Verano en la Alhambra

Written by granada. Publicado en Alhambra, DESTACADOS

Tagged: , , ,

Published on julio 02, 2013 with No hay comentarios

Verano en la Alhambra

El monumento ofrece un programa didáctico para niños de 7 a 14 años, que incluye itinerarios guiados y talleres como la elaboración de perfumes

La Alhambra ha preparado varias actividades para los pequeños disfruten del monumento durante la época estival. Para los niños de 7 a 11 años, el grupo denominado Los Leones, se han ideado un juego de pistas, paseos en el que se descubrirán a los tres principales poetas de la época nazarí, que plasmaron sus escritos en los palacios; y recorridos por las plantas aromáticas que rodean el monumento.

El grupo Las Gacelas, niños de 12 a 14 años, se adentrará en las armas con las que la Alhambra se defendía de las agresiones exteriores y se establecerán parámetros con la época actual. Se detallará cómo era la vida de los nazaríes y de los cristianos en la ciudad palatina, desde la alimentación hasta sus fiestas,

Estas propuestas, que se desarrollarán entre el lunes y el viernes de 9 a 15 h, pretenden  desarrollar la curiosidad, imaginación y capacidad de comunicación; iniciar a los participantes en el lenguaje histórico y artístico; y fomentar el respeto y la protección del patrimonio.

Pre inscripción

Los interesados podrán ampliar información y apuntarse en el 958 575126, y en la oficina del monumento en el Corral del Carbón. El precio de las actividades semanales es de 60 €. Las plazas son limitadas a 30 niños por cada grupo.

Los pequeños quedarán al cuidado de los monitores que van a desarrollar la actividad con el grupo. Los padres dispondrán de un teléfono de contacto donde estén localizables durante el recorrido.

Pieza del mes

Capialzados de la Alhambra

El público podrá conoce los capialzados del Patio del Palacio del Riyad al-Said (Leones), dentro del programa Pieza del mes. La experta Montserrat Morillas enseñará los secretos de estos objetos, todos los sábados a las 12 h, gratis, en el Museo de la Alhambra.

Los capialzados tenían una función estrictamente decorativa. Se solían colocar en los dinteles de puertas o ventanas. Llevaban biselados el grueso de sus lados mayores hacia el interior, por lo que quedaban perfectamente acoplados con la capa de escayola del muro.

Se realizaban con tablas de madera de pino o nogal, y contaban con una decoración muy elaborada y minuciosa a base de motivos geométricos y vegetales.

Todos los que se conservan datan de alrededor de 1380, bajo el reinado del sultán Muhammad V.

Espacio del mes

Quienes accedan a la Alhambra con su entrada podrán disfrutar del Pabellón Sur del Generalife, habitualmente cerrado al público. El mismo flanquea  uno de los lados menores del Patio de la Acequia. Es un espacio estrecho y alargado, cuyo eje mayor se encuentra atravesado por la Acequia Real, principal arteria hidráulica del recinto.

Consta de un curioso pórtico, compartimentado en tres espacios mediante dos arcos transversales que no vuelven a repetirse en la arquitectura nazarí. Los arcos descansan en columnas con capiteles nazaríes de tipo arcaico. Su construcción data de finales del siglo XIII, aunque posteriormente se le practicaron reformas que acabaron con la mayor parte de su estructura original.

+ www.alhambra-patronato.es.

No hay comentarios

Comments for Verano en la Alhambra are now closed.