El Festival de Música y Danza se pone jondo

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Festivales-Granada, Teatro-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: ,

Published on junio 03, 2013 with No hay comentarios

fest-musica-13-1

La gran cita cultural ofrece una semana de actuaciones flamencas, con Paco de Lucía y José Mercé como estandartes

El 62º Festival Internacional de Música y Danza llega con un programa variado y de alta calidad. Del 21 de junio al 12 de julio, la gran cita cultural de Granada acogerá 34 espectáculos en diferentes puntos de la ciudad.

Entre las novedades se encuentra el ciclo ‘Flamenco del Milenio’, que reunirá a grandes nombres: Paco de Lucía, que clausurará el festival; José Mercé, Dorantes, y los espectáculos ‘Flamenco Hoy’, de Carlos Saura,  y ‘Lo Real’, innovador montaje de Israel Galván.

En el apartado sinfónico destacan las presentaciones de la Orquesta Nacional de Francia, bajo la batuta de Daniele Gatti y con un repertorio basado en obras de Wagner y Verdi. Dos compositores de registros diferentes del que se cumplen 200 años de sus nacimientos (vieron la luz en 1813, con cinco meses de diferencia).

También, la Orquesta Nacional de España, de la mano de Vladimir Fedoseyev, con un programa que incluye la imponente ‘La consagración de la primavera’, de Stravinski; y  ‘Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35’, de  Chaikovski. La Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán, con Christoph Eschenbah, piezas de Chaikovski y Beethoven y el joven violinista Michael Barenboim como invitado.

No faltará a la cita la Orquesta Ciudad de Granada, con Harry Christopher y el Réquiem de Mozart en el repertorio, y con el coro The Sixteen de acompañamiento.

También sonarán otras músicas, como las que proponen Ute Lemper, Michael Nyman o el guitarrista David Rusell. Los tres artistas exhibirán su peculiar universo creativo, en conciertos diseñados especialmente para el festival.

Un recital del violagambista Jordi Savall recordará músicas milenarias para celebrar el Milenio del Reino de Granada.

En escena
La Fura dels Baus irrumpirá en el Palacio de Carlos V con su renovadora versión de la ópera Orfeo ed Euridice, de Gluck. Una pieza estrenada a mediados del siglo XVIII con el ánimo de reformar el arte lírico, que ahora la prestigiosa compañía retoma con su sello. Contará con los servicios de la Orquesta Sinfónica BandArt.

El público podrá ver la extraordinaria producción ‘El retablo de maese Pedro’, con escenografía de Enrique Lanz, que a través de marionetas y títeres recreará la obra del mismo nombre que Manuel de Falla estrenó en París hace 90 años.

Danzas
Como es habitual, la danza tomará el Generalife. Prestigiosas compañías presentarán propuestas clásicas y contemporáneas. Actuarán Les Ballets de Monte-Carlo, Ballet Nacional de Marsella, y Compañía Nacional de Danza.

El Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, con la participación estelar de Tamara Rojo, se estrenará en el festival con dos clásicos indispensables: ‘La Sylphide’, el primer ballet romántico, y ‘Don Quijote’, emblema de lo español en la danza académica. Y como artista invitada, la excelsa Tamara Rojo.

A todo ello hay que sumarle las propuestas del FEX. Todo, a lo largo de 22 días. Una semana más respecto al año pasado.

Entradas
Las entradas se pueden conseguir en la web www.ticketmaster.es/granadafestival. También, en la taquilla del festival en el Corral del Carbón (958 221 844), de lunes a viernes, de 11 a 13.30; y jueves también de 17 a 19 h, hasta el 7 de junio.

Del 10 al 20 de junio, de lunes a viernes, de 11 a 13.30 y 17 a 19, y sábados, de 11 a 13.30 h.

A partir del día 21 y hasta el 12 de julio, mismo horario todos los días excepto el domingo, sólo por las mañanas. En cada recinto se abrirá la taquilla una hora antes del espectáculo para la recogida y venta de entradas, si quedasen disponibles.

Hay descuentos a menores de 26 y mayores de 65 años.

Más información en www.granadafestival.org.

Programa  central 62º Festival Internacional de Música y Danza (descargar programa aquí)

Orquesta Nacional de Francia
Viernes 21, 22.30 h
Palacio de Carlos V

Bajo la batuta de Daniele Gatti, la formación interpretará piezas de Giuseppe Verdi (1813-1901) y Richard Wagner (1813-1883), como celebración a los 200 años de su nacimiento. El repertorio evidenciará sus diferentes lenguajes musicales.

Les Ballets de Monte-Carlo
Sábado 22, 22.30 h
Generalife

La agrupación recupera el espíritu de la compañía de danza más famosa de la historia, los Ballets Rusos de Diaghilev, que estuvieron en Granada en 1918 y posaron en la Alhambra con los trajes de Shéhérezade.

La exuberante coreografía trae al Festival todo el exotismo de Las mil y una noches.

Dúo Per-Sonat
Sábado 22, 12 h / Monasterio de San Jerónimo

Sabine Lutzenberger (mezzosoprano) y Baptiste Romain (viola de arco) interpretan una selección de piezas de Hildegard von Bingen (1098-1179), abadesa, viajera incansable, tratadista, escritora y compositora. Una de las personalidades más fascinantes de la Edad Media.

Ute Lemper
Domingo 23, 22.30 h
Palacio de Carlos V

La versátil cantante presenta su exitoso espectáculo ’The last tango in Berlin’, donde conecta su territorio predilecto (cabaret berlinés de los años 20 y la chanson francesa de posguerra) con el del nuevo tango argentino.

Cuarteto Bretón
Domingo 23, 12 h
Auditorio Manuel de Falla

Anne Marie North (violín), Antonio Cárdenas (violín), Iván Martín (viola) y John Stokes (violonchelo) interpreta el magistral op.18 núm. 4 de Beethoven, el único cuarteto escrito por el compositor y organista granadino Juan Alfonso García en 2007, y el Cuarteto núm. 2, del compositor y también organista vasco Jesús Guridi.

Michael Nyman
Lunes 24, 22.30 h
Patio de los Arrayanes

El pianista británico, popular por sus trabajos en el cine, estrenará una obra compuesta especialmente para el festival, que pondrá en estrecha relación con el mundo de Bach.

Gabriel Bianco
Lunes 24, 20.30 h
Casa de los Pisa

El joven guitarrista, ganador del prestigioso Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, mostrará su talento con un programa tan ecléctico como virtuosístico.

‘El Retablo de Maese Pedro’
Compañía Etcétera
Martes 25, 22.30 h
Parque de las Ciencias

Las marionetas de la agrupación dan vida a ‘El retablo de maese Pedro’, obra maestra de Manuel de Falla y del teatro musical español, y a ‘Simple Symphony, op. 4’, de Benjamin Britten.

Tamar Beraia
Martes 25, 20.30 h
Parador Nacional San Francisco

Ganadora del Tercer Premio en el pasado Concurso Paloma O’Shea de Santander, uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad, la pianista georgiana Tamar Beraia afronta un programa exigente que parte cronológicamente de Schubert y acaba en Albéniz.

fest-musica-13-3

Ballet Nacional de Marsella
Miércoles 26, 22.30 h
Generalife

El Ballet de Marsella es sinónimo de lo chic, calificativo que mejor describe a su impulsor, Roland Petit. En su espectáculo ‘Métamorphosesse’ unirán la técnica clásica con la expresividad contemporánea para una coreografía con formas espectaculares basada en ‘La metamorfosis’ del poeta romano Ovidio.

José Pizarro y David Aijón
Miércoles 26, 20.30 h
Teatro Hotel Alhambra Palace

Robert Schumann fue uno de los maestros indiscutibles del piano y la canción de cámara románticos. El tenor José Pizarro, uno de los grandes especialistas de la música antigua española, se acerca a su figura con el acompañamiento de un piano de época a cargo de David Aijón.

Orquesta Nacional de España
Jueves 27, 22.30 h
Palacio de Carlos V

Interpretación de ‘Guía de orquesta para jóvenes’, de Benjamin Britten, ‘Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35’, de Chaikovski, y ‘La consagración de la primavera’, de Stravisnki. La joven violinista alemana Arabella Steinbacher completa el programa con una obra tan popular como el Concierto de Chaikovski.

Mónica Melcova
Jueves 27, 21 h
Parroquia del Salvador

La organista funde lo antiguo (Bach, Buxtehude) con lo moderno (Bert Matter), a la vez que exhibe su arte en una de las disciplinas fundamentales de la escuela francesa: la improvisación.

 Ballet del Teatro de la Ópera de Roma
‘La Sylphide’
Viernes 28, 22.30 h
Generalife

Montaje basado en la historia de amor entre un joven escocés y una criatura etérea que sólo él ve. Fue el primer gran ballet romántico y donde la zapatilla de punta afianzó su reinado.

‘Don Quijote’
Domingo 30, 22.30 h
Generalife

Espectáculo de danza basado en el gran clásico universal. Con la estelar Tamara Roma como bailarina invitada.

Orquesta Ciudad de Granada
Sábado 29, 22.30 h
Palacio de Carlos V

El director Harry Christophers y su coro The Sixteen se unen a la agrupación granadina para una nueva recreación del Réquiem de Mozart.

La Colombina
Sábado 29, 12 h
Monasterio de San Jerónimo

El grupo mítico de la polifonía española repasa casi un siglo de romances y villancicos.

Saïd Chraïbi
Domingo 30, 20.30 h
Palacio de la Madraza

El laudista marroquí evoca la música andalusí.

Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI
Lunes 1 de julio, 22.30 h
Palacio de Carlos

Las formaciones de director Jordi Savall recrea el ambiente musical desde la fundación del Reino de Granada hasta su incorporación a la corona castellana. Obra encargada especialmente para las celebraciones del Milenio.

Aracaladanza
‘Constelaciones’
Ciclo El Festival de los Pequeños
Lunes 1, martes 2 y miércoles 3, 19.30 h
Teatro CajaGranada

La compañía de danza presenta el último montaje que cierra  trilogía de obras inspiradas en grandes pintores. En esta ocasión, la propuesta se centra en el universo de Joan Miró.

David Russell
Martes 2, 22.30 h
Patio de los Arrayanes

El guitarrista escocés realiza un viaje desde el mundo barroco (Couperin, Scarlatti) al siglo XX.

Oxalys
Miércoles 3, 22.30 h
Hospital Real

El conjunto belga interpreta piezas de Ries, Verdi, Reger, Puccini y Mozart.

La Fura dels Baus
Jueves 4 y viernes 5, 22.30 h
Palacio de Carlos V

La compañía multidisciplinar propone una versión renovada de la ópera Orfeo ed Euridice, de Gluck.

Lorenzo Ghielmi
Jueves 4, 21 h
Iglesia Santos Justo y Pastor

El organista repasa las distintas escuelas italianas del Barroco, bien ancladas en el genio tutelar de Girolamo Frescobaldi.

Ensemble &cetera
Viernes 5, 20.30 h
Carmen de los Mártires

La agrupación recorre piezas pocos conocidas de la primera mitad del siglo XVII, una de las épocas más apasionantes de la historia de la música.

Compañía Nacional de Danza
‘Romeo y Julieta’
Sábado 6, 22.30 h
Generalife

Representación de la gran obra de Shakespeare. Con coreografía del Premio Nacional de Danza Goyo Montero.

Ton Koopman
Sábado 6, 12 h
Monasterio de San Jerónimo

El holandés es ya una leyenda de la interpretación barroca, como director o como instrumentista. En esta ocasión aunará a grandes maestros del norte de Alemania y del sur de Europa.

Iñaki Fresán y Juan Antonio Álvarez Parejo.
Sábado 6, 20.30 h
Antiguo Hospital Peregrinos (Asociación de la Prensa)

El barítono y el pianista proponen un intenso recorrido por la canción española de cámara del siglo XX.

Orquesta Filarmónica Scala Milán
Domingo 7, 22.30 h
Palacio de Carlos V

La Scala presenta un programa ecléctico que reúne la Cuarta de Chaikovski con el Concierto para violín de Beethoven. El joven violinista Michael Barenboim, solista invitado.

José Mercé
Lunes 8, 22.30 h
Patio de los Arrayanes

Tras el éxito de su último trabajo discográfico, ‘Mi única llave’, el cantaor ofrecerá un recital con la esencia más pura del cante.

Dorantes y Arcángel
Martes 9, 22.30 h
Palacio de Carlos V

El pianista y el cantaor se unen para interpretar melodías de flamenco con un aire fresco.

‘Flamenco Hoy’
Carlos Saura
Miércoles 10, 22.30 h
Teatro del Generalife

Propuesta escénica jonda del cineasta español, donde cobra protagonismo luz, el espacio, el tiempo y movimiento.

‘Lo Real’
Israel Galván
Jueves 11, 22.30 h
Teatro Alhambra

Baile flamenco pasado por la túrmix de la psicología poliédrica de su protagonista y coreógrafo. Cuenta la historia del genocidio de los gitanos por los nazis. Con la participación de las bailaoras Isabel Bayón y Belén Maya.

fest-musica-13-2

Paco de Lucía
Viernes 12, 22.30 h
Teatro del Generalife

Broche de oro del festival con la actuación del gran maestro de la guitarra.

No hay comentarios

Comments for El Festival de Música y Danza se pone jondo are now closed.