Conociendo a Jim Jarmusch

Written by admin. Publicado en Cine-Granada, DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Published on diciembre 04, 2015 with No hay comentarios

jim

La Filmoteca de Andalucía presenta tres filmes del genial cineasta independiente americano

James R. Jarmush (Ohio, EE UU, 1953) es un cineasta poco conocido. ‘Jim’ es un fiel exponente del cine independiente americano, que tuvo su apogeo en las décadas de los 80 y 90. Sus filmes son amados por el espectador ‘alternativo’.

Su primera película, Permanent Vacation, fue un proyecto final para la universidad. La hizo con apenas 12.000 dólares, obtenidos de una beca. Iba de un adolescente bohemio que vagaba por la zona céntrica de Manhattan. Sin dudas, un filme autobiográfico.

El sector puso sus ojos en él con Stranger Than Paradise, estrenada en 1984 con elogios de la crítica elogios de la crítica. Se trataba de una comedia que narraba el extraño viaje de tres jóvenes desilusionados desde Nueva York a Cleveland y Florida. La película rompió con muchos tradicionalismos del cine de Hollywood. Fue premiada con la Camera d’Or en el Festival de Cannes de 1984 y en la National Society of Film Critics recibió el premio a la mejor película.

Ascenso
En 1986, Jarmusch escribió y dirigió Down by Law, protagonizada por John Lurie, Tom Waits y el cómico italiano Roberto Benigni (su debut con el público estadounidense) interpretando a tres convictos que escapan de una cárcel de New Orleans.

Sus siguientes dos películas experimentaron con narrativas paralelas: Mystery Train (1989) cuenta tres historias sucesivas en la misma noche dentro y en los alrededores de un pequeño hotel de Memphis, y Night on Earth (1991), incluyen cinco taxistas y sus pasajeros en cinco diferentes ciudades del mundo, comenzando un atardecer en Los Angeles y finalizando un amanecer en Helsinki.

Como resultado de sus primeros trabajos, Jarmsuch se convirtió en un influyente representante de la tendencia de las road movie estadounidense.

Su cine de los años 90 y 2000 es más experimental. En total ha filmado once cintas.

Proyecciones
La Filmoteca de Andalucía, siempre atenta al cine de auto, proyectará tres de sus mejores películas:

Extraños en el paraíso (Stranger Than Paradise)
Miércoles 9, 20.30 h
Entrada libre
Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras 

Bajo el paso de la ley (Down by Law)
Viernes 11, 20.30 h
Entrada libre
Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un Dj; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano.

Mistery Train
Viernes 18, 20.30 h
Entrada libre

La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. ‘Lejos de Yokohama’, la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En ‘Un fantasma’, una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido.

Cineasta minimalista
Jarmusch se ha caracterizado como un cineasta minimalista y sus idiosincráticas películas de ritmo tranquilo. Sus películas a menudo evitan la estructuras narrativas tradicionales, sin un claro progreso de la trama y centrándose más en el desarrollo de la atmósfera y los personajes.

La propuesta cinematográfica de Jarmusch -en palabras del crítico Sean P. Means- involucra una “mezcla de estilos y géneros con inteligencia aguda y humor negro”.

Los protagonistas de las películas de Jarmusch son a menudo aventureros solitarios.

No hay comentarios

Comments for Conociendo a Jim Jarmusch are now closed.