Un viaje por las montañas más impactantes

montana1

Una exposición reúne 68 fotografías de las montañas más hermosas del planeta. Se podrá ver hasta el 30 de noviembre en los bosques del monumento

La Alhambra acoge una nueva exposición sobre naturaleza, gracias a la colaboración con la Fundación Axa. Ahora le toca el turno a las montañas más bellas de la Tierra. Bajo el título de ‘Un mundo de montañas’ se exhiben 68 imágenes tomadas por los mejores fotógrafos naturalistas. La muestra, abierta hasta el 30 de noviembre, se podrá ver una vez más en los bosques de la Alhambra.

La exposición supone también una llamada de atención sobre la importancia de la conservación del entorno natural para el futuro de nuestro planeta. Aspira a despertar el interés por las montañas como paisajes en equilibrio delicado.

montana2

Las montañas desempeñan un papel importante al influenciar los climas en las distintas regiones y en el mundo, así como las condiciones meteorológicas. Los retos mundiales actuales, tales como el cambio climático, el desarrollo económico y el crecimiento de la población, aumentan las dificultades que los pueblos de las montañas enfrentan. Los enfoques de desarrollo sostenible son por lo tanto, particularmente importantes en las regiones montañosas.

La muestra está dividida en diferentes apartados: Las montañas más difíciles, Las montañas más bellas, Las montañas sagradas, Montañas de hielo, Montañas de fuego, Montañas polares, Montañas en desiertos y Montañas con historia.

La exposición se completa con un catálogo que incluye todas las fotografías de la exposición, acompañadas por textos de dos reconocidos geógrafos especialistas en áreas de montaña, Pedro Nicolás y Raúl Martín, con prólogo de Joaquín Araújo.

montana3

La última imagen de la exposición, del fotógrafo granadino Pepe Marín, está dedicada a Sierra Nevada, una isla de biodiversidad debido a su localización meridional en Europa, y que junto Granada y la Alhambra, constituye uno de los paisajes culturales más ricos de Europa.

Otra muestra, pero de dibujos

La Alhambra ha servido de inspiración al artista, fotógrafo, historiador y crítico de arquitectura William J.R: Curtis (Birchington, 1948). Curtis está considerado como uno de los principales historiadores de la arquitectura de nuestro tiempo, además de pintor y fotógrafo de reputación internacional.

La exposición ‘Abstracción y luz’, que se podrá ver en el Palacio de Carlos V hasta el 22 de noviembre, reúne sus pinturas, dibujos y fotografías de carácter lírico. El Carlos V “se ha transformado en  una caja de resonancia gracias a las pinturas abstractas que flotan en el espacio”, detalla una nota del monumento. Y agrega: “En la sala anexa oscurecida, las imágenes proyectadas se concentran en la luz como rasgo universal de la arquitectura a lo largo de los siglos”.

La expo se podrá ver todos los días, de 10 a 20 h hasta el 14 de octubre, y de 10 a 18 h a partir del 15 de octubre.

+ www.alhambra-patronato.es 

 

Dar al-Horra, el Bañuelo y la Casa Morisca, gratis los sábados

El Palacio de Dar al-Horra, el Bañuelo y la Casa Morisca Horno de Oro, monumentos hispanomusulmanes que gestiona el Patronato de la Alhambra y Generalife desde el año 2012, podrán visitarse gratuitamente todos los sábados del año, desde las 10 hasta las 17 horas.

El Bañuelo es uno de los baños árabes más antiguos y mejor conservados de España. Está situado en la Carrera del Darro, frente a los restos del Puente del Cadí, y fue construido en el siglo XI, en época del taifa zirí. Todo el baño está cubierto por bóvedas con lucernas, de forma estrellada y octogonal, que proporcionaban luz y ventilación, creando un ambiente tenue y acogedor.

Por otra parte, la Casa Morisca de Horno de Oro fue construida a finales del siglo XV. Destaca de este espacio su patio rectangular con alberca y las arquerías de tradición nazarí que sostienen una galería porticada, realizada en época cristiana. La sala sur de la planta alta conserva, en la entrada, el arco original de yesería y las tacas, así como la espléndida armadura de madera policromada que la cubre.

El Palacio de Dar al-Horra fue la última residencia de la sultana reina Aixa, esposa del sultán Muley Hacen, ambos padres de Boabdil, el último rey de Granada. Su nombre significa ‘Casa de la honesta’. El edificio consta de un patio central con alberca en torno al cual se distribuyen las estancias y dos pórticos en los lados menores. Las inscripciones labradas en las yeserías junto a las huertas y jardines hacen de este espacio un lugar especial.

Estos tres espacios, junto al Corral del Carbón, forman parte de la modalidad de visita de la Dobla de Oro, un itinerario cultural y turístico a través del Patrimonio Mundial de la Alhambra y Granada, que fue puesto en marcha la primavera pasada.