The Brokentalkers estrena su comprometida ‘The blue boy’

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, Teatro-Granada, TIPO DE EVENTO

Tagged: , , ,

Published on febrero 03, 2015 with No hay comentarios

The-Brokentalkers

La agrupación irlandesa presenta por primera vez en España un sobrecogedor espectáculo de teatro y danza sobre los abusos de menores en

El Teatro Alhambra presenta una interesantísima programación para febrero. Espectáculos de flamenco, teatro y danza llegarán a la sala del Realejo. Todos, con la innovación como elemento distintivo.

Vale destacar el estreno en el país de ‘The blue boy’, de la agrupación irlandesa The Brokentalkers, el miércoles 18 (21 h). Se trata de un espectáculo para 7 intérpretes que se apoya en textos propios, testimonios y en películas de archivo para reflexionar sobre los abusos de niños en el seno de la Iglesia irlandesa. Una obra comprometida que dibuja con pudor la atmósfera de terror y oscurantismo que rodea estos escándalos.

Han transcurrido 10 años desde que The Brokentalkers se constituyeron como compañía y durante este tiempo se han construido una sólida reputación, situándose entre los colectivos escénicos más originales del circuito internacional, gracias a la ambición de su trabajo sobre la puesta en escena y a una estética personal que desafía cualquier intento de categorización.

Los espectáculos de estos irlandeses dan respuesta al mundo contemporáneo en el que se inscriben a través de la utilización de la danza, el teatro, la música y diversos materiales para representar nuestra sociedad.

Sobre el escenario, lleno de proyecciones y unos juegos de luces espectaculares, los siete actores-bailarines con sus caras deformadas por extrañas máscaras de papel nos proponen una auténtica coreografía del miedo, la violencia y la culpabilidad.

Encerrado
También destaca ‘Press’, la propuesta del coreógrafo Pierre Rigal, que se podrá ver el viernes 27 y el sábado 28 (21 h). Se trata de una pequeña joya de inteligencia, llena de sorpresas.

‘Press’ se resume en una pesadilla, una alucinación, de las que hacen crecer la angustia al mismo tiempo que las paredes de la habitación se deforman a ojos vista. Recuerda a ‘Alicia en el País de las Maravillas’ cuando crece como un artilugio telescópico o a aquellas escenas de James Bond en las que el protagonista se ve de pronto retenido en una trampa que cada vez se estrecha más.

Encerrado en un pequeño escenario dentro del escenario, donde parece que lo observa una cámara robótica, un hombre tiene que adaptarse a un espacio que empieza a oprimirle, casi literalmente. Es como si el techo le guardase un enorme rencor.

A medida que baja inexorablemente, Rigal amolda su cuerpo al espacio hasta que toma la forma de un insecto agarrado a las paredes o un pez flotando en el agua o, en ciertos momentos, un hombre sin cabeza. El virtuosismo físico de la pieza deja boquiabiertos a los espectadores.

Mujeres de orquesta
Otra sorpresa será la presentación de The Funamviolistas, el viernes 20 y sábado 21 (21 h). La agrupación, que aúna música, comedia y danza, ha logrado el reconocimiento de la crítica especializada y el entusiasmo del público. Su espectáculo fue galardonado con el Premio Max Revelación 2014.

Ana Hernández (violín), Mayte Olmedilla (viola) y Lila Horovitz (contrabajo), junto al director Rafael Ruiz, forman The Funamviolistas.

Sin necesidad de palabras. Música, danza, canto, humor y teatro gestual dan lugar a una propuesta entrañable y conmovedora que atrapa al espectador. The Funamviolistas ha creado una maravillosa fórmula que traslada al público, por su nostalgia y magnetismo, el hechizo y la fascinación que
provocan las películas de cine mudo.

Calderón de la Barca
La programación de febrero arrancará con ‘El médico de su honra’, a cargo de Teatro Corsario, el viernes 6 y sábado 7 (21 h). Con esta pieza de Calderón de la Barca, la compañía celebra sus más de 30 años de vida, tiempo en el que llevaron a escena una veintena de obras de autores clásicos.

‘El médico de su honra’ cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el ‘médico de su honra’ y llevar a cabo un diabólico plan.

Escrita a mediados del siglo XVII, la obra resulta una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres.

Danza con Teresa Navarrete
Le seguirá un espectáculo de danza, ‘Salón Otto’, de  la compañía Teresa Navarrete, el miércoles 11 (21 h). La multipremiada bailarina y coreógrafa andaluza recrea un espacio que, en sus palabras, “nos procura ese refugio humano de solidaridad, de abrigo y recogimiento frente a las realidades a priori más adversas”. “Un salón que recrea esos espacios de sosiego, liberadores de encuentros fugaces; ese punto concreto que sirve de hogar para el lenguaje, como único hogar humano”, puntualiza.

Reflexión sobre la vejez
Tras la danza volverá el teatro con ‘El grito en el cielo’, de La Zaranda, el viernes 13 y sábado 14 (21 h). Otra descarga de compromiso existencial, otra demostración de fidelidad a sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal. La obra reflexiona sobre la vejez, la muerte y el dolor a través del lenguaje sarcástico y el humor negro que caracterizan a esta compañía andaluza.

+ www.teatroalhambra.com

Entradas
Los tiques salen 17 €. Se pueden adquirir de forma anticipada en la red de tiendas y web de Ticketmaster, en el teléfono 902 15 00 25 (8-00 h) y en los cajeros ‘la Caixa’ También, en la taquilla del teatro desde una hora antes de cada función.

juan-pinilla-valverde

Un cantaor y un poeta
El lunes 9 (21 h) se podrá ver el original espectáculo ‘Jugar con fuego’, del cantaor Juan Pinilla y el poeta Fernando Valverde. Entradas, 10 €.

La obra nace de la imperiosa necesidad que tienen un poeta y un cantaor por alcanzar un mensaje conjunto y llevarlo a escena. La amistad entre ambos surgió cuando amanecía el desaparecido diario La Opinión de Granada. Así, los poemas de los últimos libros del poeta Fernando Valverde (Granada, 1980) se conjugan en perfecta armonía con los cantes más señeros del acervo popular flamenco en la voz de Juan Pinilla (Huétor-Tájar, Granada, 1981).

Dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur también actuarán Pepe Habichuela y Diego de Morón, el lunes 23 (21 h). Presentarán el espectáculo ‘Guitarras de cal’. Entradas, 17 €.

No hay comentarios

Comments for The Brokentalkers estrena su comprometida ‘The blue boy’ are now closed.