La Alhambra ofrece visitas guiadas y gratuitas a la expo de Torre Balbás

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Tagged: ,

Published on abril 30, 2013 with No hay comentarios

expo-balbas2

El monumento organiza pases los viernes, sábados y domingos para que el público general se adentre en el legado del arquitecto y restaurador

La Alhambra le debe mucho al arquitecto y restaurador Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 1888 – Granada, 1960). Gracias a su trabajo, el monumento conserva la belleza y el encanto de antaño.  Restauró el Palacio de los Leones, Mexuar, Patio de los Leones y el de la Alberca, y reestructuró el Partal, entre otros trabajos en el monumento.

Por eso, la Alhambra quiere que la exposición ‘Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica’, abierta hasta el 9 de junio, llegue a más gente. Como incentivo, el monumento ofrece visitas guiadas y gratuitas a la muestra, los viernes, a las 17 h; sábados (12 y 17 h) y domingos (12 h).

Las visitas son en grupo de quince personas. Para reservar plaza se debe llamar al teléfono 958 575 126 o acudir a la oficina de la Alhambra en el Corral del Carbón. También hay pases especiales para escolares, todos los jueves.

La muestra reúne 250 piezas y documentos, en su mayoría procedentes del Archivo, la Biblioteca y el Museo de la Alhambra. Los objetos están divididos en varias secciones, que abarcan desde su faceta más personal y biográfica hasta sus principales actuaciones en la Alhambra, pasando por su trabajo en otros lugares y su aislamiento del mundo de la restauración de monumentos tras la Guerra Civil.

Con el objetivo de ampliar conocimientos sobre su figura, la exposición cuenta con una sección de consulta y varios audiovisuales que detallan sus actuaciones en la Alhambra.

Precursor
Torres Balbás está considerado como uno de los padres de la restauración monumental en España. Su aportación resultó trascendente tanto en lo teórico como en lo práctico, con intervenciones destacadas. Su periodo más prolífico lo tuvo entre 1923 y 1936, años en los que fue Arquitecto Conservador de la Alhambra.

¿Cómo se relacionaban musulmanes y cristianos en tiempos de paz?
Durante los últimos veinte años, los estudios historiográficos sobre el Reino de Granada han aportado mucha luz en un tema que durante tiempo se enfocó desde la incompatibilidad y el enfrentamiento de dos culturas.

Si bien fueron ciertas todas las tensiones inherentes a dos sociedades geográficas y socialmente diferenciadas, el cuadro quedaría incompleto si se ignora las relaciones que se derivaban de los amplios periodos de paz. Pero sobre estas épocas aún hay mucho por decir, ya que la Historia se centró en los grandes acontecimientos.

Por eso cabe preguntarse qué tipo de relaciones se producían en tiempos de paz, qué valores humanos afloraban en los conflictos interétnicos cotidianos, qué actitudes ante el ‘otro’ se producían en función del estatus social y qué papel jugaba la religión a ambos lados de la frontera.

Todo esto desmenuzará el experto Manuel Zafra Jiménez, bajo el título de ‘La frontera del  reino nazarí: instituciones vida cotidiana y relaciones humanas’, los domingos 12 y 19 de mayo, a las 12 h en el Museo de la Alhambra. La charla es gratuita.

Pergamino en los coranes
Por su parte, la ‘pieza del mes’ del Museo de la Alhambra será el pergamino. Los expertos Rafael Lorente y Rubén Sánchez ahondarán en su uso en el mundo hispanomusulmán, todos los sábados del mes a las 12 h. Gratis.

Ofrecerán un breve recorrido sobre tipologías, técnicas de elaboración y materiales comúnmente empleados en la manufactura (papiro, piel, pergamino y papel) del Corán. Haciendo hincapié en el soporte primario de estos ejemplares, el pergamino.  Soporte por excelencia a partir de los siglos III y IV, hasta la introducción del papel por los musulmanes en Europa a finales del siglo VIII.

Los especialistas también profundizarán en los problemas de conservación más habituales de este tipo de obras, así como en el análisis de las técnicas usadas en su restauración.

A pesar de la dificultad de encontrar ejemplares de esta época por diversas causas, el Museo de la Alhambra conserva en su exposición permanente dos magníficos ejemplares de coranes datados en los siglos XIII y XV aproximadamente.

Camino de Ronda de la Alcazaba, espacio del mes
La Alhambra propone como ‘espacio del mes’ al Camino de Ronda de la Alcazaba, obra de Muhammad I, fundador de la dinastía nazarí en el siglo XIII. El Alcazaba es la construcción más antigua de la fortaleza roja. Desde allí se controlaba los alrededores ante posibles amenazas.

El Camino de Ronda, que recorre todo el perímetro junto a la muralla de la Alcazaba, no cumplía únicamente una función militar sino que delimitaba las funciones urbanas, al ser una calle que, una vez atravesada la Puerta de las Armas, llegaba al interior del recinto de la Alhambra.

Esta zona se abrirá al público con entrada general al monumento, los martes, miércoles, jueves y domingo, de 8.30 a 20 h.

+ Más información en www.alhambra-patronato.es.

 

 

 

No hay comentarios

Comments for La Alhambra ofrece visitas guiadas y gratuitas a la expo de Torre Balbás are now closed.