Chucho Valdés abre el Jazz en la Costa con nuevo disco

Written by granada. Publicado en DESTACADOS, Festivales-Granada

Published on julio 02, 2013 with No hay comentarios

Festival de Jazz en la Costa

La gran cita jazzística presentará, además, a Terence Blanchard, Bugge ‘n’ Friends, Pharoah Sanders y Gregory Porter

El festival Jazz en la Costa llega a su 26 edición con un cartel de lo más atractivo. Cinco presentaciones de artistas de primer nivel, más actividades paralelas, que se podrán disfrutar del 17 al 21 de julio en el Parque El Majuelo (Almuñécar).

Todas las actuaciones comenzarán a las 22.30 h. Las entradas salen 15 € (abono: 70 €) y se pueden conseguir en la red de tiendas y web de Ticketmaster, y en el 902 15 00 25. La cita está organizada por Diputación y el Ayuntamiento sexitano.  

Programa central

Chucho Valdés & Afro-Cuban Messengers  

Miércoles 17 de julio

Chucho Valdés

La excelencia artística de Chucho Valdés, su calidad humana y su decidida implicación con los festivales de jazz de Granada han sido motivo suficiente para que el Jazz en la Costa le rinda homenaje con la entrega de la Medalla de la Ciudad, en un concierto especial en el que el maestro presentará su más reciente disco, Border-Free’.

Pianista, compositor, arreglista, director de orquesta, doctor honoris causa por prestigiosas universidades, 8 Grammys y más de 50 grabaciones justifican la afirmación de que Chucho ha entrado en la historia de la música con letras de oro.  

Terence Blanchard Quintet

Jueves 18 de julio

Terence Blanchard

En la biografía del trompetista Terence Blanchard existe una relación idílica entre el cine y su música. Lo hace con tanto acierto que tiene en su haber más de 50 bandas sonoras, desde Malcom X’, de Spike Lee, hasta la más reciente de George Lucas, ‘Red Tails’.

Además de componer bandas sonoras, nunca deja de lado su labor docente y sus imprescindibles grabaciones y conciertos en directo por medio mundo. Inolvidable fue el que ofreció en 2008 en Almuñécar, uniendo Nueva Orleáns con la ciudad granadina en un emocionante homenaje a las víctimas del huracán Katrina.

El trompetista, ganador de 5 Grammys, presentará su último trabajo, ‘Magnetic’.

Bugge ‘n’ Friends

Viernes 19 de julio

Bugge Wesseltoft

Aunque la utilización de la electrónica en el jazz no es nueva –el mismo Miles Davis comenzó a utilizarla en los años 70–, Bugge Wesseltoft es líder de un movimiento innovador que se define por el diálogo entre el jazz y la electrónica. Un magnífico y creativo pianista que ha sabido encontrar su espacio con una decidida y original propuesta.

Los ‘friends’ que le acompañarán en el festival son grandes figuras del género, como Erik Truffaz, trompetista dotado de un estilo propio y original. El de Almuñécar será el único concierto en España.

Pharoah Sanders Quintet

Sábado 20 de julio

Pharoah sanders

Si hay un músico que llene todo el vacío dejado tras de sí por Coltrane y dignificar su legado, ese es Pharoah Sanders. A sus 72 años, el legendario saxofonista, compositor y director de orquesta sigue siendo una de las grandes figuras del jazz.

Un artista de culto, con una obra dotada de una gran energía musical y con un impresionante mensaje comunicativo. Ya lo dijo Ornette Coleman: “Pharoah Sanders es probablemente el mejor saxo tenor del mundo”.  

Gregory Porter

Domingo 21 de julio

Gregory Porter

 

Considerado una de las voces más brillantes del jazz actual e influido por una mezcla de la sensibilidad de Nat King Cole, la profundidad de Joe Williams o el soul de Donny Hathaway, Gregory Porter tiene un grado de maestría vocal e intensidad emocional que lo hacen único.

No es de extrañar que acapare portadas en las principales revistas de jazz como Down Beat’ yJazz Times’, o que sea el cantante de jazz que más discos vende en Estados Unidos.

+ www.jazzgranada.es.

Actividades paralelas

Jazz en la Costa ofrecerá eventos gratuitos. En el apartado musical actuarán Víctor Olmedo y Corralito Quintet, el lunes 15/7 a las 22.30 h, en el Paseo del Altillo; y Lito Blues Band, con Suzette Moncrief, al día siguiente, a las 23 h, en Plaza Nueva de La Herradura.

En cine, se proyectarán las cintas ‘Eastwood After hours: live at Carnegie Hall’, el sábado 13 /7 a las 22 h en el Palacete de la Najarra; y ‘Midnight in París’, el 14/7, a la misma hora y en el mismo sitio. Ambas cuentan con bandas sonoras de grupos o solistas de jazz.

El Palacete de la Najarra también acogerá la exposición ‘De cerca’, del reportero gráfico Pepe Torres, en el que se muestran fotografías de los artistas que han pasado por el festival. Se podrá ver del 13 al 22 de julio, de 11 a 13.30 y de 19 a 21 h.

No hay comentarios

Comments for Chucho Valdés abre el Jazz en la Costa con nuevo disco are now closed.