¿Cómo se enterraban a los andalusíes?

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Published on mayo 02, 2014 with No hay comentarios

andalusies

El museo del monumento detalla cómo eran los ritos funerarios de la época en visitas guiadas gratuitas

El Museo de la Alhambra ofrece una interesante visita guiada el domingo 25 de mayo, a las 12 h, con entrada gratuita. El recorrido detallará los ritos funerarios en la época nazarí y estará a cargo del especialista Clemente Franco.

El Islam, además de una de las tres principales religiones monoteístas, es también un conjunto de normas sociales y legislativas que regulan la conducta y la vida de los musulmanes desde el nacimiento hasta la muerte.

El ritual que el Islam y su libro sagrado, el Corán, manda observar en el proceso de la muerte y enterramiento de los musulmanes se suele agrupar en cinco fases.  Los rituales mortuorios islámicos comenzaban en el momento de la agonía. Era habitual que el moribundo estuviera acompañado por la familia y sus amigos más cercanos, quienes recitaban junto a él en voz baja la profesión de fe, susurrándosela al oído para que éste la musite y sea lo último que diga.

Una vez que el agonizante exhalaba el último suspiro, cuando se consideraba que el alma abandonaba el cuerpo, se procedía al lavado del cuerpo del difunto por una persona de la comunidad que supiera hacerlo (era necesario seguir un ritual preciso que no todos conocían).

Tras el lavado ritual del cuerpo se procedía a su amortajamiento, envolviendo al difunto en un número impar de lienzos blancos. Una vez amortajado se introducía el cadáver en el féretro, procurando que el ataúd sea lo más sencillo posible ya que éste era desechado en el momento de la inhumación en que el cuerpo se ponía directamente sobre la tierra.

La oración fúnebre podía hacerse bien en el lugar en el que el individuo había fallecido o bien en el cementerio,  para lo cual había de seguirse un ritual preciso, dirigida por un imán. Según las creencias islámicas, el difunto debía ser inhumado con la mayor rapidez posible tras el deceso. La cremación estaba prohibida.

El Museo también propone la visita Aproximación a la cerámica nasri de reflejo dorado’, los domingos 11 y 18, también  a las 12 y con entrada gratuita. El especialista Manuel Zafra detallará las peculiaridades de estas piezas.

Como pieza del mes, la sala propone el panel de yesería del Bahw de la Dar al-Manlaka Al-Sa ‘Ida. Objeto que conserva la policromía original, casi intacta. En ella se aúnan los motivos de decoración  vegetal, geométrica y epigráfica. El experto Juana Biedma guiará la visita, todos los sábados del mes a las 12 h.

+ Reservas: debido a la demanda, se recomienda reservar plaza en el teléfono 958 027 929 o en el correo electrónico museo.pag@juntadeandalucia.es.

torre-vela

Torre de la Pólvora, espacio del mes
La Torre de la Pólvora es un pequeño torreón medieval islámico que forma parte del sistema defensivo nazarí de la Alcazaba. Está situado en el extremo noroccidental y ligeramente avanzado en relación con la muralla, lo que le confería una situación estratégica para controlar a los atacantes que accedían por la vaguada situada a sus pies, actualmente Cuesta de Gomérez.

En época cristiana, fue incorporada como un importante elemento defensivo a las reformas llevadas a cabo a mediados desde siglo XVI, tendentes a adaptar esa parte de la Alcazaba a la defensa mediante el uso generalizado de la artillería. Lo que hoy es el jardín de los Adarves, en aquel momento fue una potente plataforma artillera de la que esta torre fue su baluarte extremo.

Todos los visitantes con entrada general podrán visitarla, los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 20 h.

Rutas temáticas
Otra propuesta son los paseos temáticos –lunes a domingos, de 9.30 a 14 h- sobre la Alhambra y la Granada Carolina, la ciudad cristiana, la mujer andalusí, el agua y el entorno. Las entradas se adquieren en www.alhambra-tickets.es o el 902 888 001.

No hay comentarios

Comments for ¿Cómo se enterraban a los andalusíes? are now closed.