Historias de la Puerta de la Justicia

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Published on abril 02, 2013 with No hay comentarios

PUERTA-DE-LA-JUSTICIA-31

La pieza del mes del Museo de la Alhambra permite adentrarse en los elementos decorativos de la puerta de entrada más majestuosa del monumento

La Puerta de la Justicia, también conocida como Puerta de la Explanada, es una de las cuatro entradas exteriores de la Alhambra. Es la más monumental , y majestuosa. Posee gran valor simbólico, al albergar la mano en la clave del gran arco de fachada y la llave en la clave del arco de entrada (símbolos islámicos) y una imagen gótica de la Virgen y el Niño, de Roberto Alemán, emplazada por orden de los Reyes Católicos sobre la inscripción árabe fundacional de la puerta. Fue construida en época de Yusuf I y terminada en 1348.

El Museo de la Alhambra se conserva algunos fragmentos de la cerámica que cubría la puerta en su cara interior. Se trata de piezas moldeadas y posteriormente vidriadas que se unen para formar un paño decorativo. El motivo de esta cerámica es el denominado como sebka. Consiste en una red de rombos superpuestos por su lados curvos.

La historia de estos elementos decorativos de la Puerta serán detallados por la experta Isabel Cambil Campaña, todos los sábados del mes a las 12 h, dentro del ciclo la Pieza del Mes.

Torre de la Pólvora, espacio del mes
La Torre de la Pólvora, un pequeño torreón medieval islámico que forma parte del sistema defensivo nazarí de la Alcazaba, será el espacio del mes de la Alhambra. Por tanto, todos los visitantes con entrada general podrán acceder a él, los martes, miércoles, jueves y domingos de 8.30 a 20 horas.

Está situado en el extremo occidental y ligeramente avanzado en relación con la muralla, lo que le confería una situación estratégica para controlar a los atacantes que accedían por la vaguada situada a sus pies, actualmente Cuesta de Gomérez.

En época cristiana, la Torre de la Pólvora se convirtió en una plataforma de artillería.

Visitas gratuitas
En abril continuarán las visitas gratuitas para granadinos y residentes en la capital. Se distribuirán 500 entradas (220 generales para la tarde y 280 para el Generalife) para los domingos desde las 14 horas.

Los interesados deben apuntarse en la web oficial, en la oficina del Patronato de la Alhambra en el Corral del Carbón o en el número 958 575 126.

Por su parte, continúan las los paseos temáticos –lunes a domingos, de 9.30 a 14 h- sobre la Alhambra y la Granada Carolina, la ciudad cristiana, la mujer andalusí, el agua y el entorno. Las entradas se adquieren en www.alhambra-tickets.es o el 902 888 001.

+ Más información en www.alhambra-patronato.es.

mundo_submarino_pacifico

La expo Mundo Submarino, hasta el 30 de abril
‘Mundo Submarino’ amplia su fecha de cierre. Hasta el 30 de abril se podrán ver en los bosques de la Alhambra más de 70 imágenes de reporteros nacionales y extranjeros que retratan toda la belleza de océanos, mares, fauna y flora.

No hay comentarios

Comments for Historias de la Puerta de la Justicia are now closed.