Maika Makovski, Sr. Chinarro, Albert Pla y Pascal Comelade, algunos de los espectáculos de noviembre en el Teatro Alhambra

Maika Makovski

 

Música en todos sus estilos, danza y teatro completan la oferta escénica del Teatro Alhambra durante este mes.

Considerada como una ‘musa del underground’ y una de las voces femeninas con más autoridad del rock español, Maika Makovski, mallorquina con sangre andaluza y macedonia, presentará su último álbum, ‘Desaparecer’, en el Teatro Alhambra. Se trata de un trabajo inspirado en la obra de Edgar Allan Poe y realizado expresamente para el espectáculo del mismo nombre que la tiene como coprotagonista junto a Juan Echanove, y que también se representará en la sala del Realejo.

Primero vendrá el concierto. Aquí se podrá ver a una de las artistas más interesantes de los últimos años, dueña de una voz y un carisma especial.  Makovski (Palma de Mallorca, 1983) fue aclamada por la crítica en sus dos primeros discos, ‘Kradiaw’ (2005) y ‘Kraj para Koferot’ (2007). El diario El Mundo llegó a proclamarla “la mejor artista femenina surgida de la escena del rock underground en años”. 

Su tercer álbum, ‘Maika Makovski’ (2010), lo ha presentado en Londres, Nueva York, Chicago, Texas, Austin y en toda España durante el año pasado y el actual con gran éxito.

Ambiente creativo
En la obra, la cantante comparte escenario con Juan Echanove. El espectáculo, llamado también ‘Desaparecer’, cuenta con la producción de Teatre Romea y propone en 75 turbadores minutos una reflexión sobre la experiencia creadora del escritor. Sobre las tablas, Echanove se convierte en el alter ego de Poe y Makovski, en la hechicera y seductora Euterpe.      

El montaje se desarrolla en un espacio blanco, diáfano, fantasmal, donde un escritor neurótico y alcohólico compone textos brillantes. Más que una pieza teatral, ‘Desaparecer’ es una dramatización-concierto de relatos como ‘El demonio de la perversidad’, ‘El gato negro’ o ‘El cuervo’.

Lo nuevo del CAT y Albert Pla
La sala presenta, asimismo, dos grandes espectáculos escénicos: ‘La noche de Max Estrella’, a cargo del Centro Andaluz de Teatro (CAT); y ‘Somiatruites’, con Albert Pla y Pascal Comelade.

El primero se creó especialmente para celebrar el 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán. La pieza se inspira en la obra ‘Luces de Bohemia’, que retrata a Max Estrella, un hiperbólico andaluz, poeta ciego, que sobrevive en un Madrid absurdo, brillante y hambriento de principios de 1900.

El segundo conjuga teatro, música y títeres. ‘Somiatruites’ presenta a un Pascal Comelade escondido detrás de sus pianitos de juguete y a un Albert Pla protagonista, con sus habituales canciones surrealistas y desenfadadas.

Danza africana
La danza dirá presente con ‘El tango del caballo’, de los coreógrafos africanos Seydou Boro y Salia Nï Seydou. Se trata de una pieza creada para siete bailarines y tres músicos que mezcla teatro, cine y música en directo. Ambos artistas siempre se preocuparon más por el significado y la emoción que por la pura estética en sus montajes. Boro y Seydou realizan una importante labor en Burkina Faso, sede de su compañía y desde donde forman  a profesionales de toda África.

Jazz y pop
El Teatro Alhambra también acogerá música en noviembre. Habrá jazz con David Liebman (saxo), Dani de Morón (guitarra flamenca), Manuel Posadas ‘Popo’ (contrabajo) y Guillermo McGill (cajón, percusión y batería), que ofrecerán un concierto en homenaje al maestro Ramón Montoya y al saxofonista Fernando Vilches. Un dúo que inauguró el flamenco fusión.  

 El pop llegará de la mano de Sr. Chinarro, que dará a conocer su nuevo disco, ‘Presidente’. Un trabajo más fresco y luminoso que los anteriores, con un halo optimista y con letras, como siempre, ingeniosas. Sr. Chinarro, o Antonio Luque, se ha convertido en un icono de la escena independiente. Lo teloneará el trío sevillano Pinocho Detective.

Sr. Chinarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *