Entrevista a Francisco Gaztambide, experto en SEO

Francisco Gaztambide es Consultor Web, especializado en posicionamiento de portales y blogs en buscadores como Google. También es uno de los pioneros del Marketing Online en Latinoamérica.

Francisco empezó en el año 1998 desarrollando páginas web y fue entonces cuando empezó a trabajar en estrategias de posicionamiento de contenido orgánico. Trabajó para la compañía de internet America Online (AOL), y luego fungió como Gerente de Mercadeo Digital del Puerto Rico Convention Bureau. Actualmente sirve de consultor para otras compañías en el espacio del Turismo, Búsqueda de Trabajo y Finanzas.

¿Cómo empezaste en el mundo del marketing online y del SEO?

Cuando comencé en el 1998 no habían muchas herramientas a la mano, así que para desarrollar una página tenias que también aprender a diseñar, y por supuesto crear el contenido. Estos retos a la larga ayudan porque aprendes el 360 necesario para crear una página sin dependencia de otros recursos.

La segunda etapa por supuesto es entender cómo obtener visitas, y ahí me adentré en Google y Yahoo estudiando como sus buscadores atrapaban y posicionan las página a base de muchas variables.

Paralelamente comencé a pautar anuncios en herramientas de manejo directo como Google Adwords y realizando partnerships con otros servicios de anuncios en línea como FOX y Advertising.com que me ayudó a entender las estrategias para adquirir clics y cómo llamar la atención del usuario.

¿Qué consideras más importante en el SEO?

Al final del día el contenido con sus mejores prácticas integradas es lo que va a dictaminar si la página web es útil para el usuario,  ya que referirán tu página en las redes sociales y otras webs como backlinks, lo que ayuda en el score legítimo de un URL.

¿Cómo ves la actualidad el SEO?

Google sigue dictaminando como se juega este juego, para bien o para mal, y poco a poco han hecho retante el poder aparecer en el preciado espacio de la primera página de resultados ya que presentan resultados que no necesariamente sean relevantes al keyword

Esto está sucediendo por la asociación con Wikipedia y la importancia que le han dado a las redes sociales como resultados en las búsquedas.

Los posicionamientos pagados también han sido un reto ya que se ha visto un alza en el CPC no importa el tipo de industria promovida.

¿Qué consejos darías a los que comienzan en el mundo del SEO?

Los algoritmos de Google son un secreto, y cuando se logran descifrar algunos comportamientos de repente sufren cambios.  Por esto es importante mantenerse al día con los cambios en SEO leyendo artículos actualizados del tema.

También es recomendable tener páginas web propias con las que uno pueda jugar constantemente para probar cambios y medir resultados. Uno no debe experimentar con páginas de clientes.

Quería agradecer a Francisco por acceder tan amablemente a esta entrevista y contestar sinceramente a todas las preguntas.