El nuevo CAT desafía al público

 cat01

La nueva etapa del Centro Andaluz de Teatro (CAT) se estrena con ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’, una reveladora pieza que invita al espectador a pensar por qué permitimos los abusos del  poder

Tras un tiempo dedicado a su reestructuración, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) inicia una nueva andadura. Como núcleo generador de su relanzada actividad, una comisión de siete miembros, desarrolla ideas, elabora proyectos y se mantiene en comunicación con la profesión con el fin de reflotar el teatro público andaluz y darle un carácter más abierto, democrático e integrado a la comunidad.

‘La evitable ascensión de Arturo Ui’, de Bertolt Brecht, es la primera producción específica del renovado CAT. a partir de una relectura encargada al dramaturgo José Manuel Mora.

¿Por qué Brecht? ¿Por qué Arturo Ui? Lo responde el director de la obra, Carlos Álvarez Ossorio: “La vigencia hoy en día de un texto como ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ produce escalofríos. Que el panorama que plantea (crisis, corrupción política, manipulación de masas) sea un calco del que leemos todos los días en los periódicos y vemos en los telediarios nos hace pensar que nuestra sociedad no ha debido cambiar mucho desde principios del siglo XX”.

La obra golpea directamente en la mandíbula del espectador. Lo desafía a una mirada interior. Lo culpa de que con su desidia hombres como el protagonista de la pieza, Arturo Ui, lleguen y disfruten del poder a su antojo.

¿Por qué permitimos esto? La pieza deja claro que los ciudadanos, con sus decisiones y actitudes egoístas y cobardes que realizamos día a día tienen sus consecuencias, configuran nuestro mundo, y dan lugar a monstruos como Ui”, afirma la compañía en una nota de prensa. Y agrega: “Observamos con impotencia todo lo que sucede a nuestro alrededor, pensando que es inevitable y que no tenemos nada que hacer”.

‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ se podrá ver miércoles 21 al domingo 25 a las 21 h (a excepción de la función del domingo, a las 19 h). En total, cinco funciones.

Texto de Oscar Wilde
La sala comenzará enero con la obra ‘Salomé’, a cargo de la compañía Licaón Teatro. Se trata de una pieza de Oscar Wilde que habla sobre erotismo, amor, corrupción y religión. Una propuesta rompedora, que conjuga voz lírica, acrobacia, danza contemporánea, videomapping y música electrónica.

La compañía se estrena en escena con esta pieza. ¿Por qué la han elegido? “Por varios placeres. Dentro de la violencia que encierra la pieza, es de una delicadeza sublime.  Es bella, trágica, solemne, mundana, poética, humana, violenta, deliciosa, crítica, espiritual”, cuentan la agrupación.

Se podrá ver el viernes 9 y sábado 10, a las 21 h.

cat02

Teatro de Chéjov
La semana siguiente podremos ver ‘Éramos tres hermanas. Variaciones sobre Chéjov’, del Teatro de la Abadía, con la dirección de Sanchís Sinisterra y las actuaciones de Julieta Serrano, Mariana Cordero y Mamen García.

En este espectáculo, protagonizado por y Sanchís Sinisterra, reduce Tres hermanas a su esencia, con solamente tres actrices para interpretar a Olga, Masha e Irina, ansiosas por volver al Moscú de su juventud.

Los demás personajes de la obra de Chéjov –el hermano, su novia, los militares-, aparecen a través de un juego de continuos quiebros: entre el presente, el recuerdo y la imaginación, entre el relato y la vivencia de estas tres mujeres. Moviéndose en un plano suspendido en el tiempo, las hermanas generan en sí mismas y en el público una atmósfera inquietante.

Para quienes conocen la obra original, resulta una escritura sorprendente, polisarcia y llena de musicalidad, un ejercicio de funambulista que conecta la época de Chéjov con nuestro mundo de hoy, mientras que el espectador que aún no esté familiarizado con ella descubrirá Tres hermanas desde el lado íntimo de sus protagonistas.

Se podrá ver el viernes 16 y sábado 17, a las 21 h.

Póquer actoral
Cierra el mes la obra ‘Jugadores’, con las actuaciones de Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán. Un póquer de ases actoral para unos perdedores incorregibles. Personajes sacados de los hermanos Coen que pueden ser nuestros vecinos.

En ‘Jugadores’ encontramos cuatro hombres que se sienten desplazados. El mundo ha cambiado y no lo entienden. Han cambiado los valores, las reglas, y no encuentran su lugar. Aunque en el fondo estos hombres que se acercan a los 60 años son jugadores: ruletas, cartas, deudas, excesos, fracasos.

La pieza de Pau Miró se alimenta de estas resonancias. La vida como juego de azar, con sus riesgos, sus buenas y malas rachas, y el deseo desesperado de remontar antes de morir. Sus protagonistas han dedicado las suyas a otros intereses: son un barbero, un sepulturero, un actor y un profesor de matemáticas. Son también aficionados a los juegos de mesa: han apostado a la ruleta, han perdido sumas considerables de dinero, se han endeudado y siguen reuniéndose para jugar al póquer.

Se representará el viernes 30 y sábado 31, a las 21 h.

+ www.teatroalhambra.com

Entradas
Los tiques varían de 17 € a 20 €, de acuerdo a cada obra. Se pueden adquirir de forma anticipada en la red de tiendas y web de Ticketmaster, en el teléfono 902 15 00 25 (8-00 h) y en los cajeros ‘la Caixa’ También, en la taquilla del teatro desde una hora antes de cada función.