El flamenco que hechizó a Lorca

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Musica-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: , ,

Published on agosto 01, 2014 with No hay comentarios

lorca1

Sigue el exitoso programa que recuerda el mítico concurso de cante jondo en el que participó el poeta. Actúa el Ballet Flamenco de Andalucía y el cantaor José Enrique Morente

‘En la memoria del cante: 1922’ es el nuevo espectáculo del ciclo Lorca y Granada en el Generalife, que se celebra hasta el 30 de agosto en la Alhambra. El espectáculo conjuga música y danza, siempre con el jondo como guía. Dirigido por Rafaela Carrasco, contará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía y la participación del cantaor José Enrique Morente (hijo del famoso cantaor).

La propuesta recuerda al Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, sin duda un acontecimiento relevante en la historia del flamenco. Celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, fue el primero de cante jondo de ámbito nacional. Estuvo liderado por Manuel de Falla, seguido de Zuloaga, y contó con el impulso de un joven Federico García Lorca y una larga lista de personajes pertenecientes a la intelectualidad de la época.

A lo largo de una hora y cuarto de espectáculo se homenajeará a los artistas que marcaron aquel momento crucial para el flamenco, recuperando cantes y piezas de las que fue testigo la Plaza de los Aljibes. Como por ejemplo la soleá de ‘El Tenazas’, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol o la saeta de la Niña de los Peines.

En las coreografías se juega incorporando parte de las grabaciones originales que de la época se conservan pero añadiendo elementos que hacen de este espectáculo una visión personal y contemporánea de una cita que marcó el rumbo del flamenco.

El montaje fue estrenado en el Gran Teatro de Córdoba en enero pasado y ha girado ya por varias provincias españolas. El ciclo granadino contará con la novedad del cantaor José Enrique Morente, a cuya presencia se suman nuevos elementos escenográficos y audiovisuales, así como una ampliación del cuerpo de baile.

lorca2

Un ballet con duende
El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del cante jondo desde su creación hace casi 20 años.

En este tiempo se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco. Ha pisado escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; citas internacionales como la Exposición Aichi, en Japón o la participación en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en seis temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

Ha recibido el Premio Nacional de Coreografía, por el montaje dirigido por María Pagés El Perro Andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero Gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén “El Junco”, Patricia Guerrero, o la actual coreógrafa Rafaela Carrasco, entre otros.

Entradas
La entrada general sale 32 €. Hay una promoción de 2X1 para las funciones de los martes y miércoles. Se pueden conseguir de forma anticipada en la web oberonsaas.com/teatrogeneralife.

Saldrá 20 € para niños, personas en situación de desempleo, pensionistas, estudiantes, visitantes de la Alhambra con entrada o con Bono Turístico.

 

 

No hay comentarios

Comments for El flamenco que hechizó a Lorca are now closed.