Homenaje a Leopoldo Torres Balbás, el hombre que mimó la Alhambra

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Exposiciones-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: , ,

Published on marzo 04, 2013 with No hay comentarios

La Alhambra rinde homenaje al arquitecto conservador del monumento con una gran exposición en el Palacio Carlos V. Ofrecerá, además, conferencias, cursos y seminarios sobre su figura durante todo 2013

Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 1888 – Granada, 1960) está considerado como uno de los padres de la restauración monumental en España. Su aportación resultó trascendente tanto en lo teórico como en lo práctico, con intervenciones destacadas. Su periodo más prolífico lo tuvo entre 1923 y 1936, años en los que fue Arquitecto Conservador de la Alhambra.

En esta etapa restauró el Palacio de los Leones, Mexuar, Patio de los Leones y el de la Alberca, y reestructuró el Partal, entre otros trabajos. “La Alhambra le debe mucho”, reconocía  en diciembre pasado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, durante la presentación de las actividades en homenaje a Torres Balbás que tendrán lugar durante el año.

Tras darse a conocer la biografía ‘Leopoldo Torres Balbás: un largo viaje con la Alhambra en el corazón’, escrita por doctor y arquitecto Julián Esteban Chapapría, ahora se recorrerá su vida y legado con una gran exposición en el Palacio de Carlos V.

Objetos personales
Bajo el título de ‘Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica’, la muestra reúne 250 piezas y documentos, en su mayoría procedentes del Archivo, la Biblioteca y el Museo de la Alhambra. Los objetos están divididos en varias secciones, que abarcan desde su faceta más personal y biográfica hasta sus principales actuaciones en la Alhambra, pasando por su trabajo en otros lugares y su aislamiento del mundo de la restauración de monumentos tras la Guerra Civil.

Con el objetivo de ampliar conocimientos sobre su figura, la exposición contará con una sección de consulta y varios audiovisuales que detallarán las actuaciones en la Alhambra.

El proyecto expositivo se enriquecerá con del libro titulado ‘Torres Balbás y la Restauración Científica. Ensayos’, editado en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y en el que han participado numerosos especialistas. El Patronato ofrecerá, además, un programa de visitas guiadas.

La muestra permanecerá abierta desde marzo (día aún por confirmar) hasta finales de junio.

Más actividades
Durante 2013 se sucederán numerosas actividades, entre las que se encuentran publicaciones, seminarios, cursos y conferencias, con la finalidad de conocer más detalladamente la vida y obra de una de las personalidades “más brillantes” de la historia contemporánea, como definió Villafranca.

El Mirador Romántico, espacio del mes
Al final de la Escalera del Agua, en la cota más alta del recinto del Generalife se encuentra el pequeño Mirador Romántico que en 1836 construyó Jaime Traversa, administrador de la finca del Generalife.

De estilo Neogótico, constituye un verdadero contrapunto con el resto del conjunto y tal vez con los posibles vestigios que en este punto existiera, según apuntan algunos autores, un oratorio musulmán.

De gran valor paisajístico, sobresale por su privilegiada situación, desde donde se pueden apreciar hermosas vistas de la ciudad.

El Mirador se abrirá de forma excepcional los martes, miércoles, jueves y domingos del mes, de 8.30 a 20 horas. Podrán acceder los visitantes con su entrada general.

Por su parte, continúan las los paseos temáticos –lunes a domingos, de 9.30 a 14 h- sobre la Alhambra y la Granada Carolina, la ciudad cristiana, la mujer andalusí, el agua y el entorno. Las entradas se adquieren en www.alhambra-tickets.es o el 902 888 001.

+ Más información en www.alhambra-patronato.es.

Rodaje de ‘Isabel’
El equipo de producción de la serie ‘Isabel’, que recrea la vida de la reina Isabel la Católica, visitó la Alhambra para localizar planos exteriores de cara al rodaje de la segunda temporada, que abordará la reconquista de Granada y los primeros pasos del viaje de Colón, entre otros episodios históricos.

Así, en los nuevos capítulos podrán verse imágenes de la Alhambra y de Santa Fe, donde en 1492 se firmaron las capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en relación a la expedición que supuso el descubrimiento de América.

El comienzo del rodaje de ‘Isabel’, producida por Diagonal TV para TVE, está previsto para el primer semestre de 2013. Además de los personajes principales de la serie, los espectadores podrán conocer la importancia que tuvo Granada en la vida de Isabel.

 

 

No hay comentarios

Comments for Homenaje a Leopoldo Torres Balbás, el hombre que mimó la Alhambra are now closed.