Entrevista a Estévez: “No nos hemos fijado en las tendencias del momento para hacer el disco”

Daniel Gomisky ha dejado temporalmente Elastic Band para apostar por un proyecto propio. Junto a su mujer, Mati, fundó Estévez, a la que luego se sumaron varios amigos.

La energía creativa ha desembocado en ‘El suelo muy atrás’, disco que presentará el jueves 7 de marzo (22 h) en el Boogaclub, con entradas a 5 €.

Gomisky detalla cómo nació y hacia dónde va Estévez en una entrevista realizada a la productora The Borderline Music, de la que reproducimos algunos extractos.

Estévez surge después de Elastic Band, ¿qué propició el final de una aventura y el comienzo con otra? La aventura elástica fue muy intensa. Me encanta tocar con Pablo y me gusta mucho como compositor, pero llegó un momento en que se veía claramente que no necesitaba la ayuda de nadie para desarrollar sus ideas. Decidí dejar de tocar una temporada y hacer canciones en casa junto a Mati, mi pareja, sólo por diversión, que es de lo que se trata este proyecto. Luego se fueron incorporando algunos amigos y ‘El suelo muy atrás’ es el resultado.

– Para los fans de tu anterior banda hay que advertir que son muchas las diferencias, ¿cuáles son las más importantes? Para empezar, las composiciones son totalmente distintas. Hemos querido hacer un disco sencillo, sin observar en absoluto las tendencias del momento, simplemente a nuestro gusto. Con otro concepto a la hora de trabajar y vestir los temas, sin ningún tipo de sampler, ni nada pregrabado. Un grupo de músicos, todos aportando.
Quizás hacer letras en castellano ha sido el mayor esfuerzo, pero lo teníamos claro desde el principio, aunque se ha perdido algo de inmediatez y fuerza con respecto a las maquetas de las canciones, creemos que ha quedado digno para ser la primera vez.

– El disco en la nota de prensa se define como un ‘disco de pop’, ¿ése era el propósito? Desde el principio hemos jugado a componer utilizando los recursos que más conocemos y más nos gustan, la mayoría de ellos están en discos de pop de los años 60 y 70, tanto españoles como anglosajones.

– ‘El suelo muy atrás’, título del disco, ¿a qué remite? A la forma en la que se ha hecho el disco, sin mirar lo que podría gustar al resto del mundo y sin pensar el año en que vivimos. El resultado ha sido un collage musical a través del tiempo y un conjunto de lo que más nos emociona sin darnos cuenta. Ha sido bonito como primera toma de contacto pero que hay que ir más allá y poner un pié en el suelo, pero solo uno.

– ¿Tenéis planeado presentar el disco en directo en varias ciudades? Intentaremos tocar todo lo que podamos en condiciones dignas, aunque ha coincidido el embarazo de Mati con la salida del disco y no sabemos hasta cuándo podremos estar actuando.