La Alhambra enriquece su patrimonio artístico

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Published on diciembre 30, 2014 with No hay comentarios

alhambra-ene

El monumento adquiere unas 20 piezas valoradas en 250.300 euros

El patrimonio de la Alhambra crece. Unas 20 piezas artísticas han sido adquiridas por el monumento entre 2013 y 2014, por un valor de 250.300,26 euros. Fueron adquiridas en subastas o adquisiciones directas a particulares.

Junto a la incorporación de estas nuevas obras, también se suman las donaciones efectuadas por el artista plástico granadino Manuel Ruiz Ruiz consistentes en un conjunto de sus creaciones artísticas, litografías, grabados y dibujos (en total 273 obras), y del hijo del compositor Antonio Vallés, Adolfo, autor de la letra del bolero ‘A la Alhambra’, que ha cedido al Patronato de la Alhambra y Generalife un libreto de partituras publicado en 1955.

También, en el transcurso de 2013-2014, el Ayuntamiento de Otura (Granada) ha depositado en el Museo de la Alhambra un capitel Almohade del siglo XIII, realizado en mármol de serpentina.

Entre las piezas estelares que se han sumado al patrimonio del conjunto monumental en estos dos últimos años se encuentran el cuadro de Fernando Marín (1737-1818) ‘Vista de Granada desde el Camino del Avellano’; dos pinturas de la serie ‘Alhambra’, de Soledad Sevilla (Valencia, 1944), tituladas ‘Sabrás de mi ser si mi hermosura miras’ (1984) y ‘La oscura esquina que tiznó la sombra’ (1984); el libro de Torre Farfán y el lote de dibujos de Mariano Fortuny (1984-1874); dos daguerrotipos adquiridos a la Galería Antiq-photo Gallery de París, uno titulado ‘Patio Alhambra’ (1854), de la London Crystal Palace, y ‘Retrato en el jardín de Lindaraja’ (1847), y una cajita de taracea nazarí con herrajes de bronce, de forma octogonal, de finales del siglo XV, tras una subasta celebrada en Madrid en la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ejerció en nombre del Patronato de la Alhambra y Generalife el derecho de tanteo.

Además, el dibujo de Fritz Bamberger (1818-1873) ‘Vista de la Alhambra desde el centro de Granada’ (1868), una acuarela de John Frederick Lewis (1805-1876) titulada ‘Entrada a la Sala de Dos Hermanas’, y un libro de fotografías de Rafael Garzón del ‘Álbum de Viajes por España’, de finales del siglo XIX, forman parte de los bienes de la Alhambra.

Espacio mes: La Velera
En el interior de la Torre de la Vela, sin duda uno de los símbolos más destacados de la Alhambra y de la propia ciudad, y ocupando toda la superficie de la tercera planta, encontramos una vivienda que tradicionalmente ha sido conocida como La Velera.

Tras la conquista cristiana, la Alcazaba quedó en manos de la administración militar, y estas estancias se destinaron a ser residencia de la persona encargada de realizar los toques, de carácter castrense, de la campana de la Torre de la Vela. Los Caballeros Mutilados, militares heridos de guerra, eran los encomendados, por orden del Gobernador para efectuar los toques.

Encarnación ‘La Velera’, viuda del militar que ocupaba este puesto, fue la última persona que habitó en la torre, hasta mediados del siglo XX, momento en el que la Alhambra pasó de ser una administración militar para convertirse en una administración cultural.

Días: se podrá realizar con la entrada a la Alhambra, los martes, miércoles, jueves y domingo, entre las 8.30 y las 20 h.

Pieza del mes: las gorroneras de entrada al cuarto dorado
La pareja de gorroneras, procedentes del arco central del Cuarto Dorado, cumplía junto con las quicialeras (de mármol aún conservadas in situ) la función que permitía el sistema de giro de la puerta hacia el patio.

Ahí debieron de instalarse en época de Muhammad V, cuando se decidió su traslado al Museo de la Alhambra, en donde forman parte de la exposición permanente. Es importante conocer como el artesano nazarí supo aunar, en elementos de clara función arquitectónica, recursos puramente ornamentales como son el mocárabe o la policromía.

Para la mejor comprensión de esta técnica, la especialista Gloria Aljazairi López, con ayuda de diferentes recursos didácticos, realizará un acercamiento a la comprensión de las sencillas recetas artesanales para el diseño, el trazado y ejecución de esta técnica. Las visitas serán todos los sábados del mes, a las 12 h.

Visitas por la noche
El monumento retoma el 2 de enero el programa de visitas nocturnas en el que se puede recorrer los Palacios Nazaríes, de martes a sábados, de 20 a 21.30 h. La  entrada sale 9,40 € (menores de 12 años, gratis) y se puede adquirir en la  web Ticketmaster.

Paseos temáticos
Otra propuesta son los paseos temáticos –todos los días, de 9.30 a 14 h- sobre la Alhambra y la Granada Carolina (los lunes y domingos), la ciudad cristiana (martes), la mujer andalusí (miércoles), el agua (jueves y sábados) y el entorno (viernes). Las visitas son en inglés o español. Las entradas se adquieren en www.alhambra-tickets.es o el 902 888 001.

+ www.alhambra-patronato.es

No hay comentarios

Comments for La Alhambra enriquece su patrimonio artístico are now closed.