El Himalaya, en el Museo CajaGranada

Written by granada. Publicado en Exposiciones-Granada

Published on septiembre 30, 2016 with No hay comentarios

coleccion-himalaya-cuadro-paco-pometEl Museo CajaGranada acoge, hasta el 8 de enero de 2017, la exposición ‘Miradas de un coleccionista. La colección Himalaya’, conformada por unas 50 piezas reunidas a lo largo de los años por el coleccionista Julián Castilla.

La muestra se compone de obras de artistas tan reconocidos como Miquel Barceló, Jaume Plensa, Luis Gordillo, Juan Muñoz, José María Sicilia, Juan Genovés, Ignasi Aballi, Bosco Sodi, el granadino Paco Pomet, entre otros muchos.

“Aunque la Colección Himalaya se ha expuesto en más lugares, es la primera vez que viene a Andalucía y hay algunas piezas elegidas específicamente para esta ocasión, como el Sicilia o la pieza de Ignasi Aballi”, destacó la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

Amplio recorrido

La exposición se inicia con las obras de algunos artistas de principios del siglo XX, pero la mayoría de piezas se corresponden a los años posteriores a la II Guerra Mundial, cuando irrumpen las tendencias abstractas, con el informalismo en Francia y el expresionismo abstracto que surge en los Estados Unidos, que fueron llegando a España y adoptadas por algunos de los artistas de vanguardia de nuestro país, como Luis Gordillo.

También llegaron el arte pop y la nueva figuración, lo que llevó a muchos artistas españoles a convertirse en cronistas de los hechos sociales, culturales y políticos que sacudían el país, a través de la ironía y de forma ácida, con Úrculo como uno de sus máximos exponentes.

Posteriormente, la Transición y la Democracia trajeron con ellas, la mítica Movida, representada en esta muestra por la obra de Ouka Leele y de Ceesepe. Los cambios políticos, sociales, demográficos y culturales que se produjeron en España sacudieron el mundo del arte patrio, contribuyendo a un notable desarrollo artístico del país.

Se universalizan jóvenes polifacéticos como Plensa, Barceló o Juan Muñoz y, con el cambio de siglo, el arte español contemporáneo cada vez ocupa un lugar más destacado en el concierto internacional.

Horario 

Martes a sábados, de 11 a 14 y de 18 a 20; domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

 

No hay comentarios

Comments for El Himalaya, en el Museo CajaGranada are now closed.