El flamenco toma el Teatro Alhambra

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Teatro-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: , ,

Published on abril 01, 2013 with No hay comentarios

ballet-flamenco

La sala acoge cinco espectáculos de guitarra y baile jondo. También, las obras ‘Los villanos de Shakespeare’, ‘Cineclown 3D y ‘Sentados en la orilla del mundo’, y el nuevo montaje de danza Teresa Navarrete

Abril será un mes jondo en el Teatro Alhambra, con cinco propuestas que van desde la guitarra hasta la danza flamenca. Comenzará Dani de Morón (1981), guitarrista que presentará su primer trabajo, ‘Cambio de sentido’, el lunes 1 (21 h).  El músico acompañó a Paco de Lucía como segunda guitarra en la gira de ‘Cositas buenas’. Experiencia que, junto al éxito de ‘12 cuerdas’ en compañía de Alfredo Lagos, le ha ayudado a dar el salto definitivo a la guitarra solista.

La siguiente estación será el espectáculo ‘De cobre y lunares’, a cargo de la compañía de Ana Calí, el lunes 8 (21 h). Una puesta en escena que pretende transportar al espectador a las primeras décadas del siglo pasado, momento en el que el flamenco granadino se definía y adquiría características que hoy le son propias.

Un estilo jondo que en la actualidad ha caído en desuso, “en pro de los convencionalismos que han sido importados y que han acabado imponiéndose a la propia tradición y al estilo de aquel flamenco originado en los primitivos asentamientos gitanos de Granada”, afirma Calí, bailarina y coreógrafa.</p>

El Ballet Flamenco de Andalucía presentará ‘Metáfora’, desde el miércoles 17 al sábado 20 (21 h). ”La danza es la metáfora del pensamiento”, atinó a enunciar Friederich Nietzsche, que contraponía el vuelo de los pájaros a la pesadez de los seres humanos irremediablemente amarrados al noray de la realidad concreta.

La danza es lo que queda “sobre las últimas cenizas”, auguraba Federico García Lorca en su ‘Poeta en Nueva York’. Esos preceptos sigue ‘Metáfora’, el primer proyecto del coreógrafo y bailarín Rubén Olmo. Se trata de un claro homenaje a lo que fue y es la danza flamenca, desde la escuela bolera como matriz primigenia a sus coqueteos con las coreografías contemporáneas.

El baile puro llegará con José Losada Santiago, alias ‘Carrete’ (1941). El bailaor malagueño mostrará su arte, el lunes 22 (21 h), con la compañía de la bailaora María Ángeles Gabaldón. De amplia trayectoria en la Costa del Sol, donde tuvo una intensa actividad con el boom turístico de los años 60 y 70, Camarón se desplazaba de La Línea para verle actuar.

Bailaor, pero muy conectado a la danza contemporánea, es Manuel Liñán (Granada, 1980), que con su compañía representará ‘Sinergias’ el lunes 29 (21 h). Un montaje que plantea un recorrido musical por la geografía andaluza y que rescata cantes pocos conocidos como la Vidalita.

Teatro
Personajes agrios, crueles, perturbados. El catálogo de malvados de William Shakespeare constituye la mejor colección de malos de la historia del teatro. De ellos se alimenta Steven Berkoff, Manel Barceló y Ramón Simó, autor, actor y director respectivamente de ‘Los villanos de Shakespeare’, que se representará el viernes 5 y sábado 6 (21 h).

Se trata de una mezcla de teatro gestual, cómico y dramático que ha sido reconocido por la crítica como una sensacional exhibición de talento.

El humor llegará con Síndrome Clown y su homenaje (o destrozo) a escenas inolvidables de películas. En ‘Cineclown 3D’, el sábado 13 (21 h) y domingo 14 (19 h), la compañía convertirá el Teatro Alhambra en una sala clásica de cine, donde desfilarán grandes personajes al más puro estilo clown andaluz. Como, por ejemplo, Rocky Balboa, Marilyn Monroe o Jack Torrance, el temido personaje  de ‘El Resplandor’.

Completamente diferente es ‘Sentados en la orilla del mundo’ (Nous étions assis sur le rivage du monde), de José Pliya, bajo dirección de Sylvie Nys. Una poderosa metáfora del abismo que a veces se extiende entre hombres y mujeres, entre razas y entre pasado y presente. Y de la inmovilidad con la que a veces contemplamos el mundo. Se podrá ver el viernes 26 y sábado 27 (21 h).

Danza evocadora
La coreógrafa y bailarina Teresa Navarrete presenta su segundo espectáculo personal, ‘Otra manera de encontrarse’, el jueves 11 (21 h). La temática de la pieza parte del concepto del encuentro. A partir de aquí, son múltiples las aproximaciones a otras inquietudes y cuestiones vitales que desde siempre han preocupado a los individuos: la propia individualidad, lo colectivo, la búsqueda de satisfacciones, el abandono; la muerte, el amor… Todo, a través de una danza elegante y evocadora.

Venta de entradas
Todas las localidades salen a 16 €, excepto las actuaciones de Dani Morón, Ana Calí, Carrete y Liñán, a 17 €.

Se pueden adquirir por la red de tiendas y web de Ticketmaster, en el teléfono 902 15 00 25 y en la taquilla de la sala desde una hora antes de cada función.

No hay comentarios

Comments for El flamenco toma el Teatro Alhambra are now closed.