Val del Omar, en el 25º aniversario de la Filmoteca

Written by admin. Publicado en Cine-Granada, DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Published on diciembre 02, 2014 with No hay comentarios

valdelomar

Tres piezas del cineasta experimental se podrán ver dentro del programa de celebraciones

La Filmoteca de Andalucía (Profesor Sainz Cantero, 6) rescata una joya para su programa de celebración de sus 25 años de vida. El miércoles 17, a las 20.30 h, proyectará el Tríptico Elemental de España, de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), que incluye las piezas ‘Fuego en Castilla’, ‘Aguaespejo Granadino’ y ‘Acariño Galaico’.

Se trata de Tríptico concebido como una diagonal que cruza España, de occidente hacia oriente, tomando como motivo la correspondencia simbólica de los elementos de la tierra (o el aire, según otras interpretaciones), el fuego y el agua con otras tantas zonas o regiones de España: Galicia, Castilla y Andalucía (más precisamente su Granada natal).

En total son 64 minutos de cine experimental, donde el realizador plasmó todas su técnicas, inéditas hasta entonces: la la imagen fuera de los límites de la pantalla, el concepto de visión táctil y el de sonido diafónico.

Lamentablemente, todas las investigaciones de Val del Omar se descubrieron poco antes de su muerte. Su legado aportó luz al trabajo técnico del séptimo arte.  cambio. ‘Sin fin’, como él ponía al término de sus cintas.

Latinoamérica, presente

La sala acoge, como es habitual, varias cintas de autor. El cine latinoamericano está bien presente. El miércoles 3, a las 18 h, se podrá ver el filme puertorriqueño ‘Julia, toda en mí’ (2002; 103 minutos). En él, la directora Ivonne Belén retrata la vida de

la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos, a partir de carlas que ella misma enviaba a su hermana Consuelo.

El mismo día, pero a las 20.30 h, se podrá ver el trabajo brasilero ‘Girimunho, imaginando la vida’ (2011; 90 minutos), de Clarissa Campolina. Cuenta la historia de Bastu, una anciana de 81 años  que vive en un pueblo del interior de Brasil. Después de la muerte de su marido trata de encontrar una nueva vida.

Partiendo de una ciudad real y de su gente, la película explora su universo imaginario para hablar sobre las relaciones humanas y apunta a la coexistencia de las tradiciones y la vida contemporánea, la realidad y el sueño, disolviendo los límites entre estos conceptos.

El día 5 (20.30 h) se podrá ver el filme portugués ‘El extraño caso de Angélica’ (2010; 97 minutos), del prestigioso Manoel de Oliveira. En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer (Angélica). Desde ese instante, vivirá  una inesperada historia de amor.

El día 10 (20.30 h) será el turno de la española ‘La lapidation de Saint Etienne’ (2012, 83 minutos), de Pere Vilà i Barceló. Cuenta la vida de un anciano se resiste a abandonar su domicilio, en el que habitan los recuerdos de su difunta esposa. Sobrecogedora.

También es nacional ‘Edificio España’ (2012, 94 minutos), de Víctor Moreno. La cinta, que se podrá ver el día 12 a las 20.30 h, relata la construcción y las reformas del emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participaron más de 200 trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario.

Cierra el programa el mismo día, pero a las 20.30 h, la argentina ‘Medianeras’ (2011; 94 minutos). El filme, de Gustavo Taretto, relata los desencuentros de Mariana y Martín, que viven en la misma manzana pero en diferentes edificios. Aunque sus caminos se cruzan a diario (incluso chatean como anónimos), no llegan a encontrarse. Un reflexión sobre la soledad y la desconexión en las grandes ciudades.

Casualmente, esta película fue primero un corto del mismo director que ganó muchos premios, incluso el del público y el de mejor cortometraje en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada de 2006.

No hay comentarios

Comments for Val del Omar, en el 25º aniversario de la Filmoteca are now closed.