Expo sobre sexualidad femenina en la Biblioteca

Written by granada. Publicado en DESTACADOS, Exposiciones-Granada

Published on diciembre 17, 2013 with No hay comentarios

Exposición 'Mujeres bajo sospecha'

La sexualidad de las mujeres entre 1930 y 1980 es el tema que guía la exposición ‘Mujeres bajo sospecha’, abierta hasta el 11 de enero en la Biblioteca de Andalucía (Profesor Sainz Cantero, 6).

A través de los objetos y documentos que estuvieron cerca de la vida de las personas, se marca un recorrido temático y no lineal entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombre y apellidos.

Un mosaico inacabado con unas protagonistas, las mujeres puestas bajo sospecha durante la dictadura franquista, que a pesar de estar duramente reprimidas o aburridamente conformadas, en ocasiones encontraron espacios en los que expresarse con voz propia.

En la dictadura franquista se exigió a las mujeres un exceso de virtud, encarnar un modelo de decencia y castidad que ‘limpiara’ la ‘degradación moral’ republicana. Durante el periodo republicano se alcanzaron aspiraciones de emancipación fundamentales: acceso a la educación, trabajo, voto o divorcio. Las mujeres empezaron a destilar modernidad.

Catalogadas como individuas de dudosa moral, su acceso a la ciudadanía fue castigado durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad. Monjas y falangistas de la Sección Femenina trataron de domesticar a las mujeres para ajustarlas al modelo de madres y esposas sacrificadas. La publicidad, la moda o el espectáculo se encaminaron a la construcción de mujeres decentes.

Puedes ver un vídeo de RTVE aquí, sobre la muestra en su anterior presentación en el Ateneo de Madrid.

‘Mujeres bajo sospecha’

Hasta el 11 de enero

Lunes a viernes de 9 a 21 h; sábado, de 9 a 14 h.

Cerrado: días 24, 25, 28 y 31 de diciembre; y 1, 2, 4 y 6 de enero.

No hay comentarios

Comments for Expo sobre sexualidad femenina en la Biblioteca are now closed.