Tres motivos para visitar el Museo de la Alhambra

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Published on diciembre 04, 2015 with No hay comentarios

collage

La sala acoge tres interesantes exposiciones que ahondan en las costumbres de la sociedad nazarí

El Museo de la Alhambra, ubicado en la planta baja del Palacio de Carlos V, se distribuye en siete salas; la primera de contenido temático y las restantes ordenadas cronológicamente. Siempre es bueno recorrerlo, pero ahora más.

¿Por? Porque coinciden en el tiempo tres exposiciones atractivas. A saber:

  • El ajuar de la casa nazarí

Hasta el 31 de marzo

La muestra presenta el paisaje interior de la casa o palacio de la época Nazarí, incluyendo una exhibición de su delicado ajuar.

La ciudad nazarí de Granada (1232-1492) tenía numerosas fundaciones, edificios de propiedad del sultán y públicos que mostraban una ciudad con gran actividad intelectual y cívica, como puede ser su madraza o universidad, alhóndigas, alcaicería, mezquitas o el Maristán u hospital.
La muestra presenta una serie de objetos de ajuar de la colección del Museo de la época nazarí. Una ocasión especial para disfrutar del arte musulmán.

El acabado tallado y policromado de los muros palatinos; las cubiertas de madera; los tejidos que cubrían los muros o cerraban espacios de rica seda roja, amarilla y de oropel; así como el ajuar doméstico y complementario a estas estancias, con cajitas de taracea, la vajilla de vidrio, los juguetes para los niños de riquísima variedad de formas, el calzado, los juegos como el ajedrez o la vajilla de cocina son algunos de los objetos en exhibición.

  • Capitel Almohade de Otura

Hasta el 31 de diciembre

Se deposita en el Museo de la Alhambra por parte del Ayuntamiento de la Villa de Otura (Granada) un capitel corintio del periodo almohade (siglo XIII) realizado en serpentina.
Fue reutilizado y formaba parte una de las estaciones del Viacrucis situado en la calle Acequia de Otura y que tenía como pedestal  de piedra de sierra Elvira una la pieza en conmemoración a Antonio Pérez Orozco Álvarez, Caballero Veinticuatro de Granada y María Martín de Fresnedo con fecha de 1815, y sobre él apoyaba la Cruz.
Este capitel  fue  desmontado y restaurado con muy buen criterio para su conservación, y ahora se deposita para su  disfrute en el Museo de la Alhambra.

  • Año internacional de la luz en el Museo de la Alhambra

Hasta el 10 de enero

El año 2015 ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Luz. La organización ha remarcado la importancia de que las tecnologías basadas en la luz van a tener en todo el siglo XXI.

El Museo lo celebra con una muestra centrada en la figura del científico Ibn al-Haytham, Alhazen, considerado como padre de la óptica moderna al escribir, entre muchos otros, el libro Kitab al-Manazir (traducido al latín como De aspectubus).

Ibn al-Haytham nació en Basora (actual Irak) en el año 965 y falleció en el 1040 en El Cairo. Fue uno de los primeros científicos en estudiar las características de la luz y el proceso de la visión.

Irina Bokova, directora General de la UNESCO se refirió a él como “un científico revolucionario y humanista desde hace mil años, la vida y la obra de Ibn al-Haytham nunca han sido tan relevantes como lo son hoy”.

En el mundo islámico la luz fue un elemento destacado. Se hace mención a ella en diversas aleyas del Corán; fue objeto de estudios y tratados, y la geometría de la luz juega un papel muy importante en el arte y la estética.

Horarios
Las visitas se pueden realizar martes, de 8.30 a 14.30 h; de miércoles a sábados, de 8.30 a 20 h; domingos, de 8.30 a 14.30 h

+ www.alhambra-patronato.es 

No hay comentarios

Comments for Tres motivos para visitar el Museo de la Alhambra are now closed.