CajaGranada reivindica la temática fluvial en el cine

Written by granada. Publicado en Cine-Granada, DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Published on marzo 25, 2014 with No hay comentarios

cajagranada

Vamos a tener una primavera pasada por agua los martes en el Teatro CajaGranada, a las 19 h, gracias al nuevo ciclo que pone en marcha su AulaCine: ‘Ríos de Celuloide’. Proyectadas en versión original subtitulada, para que los espectadores puedan disfrutar de las películas tal y como fueron concebidas por sus directores, se podrán ver ocho películas de los géneros más diversos. Gratis.

Títulos seleccionados:

25 de marzo – ‘Las montañas de la Luna’

Dirigida en 1990 por Bob Rafelson, cuenta la historia del descubrimiento de las Fuentes del Nilo, uno de los enigmas geográficos más interesantes del siglo XIX ya que, además de por lo puramente científico, saber dónde nacían las aguas del río de los faraones también tenía una gran importancia geoestratégica, como el actual conflicto entre Etiopía, Sudán y Egipto por el control del caudal del río pone de manifiesto.

1 de abril – ‘Todos tenemos un plan’

Película policíaca argentina muy reciente, de 2012, que transcurre en una comarca cercana a Buenos Aires conocida como El Tigre. Una zona urbana construida sobre las aguas de un inmenso río que se divide en incontables ramificaciones y en la que las calles y los caminos han de recorrerse en lancha, lo que obliga a sus 30.000 residentes a adaptarse a la vida en una zona lacustre, desplazándose a remo o a motor.

 8 de abril – ‘Fitzcarraldo’

Una de las grandes odiseas fílmicas rodadas por el alemán Werner Herzog con su actor fetiche: Klaus Kinski. Película homérica que cuenta la expedición organizada por un rico comerciante de caucho, remontando el Amazonas con los materiales de construcción y las piezas necesarias para erigir en la ciudad de Manaos un Teatro de Ópera. Historia que recuerda a los problemas que hay en dicha ciudad para ultimar uno de los estadios de fútbol que acogerán la celebración del Mundial.

15 de abril – ‘Apocalypse Now’

“No es una película sobre la guerra del Vietnam. Es Vietnam”. Así definió su director, Francis Ford Coppola, el rodaje de una de las películas más complicadas de la historia. En ella, el capitán Willard debe remontar el curso de un río hostil, que se adentra en Camboya, para neutralizar al mítico coronel Kurtz, del que hay fundadas sospechas de que ha perdido la razón.

22 de abril – ‘El río’

Cinta de Jean Renoir que introduce en los misterios del Ganges y, a través de una extraordinaria y emocionante semidocumental, cuenta las tradiciones y la mística que rodea al río sagrado de los hindúes.

29 de abril – ‘Defensa’

Película impactante que, filmada en 1972, enfrenta a un grupo de viajeros que descienden en canoa y por última vez el curso de un río salvaje, antes de que la construcción de una presa lo seque por completo; con un grupo de lugareños nada amables, simpáticos ni acogedores.

6 de mayo – ‘Mud’

Extraordinaria película muy reciente, dirigida en 2012 por Jeff Nichols y protagonizada por el oscarizado Matthew McConaughey, en la que el espectador se  traslada al río Misisisipi en el que dos niños aprenden a ser hombres gracias a la influencia de un personaje con resonancias míticas que habita en una lancha que una crecida del río dejó depositada en lo alto de las ramas secas de un árbol.

13 de mayo – ‘El río que nos lleva’

Dirigida en 1988 por Antonio del Real, adapta la novela homónima de José Luis Sampedro. Narra la última ‘maderada’ de troncos que se bajaron a través del Tajo, en los años cuarenta, y que marcó el final no solo de una profesión, sino de toda una forma de vida.

No hay comentarios

Comments for CajaGranada reivindica la temática fluvial en el cine are now closed.