Lone Star repasa su historia

Written by admin. Publicado en DESTACADOS, TIPO DE EVENTO

Published on enero 04, 2016 with No hay comentarios

lone-star

El grupo catalán nacido en 1959 propone un viaje por toda su trayectoria en su Estrella Solitaria On Tour, que pasará por Atarfe el 12 de febrero

Para quienes aún no lo conocen. Lone Star es un grupo de rock español formado en Barcelona por Pedro Gené (voz y líder de la formación), Willy Nab (guitarra solista), Rafael de la Vega (bajo), Enrique Fusté (piano) y Enrique López (batería).

Es una de las bandas más antiguas del rock español. Nace en 1959 cuando Pedro Gené regresa a España tras vivir durante un año en Inglaterra, donde se empapó de toda la eclosión del rock and roll.

Mucho camino recorrieron desde entonces hasta hoy. Todo ello estará presente el viernes 12 de febrero (21.30 h), cuando los Lone Star se suban al escenario del Centro Medina Elvira de Atarfe.

Comienzos

Lone Star comenzó a tocar por bares y locales de Barcelona. Por entonces, tocaban versiones de Ray Charles. En 1961, EMI se fija en ellos y graban el primer EP, cantado en inglés, y donde se incluía uno de sus primeros clásicos: ‘My babe’. En 1962 y tras la grabación del segundo EP, Joan Miró sustituiría a Willy Nab a la guitarra, a la vez que el teclista Enrique Fusté dejaba la formación.

Pero uno de los grandes éxitos sería la versión que realizarían en 1964 de ‘La casa del sol naciente’, traducción en español de ‘House of the rising sun’, de The Animals, tanto es así que, en España, la versión de Lone Star llegó a vender más sencillos que la de la propia banda británica. El tema llegó a ser número uno en toda Sudamérica y posteriormente en España. Aprovechando esto, EMI Odeón organizó un concierto en Barcelona con Lone Star y The Animals, que se repetiría un año después en el Palacio de Deportes de Barcelona, en 1965.

A partir de su éxito graban más EP para EMI, aunque solo versiones, entre las destacan más adaptaciones de The Animals y algunas de los Rolling Stones.

En 1966 les llega la oportunidad de grabar su primer disco de larga duración. Esta vez la mitad de los temas serían versiones y la otra mitad, canciones propias. De este disco homónimo destacan ‘La leyenda’ y ‘Quiero vivir con libertad’.

En 1967 llega el segundo long play, ‘Un conjunto con antología’, con canciones como ‘It’s a man’s man’s man’s world’, ‘Los domingos’ o ‘Alrededor de este mundo’. En 1968 aparece su tercer álbum: ‘Vuelve el rock’, lanzado por La Voz de su Amo, una subdivisión de EMI.

En 1968 grabarían uno de sus temas más legendarios: ‘Mi calle’, que se transformaría en uno de los platos fuertes en sus conciertos posteriores. En 1969 Lone Star lanza el single ‘La trilogía / Y murió el amor’, que obtiene el premio de la SGAE como mejor tema del año.

Gira centroeuropea

Con la nueva década el grupo se embarca en una gira por Europa central, de la que surge el disco ‘Spring 70’ (1970), grabado en directo y en inglés.

En 1972, y tras desvincularse de EMI, Lone Star obtiene dos éxitos sonados con el single ‘Chica solitaria / My sweet Marlene’, lanzado por su nueva compañía discográfica, Unic. En esos años, el éxito de Lone Star es incontestable. Llega a tocar en dos lugares extraños: el portaaviones americano John Fitzgerald Kennedy y el Palau de la Música de Barcelona, por aquel entonces muy reticente a que ningún tipo de música que no fuera clásica sonara en la sala.

Con la compañía Unic lanzan ‘Es largo el camino’ (1972), y un directo titulado ‘Adelante rock en vivo’ (1973), en tanto que su música ya ha mutado del rhythm & blues hacia un sonido más contemporáneo.

Hacia 1976 son fichados por Diplo Records, otra pequeña compañía nacional con la que lanzan el LP ‘¡¡Síguenos!!’. Al final de la década publican ‘Horizonte’ por la discográfica Barcelonesa Phonic, y ‘Oveja negra’ por la madrileña Musivoz.

Años 80

El primer y único álbum de la banda en la nueva década aparece en 1982 con ‘Viejo lobo’, publicado por AUVI. Destacan los temas ‘En el año 62’, ‘Creo en ti’ e ‘Hijos del rock and roll’; el disco tiene un sabor cercano al heavy metal.

En 1996, tras muchos años de silencio y ya en la era digital, vuelven a lanzar un nuevo trabajo por la compañía AZ, ‘Hacia el futuro’, que incluye un número de viejas canciones regrabadas en nuevas versiones.

En 2010 publican el CD ‘Concierto Teatro Infanta Beatriz Madrid 1968’, documentando dicha actuación en vivo, durante la época más popular del grupo. Sería el último hasta la fecha de esta incombustible banda que podremos ver en Atarfe.

Lone Star
Viernes 12 de febrero, 21.30 h
Centro Cultural Medina Elvira (Atarfe)

No hay comentarios

Comments for Lone Star repasa su historia are now closed.