Un maestro será el Cascamorras 2013

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Festivales-Granada, TIPO DE EVENTO

Published on septiembre 02, 2013 with No hay comentarios

cascamorras-sept13

El accitano Alejandro Baena, de 36 años, será el encargado de ir hasta Baza para intentar ‘apoderarse’ de la virgen y llevarla a su ciudad

El maestro Alejandro Baena, de 36 años, será el encargado de ser la figura del Cascamorras por segunda vez (la anterior, en 2008). Baena incursionará en la ciudad vecina de Baza para intentar recuperar por todos los medios la Virgen de la Piedad y llevarla a Guadix.

Este evento, cada vez más popular, se celebrará entre el jueves 5 y lunes 9 de septiembre. La medianoche del 5 el Cascamorras es despedido de Guadix. Al día siguiente, a las 18 h, sale del paraje de las Arrodeas. Es recibido por miles de bastetanos que con pinturas negras lo manchan para evitar que capture a la virgen. Al final, los bastetanos reconocen su fe y esfuerzo, y le vitorean.

El día 7, el Cascamorras recorre las calles de Baza para pedir un donativo.

Al día siguiente por la mañana se celebra la misa en honor a la Virgen de la Piedad, abierta a todos y a la que asiste el propio Cascamorras. Por la tarde-noche se unen los vecinos de Guadix en una gran procesión.

El día 9, el Cascamorras regresa a Guadix. Al igual que en Baza será nuevamente manchado como castigo por no traer la imagen.

La celebración ha sido declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Tradición
Para quienes no conozcan su origen, el Cascamorras nació en 1490, cuando Luís de Acuña Herrera, caballero que acompañaba a Fernando el Católico, levantó la Iglesia de la Merced en Baza. La leyenda dice que durante las obras uno de los obreros, de origen accitano, mientras picaba una pared oyó una voz que parecía venir de las entrañas de la tierra y que decía “Ten piedad”. Encontró la talla de una Virgen, la cual recibiría desde entonces el nombre de Nuestra Señora de la Piedad.

Ambas ciudades se disputaron la imagen. La justicia intervino y decidió dejar la propiedad y posesión de la imagen para Baza y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas, festividad de la Virgen de la Piedad, a Guadix.

Para ello se creó un comité organizador. Al frente de ella se encontraba el ‘obrero descubridor’ y un amigo de éste que era bufón. Es posible que este personaje sea el actual Cascamorras, ya que el traje actual tiene tintes arlequín. Este bufón amenazaba a los bastetanos con robarle su virgen y de ahí que trataban de impedirlo manchando con cualquier cosa.

+ http://www.el-cascamorras.com

+ http://www.guadix.es

No hay comentarios

Comments for Un maestro será el Cascamorras 2013 are now closed.