Nuevas rutas para conocer la historia de Granada

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Published on diciembre 29, 2013 with No hay comentarios

Los itinerarios Isabel la Católica, Ayuntamiento y Granada Histórica desvelan el rico pasado de la ciudad. Todos parten de la Plaza del Carmen

Dos asociaciones han organizado rutas temáticas novedosas, que a través de la visita a monumentos y sitios de interés repasan la historia de la ciudad. Se trata de tres itinerarios que parten de la Plaza del Carmen y que están abiertos a granadinos y turistas, hasta finales de 2014.

ruta-isabel-catolica

Ruta Isabel la Católica
Sábados, 11 h
Reservas: camposgar@yahoo.es o el móvil 666 495 397

Isabel vivió una época en la que la Edad Media tocaba su fin y se hacía latente un nuevo orden político y social, el Renacimiento, donde los monarcas atesorarían un gran poder.

Esto se traduce en Granada en la renovación cultural, social y urbanística de la ciudad.

De la mano de expertos guías, los visitantes podrán conocer el Ayuntamiento, institución creada por los Reyes Católicos en 1500; la iglesia de Santo Domingo, el convento de las Comendadoras de Santiago, el antiguo convento de San Francisco, el monumento a la Reina y Cristóbal Colón con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, la Madraza, primera ubicación del cabildo municipal, y la Capilla Real.

Los participantes descubrirán la Granada que conoció un personaje tan relevante para España como la reina Isabel la Católica, cuya figura ha despertado gran interés en el último año por el éxito de la serie ‘Isabel’, de TVE.

ruta-ayunta

Ruta Ayuntamiento –Fundación Real
Viernes, 17 h
Reservas: 687 034 015 o info@ciceronegranada.com
Idiomas: español e inglés (alternando)

En la ciudad reconquistada, la reina Isabel es consciente de que el gobierno es fundamental para que el territorio sea pacificado tras las capitulaciones firmadas. En virtud de ellas funda el primer Ayuntamiento de la Edad Moderna en España.

Nombra un primer cabildo formado por 21 moros notables el 6 de enero de 1492. Una Real Provisión de 20 de septiembre de 1500 establece un nuevo Cabildo de la ciudad de Granada compuesto por 24 Regidores.

Hasta 1868, el cabildo se ubicó en el edificio de la Madraza, la antigua escuela de estudios coránicos. A partir de esa fecha, el Ayuntamiento se traslada a su actual sede en el convento de Carmelitas Calzados.

La organización política y social del Renacimiento en España arranca en las instituciones municipales. Todo ello se detallará en la visita guiada Ayuntamiento-Fundación Real.

ruta-granada

Ruta Granada Histórica
Miércoles, jueves, viernes y domingos, 10.45 y 15.45 h
Reservas: 687 034 015 o info@ciceronegranada.com

Granada, 1492. La ciudad se convierte en protagonista de la Historia. Tras la Toma de Granada, un nuevo orden político y cultural se implanta en España, con sus luces y sus sombras. El Descubrimiento de América se fragua en estas calles.

Pasear por Granada es recibir una clase magistral de este nuevo mundo y del pasado. La plaza de Bib-Rambla y la Alcaicería retratan un pasado comercial cercano a los cuentos de las Mil y Una Noches, donde sedas y especias eran las materias más preciadas.

La Catedral muestra el nuevo poder institucional, político y religioso; la Carrera del Darro y el Albaicín, el crisol en el que musulmanes y cristianos forjaron una ciudad única.

Boabdil, Cristóbal Colón, la reina Aixa e Isabel de Solís, el Gran Capitán y los Reyes Católicos son los protagonistas de esta encantadora ruta guiada.

Y más…

Estos tres itinerarios se unen a los 8 que ya promocionaba el Ayuntamiento: Boaddil, Arte Mudéjar, Jardines, Conventos, Aljibes del Albaicín, Carolingios, Patios y Romancero.  Todas se pueden consultar en la web www.granadatur.com/rutas/rutas-tematicas/.

No hay comentarios

Comments for Nuevas rutas para conocer la historia de Granada are now closed.