Retroback se ilumina con Ava Gardner

ava-gardner

El festival, desde el 22 de febrero, rinde tributo al “animal más bello del mundo” con diez filmes, un documental y una exposición con vestidos, imágenes y carteles

Ava Gardner será la gran estrella que ilumine la sexta edición del Retroback, que se celebrará en distintos espacios de la ciudad entre el 22 de febrero y el 2 de marzo.

La diva, nacida en Carolina del Norte en 1922, llegó a Hollywood de casualidad. Una foto suya llegó a los estudios de la Metro Goldwyn Mayer en 1940, y desde ese momento su carrera creció, no sin dificultad, hasta acabar siendo el “animal más bello del mundo”, como la catalogaron.

Se casó con Mickey Rooney en 1942, cuando aún era una desconocida, y más tarde con Frank Sinatra, en 1951, cuando ya había dos grandes títulos: ‘Forajidos’ (1946) y ‘Venus era mujer’ (1948).

De la mano de John Ford llegó uno de los momentos más álgidos de su carrera, ‘Mogambo’ (1953), por la que tuvo su única nominación a los Oscar. Esto le llevó a otro gran título, ‘La condesa descalza’ (1954), en la que J. L. Mankiewicz parece retratarla en la historia de una estrella de cine de vida tortuosa.

Su vida en España tras dejar Hollywood en 1957 sería otro de los momentos en los que llevó a la máxima expresión su libre forma de entender la vida. No por ello dejó de cautivar en filmes de la talla de ‘55 días en Pekín’ (1963) o ‘La noche de la iguana’ (1964).

Las décadas de los 70 y 80, ya sin el poder de su físico pero sí de su atracción, demostrarían que era algo más que una gran belleza, dejando una carrera de gran dignidad interpretativa y una vida que puede que lo único que generó fue grandes envidias.

Retroback hará un completo recorrido por estos y otros títulos. Además, el público podrá conocer mejor su paso por España con exposiciones de fotografía, carteles  y vestidos que utilizó durante su carrera, en la Fuente de las Batallas y en la Sala Zaida.

Tributo a Luis Buñuel
El festival también recordará la figura del gran Luis Buñuel (Calanda, Aragón, 1900 – México DF, 1983), uno de los directores más rompedores del país. Cuatro grandes etapas marcaron su vida y su carrera profesional. Por un lado su estancia en París como estudiante, desde los 25 años, donde quedó prendado del cine y aprendió el oficio de la mano de Jean Epstein.

También en esta época se dejó llevar por la corriente de surrealismo de su amigo Dalí, y fue considerado uno de ellos tras filmar su primera gran obra, ‘Un perro andaluz’ (1929).

Tras la guerra civil, su marcado posicionamiento republicano lo llevó a exiliarse a EE UU. Luego, México, donde retomó la dirección. Filmó una veintena de cintas, entre las que destacan ‘Gran Casino’ (1950), ‘Los olvidados’ (1950) o ‘Viridiana’ (1961), con la que consiguió la Palma de Oro en Cannes.

Su última etapa como cineasta fue en Francia, donde rodó siete grandes títulos: ‘Belle de Jour’ (1967), con la que obtuvo en León de Oro en Venecia, y ‘El discreto encanto de la burguesía’ (1972), que le llevaría a ser el primer director español en ganar un Oscar.

El festival le honrará con la proyección de ocho cintas y un documental. También, con la exposición ‘México fotografiado por Buñuel’, que reúne imágenes sobre búsqueda de localizaciones para su filme, guiones y otros objetos, en el Palacio de Congresos.

Memorias en blanco y negro
Por su parte, el Retroback reúne en el ciclo ‘Memorias en blanco y negro’ una gran cantidad de películas que hicieron historia. Como por ejemplo ‘Psicosis’, de Hitchcock; ‘Eva al desnudo’, con una enorme Bette Davis; o ‘El buscavidas’, con Paul Newman enfrentado al Gordo de Minnesota en uno de sus muchos e inolvidables papeles.

También se repasará uno de los géneros que mejor definen esta estética, el Film Noir, cine negro,  influido por el expresionismo alemán, así como cintas de ‘serie B’.

Música
Como siempre, el festival tendrá swing. La Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá un concierto inaugural con un repertorio de bandas sonoras del cine en el Auditorio Manuel de Falla.

Clausurará el encuentro la Potato Head Jazz Band, banda que se acercará a los años 20 y que contará con la participación de los bailarines Xavier y Ariadna, campeones europeos y mundiales de Indy Hop.

Habrá, asimismo, una exposición del pintor Javier Poyatos con obras pictóricas inspiradas en Marilyn Monroe, en la sala Gran Capitán.

+ Consulta las actividades del Retroback, día por día, en nuestra agenda.