El lado más personal de Morente

 expo-morente

El monumento presenta la exposición ‘Universo Morente’, que repasa aspectos desconocidos del genial cantaor. Incluye desde objetos personales hasta obras de artistas que le han inspirado

La exposición ‘Universo Morente’ recorre la trayectoria del cantaor a través de 800 piezas que retratan su lado más personal, con manuscritos y otros objetos como su guitarra o sus botas, así como obras de otros artistas que le marcaron, como Lorca, Dalí, Goya y Picasso.

La muestra en el Palacio de Carlos V, abierta hasta el 1 de marzo de 2015, también reúne piezas audiovisuales de José Val del Omar, entre muchos otros, y fotografías de grandes profesionales como Edward Quinn o Alberto García-Alix.

La exposición se ordena en torno al eje central de su discografía y se ramifica en varios niveles: En palabras de Enrique, Discografía, Artes plásticas, Poesía y literatura, Artes escénicas, Música y Gráfica. Parte de la muestra también se puede ver en el Centro de Documentación Musical (Carrera del Darro).

“Yo estoy de la pureza hasta el gorro, me gusta lo anti-auténtico”, afirmó el cantaor, una de sus declaraciones que recuerda la exposición en su sección En palabras de Enrique Morente.

La muestra se inauguró con el espectáculo ‘La aurora de Morente’, en el que actuaron la viuda del cantaor y sus tres hijos, Estrella, Soleá y José Enrique.

La familia Morente se mostró “emocionada por este reconocimiento”, según afirmó en la inauguración, el pasado 28 de octubre. Con esta muestra se pone punto final a las actividades culturales programadas en reconocimento de Enrique Morente (Granada 1942-Madrid 2010).

Este programa homenaje se concibió como un proyecto plural y multidisciplinar con protagonismo de las artes plásticas, la escena, la música, la palabra y la poesía, en el que participaron distintas instituciones y espacios granadinos como el Teatro Alhambra, Sala El Tren o La Tertulia, donde el cantaor solía ir a charlar con sus amigos.

expo-morente-2

Nuevas visitas guiadas por especialistas

El Patronato de la Alhambra ha puesto en marcha un nuevo programa de visitas guiadas. Los interesados en participar en esta actividad deberán reservar con antelación su plaza a través de internet (www.alhambra-tickets.es) o llamando al 902 888 001. El precio de la entrada es de 9 € y la edad mínima para inscribirse en las visitas es de 12 años.

La arquitectura defensiva, doméstica y palatina de la Alhambra centrarán las visitas de los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. En cambio, los interesados en descubrir y conocer más sobre la historia de la restauración en el conjunto monumental pueden inscribirse en las visitas previstas para el 7, 8 y 9 de noviembre.

La Alhambra como motivo de inspiración de artistas será el objeto del itinerario pensado para los días 21, 22 y 23 de noviembre. La alhambra esencial cierra el ciclo de visitas guiadas por especialistas, los días 28, 29 y 30 de noviembre.

hab-emperador

Espacio del mes: Habitaciones del Emperador
En el contexto de adecuación del palacio islámico a sus nuevos usos cristianos se entienden las habitaciones que se construyeron en época cristiana en lo que era conocido como el prado, cercano a la Sala de Dos Hermanas.

En ese espacio se proyectó la construcción de una serie de habitaciones que unían el Palacio de los Leones con el de Comares. La construcción de estas habitaciones está atribuida a la época de Carlos V aunque algunos investigadores han señalado unas posibles intervenciones en la época de los Reyes Católicos.

En estas habitaciones que se elevaron para Carlos V sería donde permaneció  el insigne escritor norteamericano Washington Irving.

Pieza del mes: Ampolla de vidrio
Los sábados a las 12 h en el Museo de la Alhambra, con la especialista Montserrat Morillas Moreno como guía, se podrá ver la Ampolla de Vidrio. Contenía esencias, ungüentos, perfumes o aceites. Tanto en el día a día, como en fechas señaladas, gran variedad de olores invadían cualquier espacio público, privado o religioso. Además, el uso de perfumes se hizo extensible tanto a hombres como a mujeres de cualquier clase social.

Las esencias más utilizadas serán las que se obtienen del limón, rosa, violeta, ámbar y almizcle.

Por otra parte en el Corán, queda bien claro el amor de Mahoma por los perfumes y se repite en numerosas ocasiones, como cuando se les promete a los creyentes “un paraíso perfumado con grandes ríos, árboles y jardines, y bellas hurís de ojos negros, hechos del almizcle más puro”.

+ www.alhambra-patronato.es