Picasso ilustrador

Written by admin. Publicado en Cine-Granada, DESTACADOS, Exposiciones-Granada, TIPO DE EVENTO

Published on febrero 03, 2014 with No hay comentarios

picasso-caja-granada

El Museo CajaGranada ahonda en una de las facetas menos conocidas del artista, la de su pasión por las ilustraciones y los grabados  

Poco se ha ahondado en las ilustraciones y grabados de Pablo Picasso, a la que el genial artista se entregó de forma apasionada desde los 18 años, cuando hizo ‘El Picador’, hasta el final de su vida, cuando realizó la serie ‘Los 347’.

Picasso llegó a crear más de 2.000 obras, lo que le convierte en uno de los principales representantes de esta técnica, a la altura de artistas como Alberto Durero, Rembrandt o Francisco de Goya.

La muestra ‘Picasso. Memoria grabada’, abierta hasta el 20 de abril en el Museo CajaGranada, ahonda en estos trabajos. El público podrá ver más de 100 obras, correspondientes a distintos periodos. Por primera vez se exhibirá la serie completa que dedicó al ‘Entierro del conde de Orgaz’, de El Greco. Se podrá ver, además, las 12 litografías de su conocida ‘Femmes et Faunes’, editadas en 1956.

En la inauguración de la expo, el pasado 29 de enero, la comisaria, Marisa Oropesa, detalló que Picasso  nunca dejó de indagar en todas las posibilidades que le ofreció el grabado, y logró profundizar en casi todas sus variantes: aguafuerte, punta seca, litografía y aguatinta.

Afirmó que desde los años 20 el malagueño se dedicó a la búsqueda incansable de nuevas experiencias artísticas. En los años 40 y 50 plasmó sus conocidas ilustraciones de Buffon (1942) y La Tauromaquia (1959). Pero si hubo en su trayectoria una fecha llamativa fue 1968, cuando concibió 347 grabados en menos de 200 días.

Homenaje a ‘Gente Menuda’ y López Rubio
CajaGranada también acaba de inaugurar una doble exposición en su sala de Puerta Real: ‘Gente menuda’ y ‘Francisco López Rubio. Maestro de la línea clara’. La primera reúne ilustraciones publicadas en la revista infantil ‘Gente menuda’, que marcó a generaciones de españoles.

En sus páginas confluían las vanguardias, las firmas más importantes de la literatura y los trazos de los mejores ilustradores del momento. Para muchos, la mejor revista infantil de la historia.

La segunda muestra resulta un homenaje al caricaturista motrileño Francisco López Rubio, uno de los más importantes del siglo XX pero desconocido para el gran público. López Rubio fue el primer caricaturista en recibir una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. La expo cuenta con la colaboración del Museo ABC de Madrid, propietario de las obras, y de Caser Seguros.

El_viento_que_agita_la_cebada

Proyección de películas premiadas
El Teatro CajaGranada, por su parte, ha organizado un ciclo muy especial, con películas premiadas en el festival de Cannes.

El programa, que arrancó el pasado 21 de enero y finalizará en marzo, proyectará los filmes ‘El viento que agita la cebada’ (Irlanda, 2006), de Ken Loach, el 4 de febrero; ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’ (Rumanía, 2007), de Cristian Mungiu, el 11 de febrero.

También, ‘Entre los muros’ (Francia, 2008), de Laurent Cantet, el 18 de febrero; ‘La cinta blanca’ (Alemania, 2009), de Michael Haneke, el 25 de febrero.

En marzo se proyectará ‘De dioses y hombres’ (Francia, 2010), de Xavier Beauvois, el día 4; y ‘Reality’ (Italia, 2012), de Matteo Garrone, el día 11.

Todos los pases serán a las 19 h, con entrada gratuita.

Actividades para niños
CajaGranada también ha pensado un ciclo de cine para niños, ‘Anima2’. En él se proyectarán ‘Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio’ (EE UU, 2011), de Steven Spielberg, el día 9; y ‘Gru, mi villano favorito’ (EE UU, 2010), de Pierre Coffin y Chris Renaud, el día 23.

Ya en marzo se pasará ‘Ratatouille’ (EE UU, 2007), el día 2; ‘Wall-E’ (EE UU, 2008), el día 16; y ‘Bichos’ (EE UU, 1998).

Todos los pases serán a las 12 h, con entrada gratuita.

El museo presentará, a su vez, la obra teatral ‘El médico volante’, del Centro de Interpretación de Granada, el día 16 a las 12 h. Pieza de Moliére adaptada para toda la familia en el que un padre no acepta que su hija se case con un joven de clase baja. Entrada, 7 €.

+ www.memoriadeandalucia.com

No hay comentarios

Comments for Picasso ilustrador are now closed.