La lírica guía el Festival de Música y Danza

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Festivales-Granada, Musica-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: , , , ,

Published on junio 03, 2014 with No hay comentarios

Ainhoa

La gran cita cultural granadina destaca este año por sus siete encargos de obras para voces solistas. Se celebrará del 20 de junio al 6 de julio

En junio de 1914, Manuel de Falla terminaba de componer en París una de las obras más interesantes de su catálogo musical: ‘Siete canciones populares españolas’. Un siglo después, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FIMD) constata la evolución de la canción lírica española con el encargo de siete canciones a siete destacados compositores nacionales, que con el título de ‘Siete canciones para un centenario’ estrenará la soprano Ainhoa Arteta.

Justamente la voz, ese genial instrumento humano, será protagonista de la 63º edición de la gran cita cultural de la ciudad. En el programa se podrá disfrutar de una nutrida selección de grandes voces españolas, con arias de zarzuela, ópera o recitales acompañados de piano. Será un homenaje del festival a la intensa y fructífera labor musical de nuestros cantantes.

Habrá tres grandes producciones escénicas con la zarzuela ‘Black el payaso’, de Sorozábal; la ópera ‘I pagliacci’, de Leoncavallo; y la espectacular versión escénica de la cantata ‘Carmina Burana’, a cargo de la Fura dels Baus.

La soprano colombiana Juanita Lascarro cantará en el concierto inaugural las ‘Cuatro últimas canciones’, de Richard Strauss, arropada por la Danish National Symphony Orchestra, bajo la experta batuta del Maestro Frühbeck de Burgos.

El Patio de los Arrayanes acogerá a la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, que actuará por primera vez en el festival. El tenor manchego José Ferrero introducirá al público en el ‘Viaje de invierno’, de Schubert, en la versión orquestal de Hans Zender.

No faltarán las voces flamencas de Esperanza Fernández, de Arcángel con las Nuevas Voces Búlgaras, y de Marina Heredia, que estrena espectáculo, encargo del festival. La presencia de voces culmina con la actuación del artista neoyorquino Bobby McFerrin.

Completan el programa sinfónico la BBC Symphony Orchestra, con su nuevo titular Sakari Oramo y el pianista Javier Perianes. Philip Glass pondrá el contrapunto interpretando al piano algunos de sus grandes hitos de los años 80.

Danza
La danza estará bien representada por el Asami Maki Ballet Tokyo, con grandes clásicos del repertorio: ‘La bella durmiente’, ‘Constantia’, ‘Walpurgis Night’ y ‘Paquita’; el Ballet Nacional de España, con ‘Sorolla’; la Compañía Antonio Gades, con ‘Fuego’; y la gala de Tamara Rojo y el English National Ballet.

Estrenos
Otra interesante propuesta será el Proyecto José Guerrero, con motivo del centenario del nacimiento del genial pintor granadino. Serán tres conciertos que unirán música y pintura, en los que se incluye ‘The Rothko Chapel’, obra compuesta por Morton Feldman sobre los 14 últimos lienzos de Mark Rothko; y el estreno de ‘Cinco Guerreros’, encargo del festival al compositor granadino Sebastián Mariné.

Por su parte, en el 50 aniversario de la muerte del compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios, el festival le rendirá homenaje con el estreno de su partitura para ballet ‘La preciosa y el viento’, coreografía encargada a la bailarina Lola Greco. Asimismo, se le recordará en el recital que ofrecerá la soprano Mariola Cantarero y en los Cursos Internacionales Manuel de Falla.

Y como siempre, no faltarán la polifonía y los conciertos de música de cámara en iglesias y palacios, los recitales de órgano, el buen flamenco en todos sus palos, y para los más pequeños, la magia de los títeres de Etcétera con su nueva producción, ‘El sastrecillo valiente’.

Y como si fuera poco, el FEX, el programa de actividades gratuitos del festival. A disfrutar.

+ Entradas
Las entradas se pueden conseguir en la red de locales y web de Ticketmaster (www.ticketmaster.es/granadafestival). También, en la taquilla del festival en el Corral del Carbón (958 221 844), de lunes a viernes, de 11 a 13.30 y 17 a 19 h; y sábados, de 11 a 13.30 h, del 2 al 19 de junio.

Desde el 20 de junio, todos los días de 11 a 13.30 y 17 a 19 h, excepto domingos a la tarde, cerrado.

Hay descuentos a menores de 26 y mayores de 65 años.

Más información en www.granadafestival.org.

Programa central 63º Festival Internacional de Música y Danza

Danish National Symphony Orchestra
Viernes 20 de junio, 22.30 h
Palacio de Carlos V

Medalla de honor del Festival en 2001, el director Rafael Frühbeck vuelve en plena gira de homenaje por su 80 cumpleaños, esta vez al frente de la Orquesta Nacional Danesa. Ofrecerá un programa de extremos románticos, con la interpretación de la ‘Sinfonía fantástica’ (1830), de  Héctor Berlioz, y ‘Cuatro últimas canciones’ (1948), de Strauss. A estas piezas memorables les pondrá voz la soprano colombiana Juanita Lascarro.


Los Músicos de su Alteza
Sábado 21 de junio, 12 h
Monasterio San Jerónimo

La formación integrada por Olalla Alemán (soprano), Eugenia Boix (soprano), Rocío de Frutos (soprano) y José Pizarro (tenor), bajo la dirección de Luis Antonio González, interpretará piezas de José de Nebra (1702-1768).  Compositor considerado una de las glorias del Barroco hispano.

ballet-tokyo


Asami Maki Ballet Tokyo
Sábado 21 de junio, 22.30 h
Teatro del Generalife

La prestigiosa compañía nipona representa ‘La bella durmiente’, obra creada por Chaikovski y Petipa en 1890 para el Ballet del Mariinski de San Petersburgo. Se trata de uno de los clásicos que más se reponen en todo el mundo y que cuenta con solos de gran demanda técnica para el protagonista, como el emblemático ‘Adagio de la rosa’.


Nuevas Voces Búlgaras Laletata + Arcángel
Domingo 22 de junio, 22.30 h
Palacio de Carlos V

El grupo Nuevas Voces Búlgaras Laletata se une al cantaor Arcángel para un espectáculo de fusión flamenca y música tradicional de Europa del Este. A finales de los 80, un grupo coral femenino de Bulgaria impactó en Occidente al apostar por la mezcla de géneros. Aquellas voces búlgaras obtuvieron incluso un premio Grammy y establecieron contactos artísticos con infinidad de artistas, incluido Enrique Morente.


Marcos Victora-Wagner
Lunes 23 de junio, 21 h
Casa de los Pisa

Ganador del XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de La Herradura, el brasileño Marcos Victora-Wagner plantea un viaje musical por el Atlántico, con la interpretación de piezas de Antonio Ruiz-Pipó, Heitor Villa-Lobos, Leo Brouwer, Enrique Granados y Joaquín Rodrigo.


Asami Maki Ballet Tokyo
Lunes 23 de junio, 22.30 h
Teatro del Generalife

Si dos días atrás interpreta ‘La Bella Durmiente’, la agrupación presenta ahora las coreografías ‘Constantia’, Walpurgis Night y Paquita.

El sastrecillo valiente
Martes 24 de junio, 19.30 h
Miércoles 25 de junio, 19.30 h
Jueves 26 de junio, 19.30 h
Teatro Alhambra

Espectáculo infantil producido por el grupo Etcétera. Se trata de un cuento musical con mucho humor que transmite valores nobles. Está basado en el famoso cuento de los hermanos Grimm.  Recomendada para niños mayores de 7 años.


Taller Atlántico Contemporáneo
Martes 24 de junio, 21.30 h
Sede Central de CajaGranada

La agrupación formada por Numen Ensemble y las sopranos Ingrida Gápová e Ioana Ciobotaru interpretan piezas de Morton Feldman y Sebastián Mariné. De este último, una composición dedicada a la pintura de José Guerrero. 


Mariola Cantarero
Martes 24 de junio, 22.30 h
Patio de los Arrayanes

La prestigiosa soprano junta en este recital íntimo las obras de Ángel Barrios con composiciones de otro conocido compatriota (Joaquín Turina) y con piezas de temática española de grandes maestros franceses. Arias donizettianas, una de las grandes especialidades de Cantarero, completa el programa. Estará acompañada desde el piano por Rubén Fernández-Aguirre.


Joven Orquesta Nacional de España
Miércoles 25 de junio, 22.30 h
Hospital Real

Uno de los fundadores del mítico Cuarteto Alban Berg, el violinista y director austriaco Günter Pichler, se pondrá al frente de la joven orquesta para un programa de cuerdas que incluye dos obras esenciales del siglo XX: la Noche transfigurada de Schoenberg, en la versión de 1917, y el Divertimento de Bartók, la última de sus grandes obras europeas, escrita en 1939. Entre ambas, se presentará un estreno del compositor barcelonés Benet Casablancas, Premio Nacional de Música en 2013.


Esperanza Fernández
Miércoles 25 de junio, 22.30 h
Patio de los Aljibes

La cantaora sevillana presenta su nuevo trabajo, “hecho con mucho corazón”, afirma. Canta con respeto y con admiración la poesía de Saramago a tiempo de tanguillos, tangos, malagueñas, bajo la dirección musical de Dorantes.


Juan María Pedrero
Jueves 26 de junio, 21 h
Parroquia de Nuestro Salvador

Comienza con este recital del organista  Juan María Pedrero un ciclo de música organística que se coloca bajo la advocación del más grande compositor que haya conocido jamás el órgano, Johann Sebastian Bach.


Joven Orquesta Nacional de España
Jueves 26 de junio, 22.30 h
Hospital Real

La formación, junto al tenor José Ferrero, y la dirección de José Luis Estellés, interpretará el Winterreise de Schubert. Casi con toda seguridad, el ciclo de canciones más influyente, apreciado e interpretado de la historia del lied. Su poderío musical no solo ha inspirado a cantantes de todas las tesituras vocales, sino también a grandes compositores de nuestro tiempo, como Hans Zender, quien lo reinterpretó con una orquestación que atrapa la esencia atormentada y desolada schubertiana.


Black el payaso / I pagliacci
Viernes 27 de junio, 22.30 h
Palacio de Carlos V

Cincuenta años separan el estreno de ‘I pagliacci’ (1892) del de ‘Black el payaso’ (1942), la original combinación que propone este proyecto, al reunir dos obras escénicas que comparten poco más que la sugestión circense de su título.

La de Leoncavallo es una ópera truculenta, mientras que la de Sorozábal es una opereta que se desarrolla entre aristócratas imaginarios de ficticios principados centroeuropeos en medio de rocambolescas tramas políticas y románticos amoríos.


Masaaki Suzuki
Sábado 28 de junio, 12 h
Parroquia de Nuestro Salvador

El organista, clavecinista y director japonés Masaaki Suzuki no es solo uno de los más importantes bachianos de los últimos 30 años, sino que posiblemente es uno de los músicos que más grabaciones haya hecho nunca del gran maestro alemán.


Ballet Nacional de España
Sábado 28 de junio, 22.30 h
Teatro del Generalife

La grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor Joaquín Sorolla, en el 150 aniversario de su nacimiento. Sorolla es la nueva propuesta de Antonio Najarro para el Ballet Nacional de España en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven la cultura dancística nacional.

Ensemble NeoArs Sonora
Domingo 29 de junio, 12 h
Teatro del Generalife

La figura de Francisco Guerrero, uno de los faros de la modernidad española es la piedra angular de esta actuación, en el que, además de uno de los números de su imprescindible obra para cuarteto Zayin, figuran piezas de quien fuera su maestro, el organista de la Catedral de Granada, Juan Alfonso García, y de algunos de sus más brillantes alumnos.

Ainhoa Arteta
Domingo 29 de junio, 22.30 h
Palacio de Carlos V

La soprano interpreta ‘Siete canciones populares españolas’, de Manuel de Falla; y una selección de arias y duetos de ópera, romanzas y dúos de zarzuela.


Miguel Borego
Lunes 30 de junio, 21 h
Centro José Guerrero

El valor del recital del violinista madrileño Miguel Borrego, miembro del premiado Trío Arbós, radica en descubrir la capacidad de un solo instrumento, el violín, para ofrecer una extraordinaria variedad de gamas de color, y eso lo logra apoyándose en la obra de grandes maestros de la música contemporánea


Anne Sofie von Otter
Lunes 30 de junio, 22.30 h
Patio de los Arrayanes

Nacida en Estocolmo en 1955, la mezzosoprano Anne Sofie von Otter es una de las cantantes más célebres y versátiles de su generación. Con amplísimo reconocimiento en el terreno de la música barroca, también se distingue por sus proyectos junto a músicos de estilos diferentes, como Elvis Costello, Brad Mehldau o el grupo Abba.


Goldmund Quartett
Martes 1 de julio, 21 h
Palacio de Bibataubín

En un mundo tan competitivo como el del cuarteto de cuerdas, género que se encuentra posiblemente en el mejor momento de su historia, el joven Cuarteto Goldmund cuenta ya, en sus apenas cinco años de vida, con una trayectoria trufada de éxitos en concursos y giras internacionales. Interpretarán a Haydn, Rihm y Beethoven.

marina-heredia
Marina Heredia
Martes 1 de julio, 22.30 h
Teatro del Generalife

La cantaora granadina Marina Heredia estrena en el festival su nuevo espectáculo, ‘Tierra a la vista’, inspirado en influencias musicales (la flamenca y la latina) que, aunque separadas por un océano, el mar ha unido creando una afluencia de sonidos y hermanando dos culturas.

Francisco Cuenca y José Manuel Cuenca
Miércoles 2 de julio, 21 h
Palacio de los Condes de Gabia

La rara fusión entre los timbres de la guitarra y el piano se convierte en uno de los atractivos del recital que ofrecen estos hermanos de Puente Genil, pero también su infrecuente programa, en el que conviven obras propias en homenaje a grandes músicos españoles del pasado con las de compositores e instrumentistas actuales.

Lola Greco en esencia
Miércoles 2 de julio, 22.30 h
Teatro Isabel la Católica

Premio Nacional de Danza 2009, Lola Greco coreografía e interpreta este ballet de Ángel Barrios basado en el poema de Federico García Lorca ‘Preciosa y el aire’, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del compositor.

Leticia Rodríguez
Jueves 3 de julio, 21 h
Corral del Carbón

La soprano granadina Leticia Rodríguez y el pianista Héctor Eliel Márquez se sumergen en el ambiente cultural y musical europeo que conoció el estallido de la Primera Guerra Mundial, repasando obras de Strauss, Mahler, Ravel, Satie, Respighi, Puccini, Falla y Turina.
Andreas Liebig
Jueves 3 de julio, 21 h
Parroquia de Nuestro Salvador

El Festival Bach lo cierra un organista alemán con amplia experiencia en la interpretación de la música bachiana. Andreas Liebig no solo ha recorrido medio mundo con las partituras del Cantor de tribuna en tribuna, sino que tiene importantes grabaciones de sus obras en algunos instrumentos históricos de enorme relevancia.

Philip Glass
Jueves 3 de julio, 22.30 h
Palacio de Carlos V

El compositor sigue estrenando óperas por todo el mundo (incluida España: ‘El perfecto americano’ en 2013) y ofreciendo conciertos con su grupo y como pianista en solitario, que es como llega este año al festival.

tamara-rojo
English National Ballet y Tamara Rojo
Viernes 4 de julio, 22.30 h
Teatro del Generalife

El ballet que dirige Tamara Rojo se presenta con una espectacular gala de clásicos y piezas contemporáneas emblemáticas, como ‘Song of Wayfarer’, de Maurice Béjart. La estrella española interpretará el paso a dos ‘El cisne negro’ y protagonizará el III acto de ‘Raymonda’, además de la nueva creación del afamado coreógrafo británico Akram Khan, ‘Dust’. Los solistas de la compañía bailarán extractos de ‘El cascanueces’, ‘Giselle’ o ‘El corsario’.
II Fondamento
Sábado 5 de julio, 12 h
Monasterio de San Jerónimo

Paul Dombrecht, oboísta y director, es uno de los grandes pioneros de la interpretación histórica de la música barroca y su conjunto, Il Fondamento, una referencia en la interpretación del repertorio del siglo XVIII. Su repertorio se centrará en Georg P. Telemann, padrino de Bach.

BBC Symphony Orchestra
Sábado 5 de julio, 22.30 h
Palacio de Carlos V

Convertido sin discusión en uno de los grandes pianistas del momento, Javier Perianes vuelve este año al festival con una obra poco programada, el ‘Concierto egipcio’, escrito para piano por Camille Saint-Saëns. Se trata de una obra compuesta en 1896, por lo que antecede en seis años a la ‘5ª Sinfonía’, de Mahler, otra de las obras a interpretar.

bobby-mcFerrin

Bobby McFerrin
Domingo 6 de julio, 22.30 h
Teatro del Generalife

Pocas personalidades tan singulares hay en la música americana de los últimos cuarenta años como la de Bobby McFerrin (Nueva York, 1950). Cuenta con un extraordinario registro (capaz de alcanzar las cuatro octavas) y habilidad para producir efectos sonoros de todo tipo, que utiliza como acompañamiento de su propio canto. Cada uno de sus espectáculos es una invitación a lo insólito y lo inesperado.

No hay comentarios

Comments for La lírica guía el Festival de Música y Danza are now closed.