro para un Instante interpretará esta historia en la sala Mae West. Habrá que estar preparado.

 

Tributos
No todo será Drácula. El Retroback ha preparado varios ciclos temáticos. Por ejemplo, uno dedicado al maestro del western crepuscular Sam Peckimpah. Se proyectarán seis de sus títulos: ‘Grupo salvaje’ (1969), su obra cumbre; ‘La balada de cabe hogue’ (1970), ‘Perros de paja’ (1971), ‘Huida’ (1972), ‘Pat Garrett & Billy the kid’ (1973), ‘Quiero la cabeza de Alfredo García’ (1974).

El festival también rendirá homenaje a Carlos Saura, uno de los grandes directores españoles. De él se podrán ver ‘La caza’ (1965), ‘Elisa, vida mía’ (1977), ‘Deprisa, deprisa’ (1981),  ‘El Dorado’ (1988), ‘¡Ay, Carmela!’ (1990) y ‘Sevillanas’ (1991).

El humor surrealista de los ingleses de Monty Python también estará presente, con el pase de ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ (1975), ‘La vida de Brian’ (1979), ‘EL sentido de la vida’ (1983) y ‘Un pez llamado Wanda (1988).

Procesos judiciales

Muchos son los títulos clásicos que giran en torno a procesos judiciales y Retroback 2013, con el asesoramiento del reconocido cinéfilo y Fiscal General del Estado Eduardo Torres Dulce, ha seleccionado 4 representativas muestras: ‘Testigo de cargo’ (Billy Wilder,1957), ’12 hombres sin piedad’ (Sidney Lumet, 1957), ‘El juicio de Nuremberg’ (Stanley Kramer, 1961) y ‘Anatomía de un asesinato’ (Otto Preminger, 1959).

Musical español
El cine musical también tendrá su homenaje. Se proyectarán ‘Morena clara’ (Florian Grey, 1936), ‘Lola la Piconera’ (Luis Lucía, 1951), ‘El último cuplé’ (Juan de Orduña, 1957), ‘Los Tarantos’ (Francisco Rovira Beleta, 1963), ‘A 45 revoluciones por minutos’ (Pedro Lazaga ,1969) y ‘Montoyas y tarantos’ (Vicente Escrivá , 1989).

Clásicos contemporáneos
En esta sección se reivindicará el carácter de ‘clásicos’ a títulos que pese a ser posteriores a los años 50 han tenido el suficiente calado en la historia del cine como para ser re-visitados. Como por ejemplo ‘Taxi Driver’, ‘El guateque’, ‘Thelma y Louise’, ‘Vidas cruzadas’, ‘Memorias de África’ y ‘The rocky horror picture show’.

+ Más información en www.retroback.info.

Inauguración con Los Ángeles
El grupo Los Ángeles, que llevan 50 años como precursores del pop nacional, actuará en acústico durante la gala de apertura.

Por su parte, la Orquesta Ciudad de Granada pondrá el broche de oro con un repertorio que  acompañará el pase de ‘Nosferatu’, de F. W. Murnau. Para ello llegará desde Londres gran director de orquesta y especialista en adaptaciones cinematográficas Mark Fitz-Gerald.

También actuará Sietemásuno, grupo coral que presentará un repertorio con bandas sonoras de ‘Desayuno con diamantes’, ‘El mago de Oz’, ‘Cabaret’, ‘El libro de la selva’ o ‘Titanic’, entre otros.

No hay comentarios

Comments for El Retroback más terrorífico are now closed.